Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Mato Grosso do Sul

Turismo en Mato Grosso do Sul

Embajada de Brasil

Mapa de Mato Grosso do SulSinopsis del Turismo en Mato Grosso do Sul

Región: Centro-Oeste
Capital: Campo Grande


Conocido por su biodiversidad, Mato Grosso do Sul tiene en el turismo ecológico un importante atractivo, especialmente en la región sur del Pantanal. Reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera, el Pantanal es una planicie que sufre inundaciones periódicas y es una de las reservas naturales más diversificada del planeta. La principal ciudad pantanera es Corumbá, que tiene a la pesca deportiva como su actividad central.


La Ruta del Correntoso a caballo, que abarca los municipios de Aquidauana, Corumbá y Miranda, ofrece un paseo por algunos de los paisajes más bellos del Pantanal. El trayecto se realiza en siete u ocho días de cabalgata y pasa por tres posadas, cada una con diferentes atractivos, pero todas con una buena infraestructura, como apartamentos con aire acondicionado, piscina, caballos pantaneros y cocina típica regional.

El trabajo continuo de la erosión dio la forma actual de la Sierra de Bodoquena, donde está situado el municipio de Bonito. Aquí se formaron inmensas cavernas, atravesadas por ríos de aguas cristalinas, ideales para practicar el buceo.

La capital del estado, Campo Grande, se caracteriza por la diversidad de costumbres, música y gastronomía, y refleja los singulares rasgos culturales debido a la herencia dejada por los indios y por los europeos, japoneses, paraguayos, bolivianos e inmigrantes de otros estados.
 

Visitas Recomendadas

 

Parque de los Poderes, sede del Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, situado en el corazón de la reserva ecológica.

Museo de historia natural y de cultura indígena del país, el Museo Dom Bosco, o del Indio, se encuentran objetos de las tribus que habitaban la región, entre ellas la de los Bororo, Xavante, Carajá y Terena.

Parque do Prosa, un parque central con pistas de carreras, lagos, templete musical y restaurantes.*

Solar do Baís, un marco histórico en la capital, con fachadas neoclásicas y banderas de hierro sobre las puertas.

Primer hotel de la ciudad, la Pensão Pimentel se construyó junto a la vía del Ferrocarril del Noroeste y funcionó como alojamiento entre los años 1938 y 1979, siendo después protegido y recuperado por su belleza. En la actualidad es un centro cultural y de información para el turismo, con un restaurante donde se pueden degustar platos típicos de la región.

En el estado de Mato Grosso do Sul:

Bonito, situado a 260 kms. de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, y lugar de exquisita belleza, de ahí su nombre, posee innumerables grutas, cavernas, manantiales, acuarios naturales, cascadas, lagunas y lugares arqueológicos. Uno de los lugares más conocidos es la Gruta del Lago Azul, de 126 m de profundidad, situada en la Fazenda Anhumas, a 21 kms. de la pequeña ciudad, la gruta, descubierta por los indios Terena en 1924, ofrece por la mañana un espectáculo único, entre las 7h30 y las 9h30, los rayos de sol invaden la caverna y se reflejan en el agua, tornándose azules y provocando la formación de un vapor que corta el aire con los colores del arco iris. Las estalactitas de la gruta también se reflejan en las aguas del lago, duplicando las imágenes. El Lago Azul es un lugar prehistórico, donde buceadores brasileños y franceses descubrieron en 1992 fósiles de animales de hace 10 millones de años, entre los cuales se encuentra un perezoso gigante. El Acuario Bahía Bonita es otro de los lugares más conocidos de la región, situado a 7 kms. de la ciudad, está formado por el manantial de aguas cristalinas del río Formoso, con  plantas exóticas y bancos de peces de diferentes colores.

Corumbá, puerto fluvial situado en la margen derecha del río Paraguay, en la frontera con Bolivia, Corumbá es una de las mayores ciudades de Mato Grosso do Sul y uno de los principales puntos de partida hacia el Pantanal. Su nombre procede del tupí-guaraní y significa lugar distante, la ciudad queda en el extremo oeste de Brasil y el acceso a ella se hizo durante mucho tiempo casi exclusivamente a través del río Paraguay, en la actualidad se puede acceder en diferentes medios de comunicación, además del barco. Corumbá conserva iglesias y monumentos arquitectónicos seculares, entre los cuales se encuentra el Casario do Porto Geral, construido en el siglo XIX, y la Oficina de Telégrafos, construida sobre palafitos a principios del siglo XX. Además de estos monumentos y de las excursiones al Pantanal, en la región también están el Forte Coimbra, el Porto Esperança, las Minas de Urucum y el Porto da Manga

El Pantanal de Mato Grosso, con una extensión de 250.000 km2, es la mayor área inundable del mundo. El Pantanal es una inmensa cuenca intercontinental, delimitada por el Planalto Brasileiro, al este, por las Chapadas Matogrossenses, al norte, y también por una cadena de montañas y tierras altas de la falda andina, al oeste. En cierta forma es un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos , en especial con el río Guaporé. El drenaje de este delta interno, por medio de la estrecha y lisa barra del Cierre de los Morros do Sul, se hace con mucha dificultad. Sin embargo, enormes cantidades de agua estancada detrás de esta presa hacen del Pantanal un laberinto imprevisible de aguas paradas y corrientes, temporales o permanentes. En las leyendas indígenas y en los primeros mapas, el Pantanal es recordado como un gran lago poblado de islas, el "mar dos Xaraiés".

El río Paraguay y los otros ríos del Pantanal presentan poco declive, del orden de 20-30 cm por km, lo que hace que las aguas que se acumulan en los períodos de lluvias intensas desagüen con mucha lentitud. En consecuencia, las inundaciones, que son máximas al norte en los meses de marzo y abril, llegan al sur del Pantanal sólo en julio y agosto. Mientras tanto, inmensas cantidades de agua, probablemente centenares de kms. cúbicos por año, se pierden por evaporación directa a la atmósfera. El Pantanal puede ser, con justicia, considerado la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo. La rica fauna de aves y mamíferos depende, en su gran mayoría, de la alimentación acuática. El Pantanal puede verse, entonces, como una grande y dinámica interfaz entre el mundo acuático y terrestre. La vegetación acuática es fundamental para la vida pantanera. Las plantas flotantes son los principales productores primarios en las aguas del Pantanal. Llevadas por los ríos, estas plantas constituyen verdaderas islas flotantes, los camalotes. El pasado geológico ha permitido que el Pantanal constituya el mayor entronque de los intercambios de la flora y fauna acuáticas de América del Sur. El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes abiertos poblados por grandes poblaciones de animales, cuya alimentación depende de la fase acuática. Los yacarés tienen un importante papel en las aguas del Pantanal, donde funcionan como predadores "reguladores" de la fauna piscícola y, a veces, como agentes relevantes del reciclado de nutrientes. En los lugares donde hay muchos yacarés se encuentran pocas pirañas. Cuando los yacarés son diezmados por la caza indiscriminada de los vendedores de pieles, la población de pirañas agresivas aumenta en perjuicio de otras especies. Las serpientes son escasas en el Pantanal, principalmente en las áreas inundables, aunque hay serpientes de agua.

Las aves del Pantanal son una de las mayores atracciones del Pantanal, reunidas en enormes concentraciones, explotan los recursos alimenticios acuáticos. Acompañar a las aves al anochecer o al amanecer a su lugar de descanso, a orillas de los ríos donde pasan las noches es un magnifico espectáculo, además podemos encontrarnos otras especies, entre las que destacan  los ciervos del cerrado y otros mamíferos, como el cachorro-vinagre,  la anta, la paca, el lobo-guará;entre los primates, se encuentra el macaco-prego, cerdos de monte, la panthera onza, y otros felinos que son atraídos por la abundancia de presas. Por toda esta variedad El Pantanal se ha convertido en uno de los lugares más interesantes y bellos del planeta para realizar extraordinarios “Safaris fotográficos”. (Muy aconsejable para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente).

Cortando el Pantanal se encuentra la carretera de tierra llamada la Transpantaneira, en su recorrido se encuentran puentes de madera, y lo más importante, se ha convertido en un lugar turístico de privilegio, ya que su recorrido proporciona un desfile de aves y mamíferos de inigualable belleza. Construida en los años 70 para comunicar el Norte al Sur del país, la Transpantaneira no llegó a terminarse, son sólo 145 kms. los transitables,  y actualmente se utiliza para recorridos turísticos. Durante este trayecto se observa con cierta frecuencia vuelos de bandadas de araras y desfiles de garzas, capivaras, yacarés, venados y muchos otros animales.

Bonito (MS)
Bonito (MS)

Campo Grande (MS)
Campo Grande (MS)

Retiro Ecológico Río de la Plata - Bonito (MS)
Retiro Ecológico Río de la Plata - Bonito (MS)

Como llegar a Mato Grosso do Sul

Aeropuertos Internacionales:

Aeropuerto Internacional de Ponta Porã
Rua Batista de Azevedo 770 Bairro da Granja Ponta-Porã - MS 
CEP: 79900-000
Tel: +55 (67) 433-3798
Fax: +55 (67) 433-5244

Aeropuerto Internacional de Corumbá
Rua Santos Dumont s/n Bairro Aeroporto Corumbá - MS
CEP: 79332-150
Tel: +55 (67) 231-3322
Fax: +55 (67) 231-5352
Distancia del centro de la ciudad: 3 km

Aeropuerto Internacional de Campo Grande
Av. Duque de Caxias s/n Campo Grande - MS
CEP: 79101-901
Tel: +55 (67) 368-6000
Fax: +55 (67) 368-6116
Distancia del centro de la ciudad: 7 km

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.