Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Rio de Janeiro

Turismo en Rio de Janeiro

Embajada de Brasil

Sinopsis del Turismo en  Rio de Janeiro

Región: Sudeste,Sudeste
Capital: Rio de Janeiro


La mayoría de los turistas que visitan Río de Janeiro se sienten atraídos por las playas y grandes fiestas de su famosa capital, después de todo, ¿quién nunca ha oído hablar de las playas de Copacabana, Ipanema, Barra da Tijuca, y muchas otras? ¿Y del carnaval carioca, la fiesta más popular del mundo? Pero hay más para ser visto y disfrutado en el estado de Río de Janeiro.

El paisaje costero es uno de los más bellos y recordados de Brasil, con un total de 365 islas esparcidas a lo largo de la costa sólo en la región de Angra dos Reis. Los parques nacionales, como el de la Sierra de Órganos, son excelentes para practicar deportes como escalada, senderismo y rappel.

Escenario de muchos acontecimientos importantes del pasado, este estado tiene un poco de su historia presentada en fotos y documentos reunidos en museos como el Museo Imperial de Petrópolis. Los caserones e iglesias de Paraty también revelan un estilo colonial y hacen con que los visitantes imaginen cómo sería el Brasil de antiguamente.


Visitas Recomendadas


Cristo Redentor fue merecidamente electo por los habitantes de la ciudad como "La Maravilla de Río", con dimensiones de 38 m y 710 m del Morro do Corcovado, el Cristo es la imagen de la fe y de la simpatía del pueblo carioca y brasileño. El monumento que cumplió 70 años en el año 2001 fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, día de Nossa Senhora. Ascensores y escaleras mecánicas llevan a los visitantes hasta la base de la estatua, que pesa 1145 toneladas. La subida por el trencito dura cerca de 20 minutos y se realiza por el Ferrocarril del Corcovado inaugurado por D. Pedro II en 1884.

Bondinho del Pão de Açúcar
, realizado por el ingeniero brasilero Augusto Ferreira Ramos, e inaugurado el 27 de octubre de 1912, fue el primer teleférico instalado en Brasil y tercero en el mundo, es uno de los más importantes íconos del turismo carioca. Desde su inauguración, el teleférico ha transportado a más de 32 millones de turistas.

Parque Nacional de la Tijuca
, pasear por las sinuosas carreteras y visitar las atracciones es programa para un día entero. Es considerada como la mayor reserva natural en región urbana del país, el Parque se encuentra a 20 kms del centro de la ciudad. Se divide en tres núcleos: Floresta de la Tijuca, Serra da Carioca y Pedra da Gávea/Pedra Bonita. La flora fue devastada a fin del siglo XIX para dar lugar a plantaciones de café, posteriormente la reforestación trajo especies de la Floresta Atlántica como ipês, jequitibás, jacarandás y sapucaias.

Jardín Botánico
, un verdadero santuario ecológico, uno de los 10 más importantes del género en el mundo. Además de abrigar las más exquisitas especies de la flora brasileña y de otros países, un verdadero deleite para aquellos que desean contemplar la naturaleza. Registrado por el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) por su importancia histórica, cultural, científica y paisajística, fue también reconocido internacionalmente como un Museo Vivo en el área de la Botánica y definido por la UNESCO como una de las reservas de la biosfera. Reúne palmeras imperiales de la época de la fundación, en 1808, viveros, sector de orquídeas, rosedal y lago con vitórias-régias. Abriga también a la Casa dos Pilões, una antigua fábrica de pólvora con excavaciones arqueológicas, y el vivero de plantas insectívoras, reformado en 2004.

Museo Nacional de Bellas Artes
, se encuentra la mayor colección de arte brasileña del siglo XIX. La institución conserva también un valioso conjunto de pinturas extranjeras, que incluye telas del barroco italiano, paisajes del holandés Frans Post y cuadros del francés Eugène Boudin. Las salas están divididas por temas y siempre hay excelentes muestras y exposiciones itinerantes.

El Palacio Itamaraty
, octavo edificio declarado protegido en Brasil, construido a mediados del siglo XIX por el hijo del primer Barón de Itamaraty, fue sede del gobierno republicano de 1889 a 1898 y sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1899 a 1970. La identificación de los diplomáticos con el palacio que ocuparon durante siete décadas ha hecho que el nombre Itamaraty sea sinónimo de la cancillería brasileña. La familia Itamaraty atribuía la planta del palacio a dos arquitectos franceses anónimos, pero la obra consta oficialmente como de José Maria Jacinto Rebelo, discípulo de Grandjean de Montigny, que fue llamado cuando surgió la necesidad de resolver la fachada. Construido en estilo neoclásico, con un jardín interior donde hay un ala de palmeras imperiales, el palacio, hoy Oficina de Representación del MRE en la antigua capital, reúne un acervo fantástico, en especial en su Museo Histórico y Diplomático, en el Archivo Histórico y en la Mapoteca.

Biblioteca Nacional, la mayor biblioteca de América Latina y octava del mundo posee una colección de 15 millones de publicaciones, en gran parte disponible para consulta. Inaugurado en 1910, el edificio, de estilo neoclásico, con escalinata y columnas de mármol, forma junto con el Theatro Municipal, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural de la Justicia Federal un cuadrilátero de cultura en la Cinelândia.

Estadio de Maracanã
, considerado por muchos amantes del fútbol el “Templo de los Dioses”, es uno de los mayores estadios del mundo. Fue construido en 1950 para ser la sede de la Copa del Mundo, y proyectado para recibir a más de 160.000 personas. Está siendo reformado nuevamente, ahora para recibir a las competiciones de los Juegos Panamericanos de 2007.

Iglesia Nossa Senhora da Candelaria, situada en el centro financiero de la ciudad, en un área rica en espacios culturales, impresiona por su majestuosidad. Construida en el siglo XVIII, tiene diseño en cruz latina, revestimiento interior en mármol, fachada en piedra labrada, puertas trabajadas en bronce y toda su historia reflejada en los murales del  interior. Es una de las más bellas iglesias de todo Río de Janeiro.

Monasterio de São Bento
, las obras de la Iglesia de Nossa Senhora de Montserrat y del Monasterio de São Bento fueron iniciadas en 1617, extendiéndose hasta 1669. Entre tanto, un siglo después, muchas reformas todavía fueron realizadas con el objetivo de ampliar y restaurar sus instalaciones. Considerado Monumento Mundial por la UNESCO, el Monasterio impresiona por los contrastes de estilo austero de su fachada, con frontón triangular y el intricado trabajo de talla dorada del interior de su iglesia. Los trabajos de pintura, las obras de arte, la concepción de las capillas, el techo de la nave - remanecientes del siglo XVIII y el coro de canto gregoriano hacen con que el Monasterio de São Bento encante a todos aquellos que lo visitan.

Entre las playas más conocidas se encuentran la de Ipanema (es, sin duda, un famoso punto de encuentro de Río de Janeiro y una de las playas más renombradas de la ciudad. Es escenario de acontecimientos como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa). Copacabana (repleta de bares, lugar de encuentro para beber una cerveza en al final de la tarde. La ancha faja de arena se extiende de la Avenida Princesa Isabel hasta el fuerte de Copacabana). Leblon (playa tranquila, con buena estructura para práctica de deportes y una pista para bicicletas. Tiene 1,3 kms de extensión y esta separada de Ipanema por el Jardín de Alá, canal que une la Lagoa Rodrigo de Freitas al mar). Prainha (playa pequeña con olas fuertes, es una de las preferidas para la práctica del surf. Los morros a su alrededor todavía están cubiertos por la rica Floresta Atlántica). Da Barra da Tijuca (larga y urbanizada, tiene olas fuertes con algunos trechos peligrosos y no aconsejables para bañarse. Un lugar de encuentro para la practica del surf).
   
En el estado de Rio de Janeiro:

Al norte de la capital (Región de los Lagos) formada por más de 100 kms de playas y lagunas de aguas saladas, son famosos los balnearios de: Búzios, Cabo Frio, Arraial do Cabo, Rio das Ostras, Maricá y Saquarema.

Búzios está considerado como uno de los mejores emplazamientos del país para la práctica de deportes náuticos, y entre sus playas se encuentran la Foca, Geribá, Brava, do Forno, Olho-de-boi (área de difícil acceso donde se practica el naturismo) y dos Amores (también centro de naturismo).

Cabo Frio es conocida por su pasado histórico y refleja la arquitectura colonial en monumentos como el Forte de São Mateus, construido en 1650. Tiene inmensas dunas de arena blanca y fina.

Arraial do Cabo
, cuya población, de 19.000 habitantes, está formada, en su mayoría, por pescadores. Su principal atracción es el Pontal do Atalaia, piedra que se adentra en el mar y desde donde se pueden ver bancos de delfines.

Rio das Ostras es una ciudad tranquila, frecuentada por aquellos que buscan lugares tranquilos para la pesca.

Maricá, aunque próxima a la capital del estado, no por ello perdió el aspecto de pequeña aldea.

Saquarema es famosa por el festival de surf que hay anualmente en el mes de mayo en la playa de Itaúna.

Angra dos Reis posee una bahía ideal para excursiones en barco, goleta, yate o lancha, tiene innumerables lugares con buenas condiciones para la pesca o el buceo. Todos los años, el día 1º de enero, se realiza la Procesión Marítima de Año Nuevo, un gran paseo en barcos de todos los tipos, algunos con Carnaval a bordo. La Ilha Grande es el lugar más notable de Angra, su relieve montañoso y su vegetación contrastan con la riqueza de la costa, donde predominan las ensenadas. Sus 193 km2 pueden recorrerse por sendas, que dan acceso a playas semisalvajes, como la de Canto, Abrãozinho, Morcego y Grande das Palmas.

Parati
, considerada la mayor y más completa ciudad-monumento del período colonial de Brasil, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre, una prolongación de la bahía de Angra dos Reis. Su conjunto de casas antiguas y el empedrado de las calles estrechas forman un escenario de gran belleza histórica. La ocupación del lugar se produjo en el siglo XVI, para lograr una vía de comunicación entre las provincias de São Paulo y Minas Gerais con la de Rio de Janeiro. Entre los principales monumentos históricos de la ciudad se encuentra la iglesia de San Rita, importante referencia de su perfil arquitectónico. Las playas e islas de Parati gozan de afamada belleza y un especial encanto. Trindade concentra las más bonitas, como la Brava, dos Ranchos, Figueira y Caxadaço.

Situado en la Serra da Mantiqueira, en los límites de los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais, el Parque Nacional de Itatiaia, creado en 1937, está considerado hoy como una zona de protección en Brasil, de extraordinaria fauna y flora. La región de Itatiaia tiene como atractivos turísticos: Engenheiro Passos, Visconde de Mauá y Penedo, zonas protegidas dentro de un turismo sostenible; así las construcciones realizadas como por ejemplo las posadas, conviven en armonía con la exuberante vegetación y los visitantes encuentran en la región la magia proporcionada por la naturaleza, este esplendor se complementa con innumerables saltos de agua, como el Véu de Noiva, situado en el afluente del Marombá, con una caída de agua de más de 30 m.

Petrópolis
, situada en la Serra dos Orgaos, lugar que nació y se desarrolló como ciudad imperial, ya que su origen fue una hacienda adquirida por D. Pedro II, que la convirtió en la estancia preferida del monarca, y que se convirtió en residencia de verano de la familia real y después en Museo Imperial, alberga incluso la corona de D. Pedro II. Posteriormente fue colonizada por inmigrantes suizos y alemanes que dejaron su influencia en las costumbres, cultura, hábitos, etc.

Teresópolis
, sus orígenes datan de la primera mitad del siglo XIX, fue conocida a partir de 1821 cuando el portugués de origen inglés George March adquirió y transformo una hacienda que se encontraba en el lugar y  que acabo en generar el primer poblado, también ha recibido la influencia de los inmigrantes suizos y alemanes.

Nova Friburgo, es una bella ciudad rústica y montañosa con fuerte influencia colonizadora suiza y alemana que se refleja en su arquitectura y gastronomía. En el lugar hay acogedores hoteles-hacienda rústicos ó sofisticados que proponen una serie de actividades al aire libre. Los contornos son propicios para la escalada, largas caminatas o trekking, ciclismo de montaña, paseos en teleférico o simplemente para la práctica de turismo de naturaleza. Excelente vista  panorámica subiendo al teleférico.

Vista aérea del Pan de Azúcar - Río de Janeiro (RJ)
Vista aérea del Pan de Azúcar - Río de Janeiro (RJ)

Vereda de la Playa de Ipanema - Río de Janeiro (RJ)
Vereda de la Playa de Ipanema - Río de Janeiro (RJ)

Playa del Arponero - Río de Janeiro (RJ)
Playa del Arponero - Río de Janeiro (RJ)

Como llegar a  Rio de Janeiro

Aeropuerto Internacional:

Aeropuerto Internacional do Rio de Janeiro / Galeão

Antônio Carlos Jobim - Av. 20 de Janeiro s/n Ilha do Governador Rio de Janeiro - RJ - CEP: 21942-900
Tel: +55 (21) 3398-5050
Fax: +55 (21) 3393-2288
Distancia del centro de la ciudad: 20 km

Aeropuertos Nacionales:

Aeropuerto Santos-Dumont
Praça Senador Salgado Filho s/n Centro Rio de Janeiro - RJ
CEP: 20021-340
Tel: +55 (21) 3814-7070
Fax: +55 (21) 2533-2218
Distancia del centro de la ciudad: 1 Km

Aeropuerto de Macaé
Est. Hildebrando Alves Barbosa, s/n Macaé - RJ 
CEP: 27955-410
Tel: +55 (22) 2763-5700
Fax: +55 (22) 2762-7060
Distancia del centro de la ciudad: 5 km

Aeropuerto Bartolomeu Lysandro
Rodovia BR 101 Km 05 Trecho Campos/Vitória - Bonsucesso Campos dos Goytacazes - RJ - CEP:28070-490
Tel: +55 (22) 2733-0144
Fax: +55 (22) 2733-1531
Distancia del centro de la ciudad: 7 km

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.