Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Pasaporte y Visas

Pasaporte y Visa para ingreso a Brasil

Para ingresar a Brasil es necesario contar con un pasaporte con validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada y con 2 páginas en blanco. Ciertos países requieren de Visa, consulte esta página para conocer sus requerimientos de acuerdo a su nacionalidad.

Pasaporte y Visa para ingresar a Brasil

Para ingresar al Brasil deberá ser portador de documento de viaje reconocido por el gobierno brasileño. (pasaporte)
 
Las visas serán concedidas para múltiples entradas con excepción de visa de tránsito y deberán ser utilizadas en un plazo de 90 dias, a partir de la fecha de expedición pudiendo ser  prorrogadas  en el Brasil por el Departamento de  Policía Federal (DPF/DPMAF).
 
El pasaporte deberá tener validez igual o superior a 6 meses y hojas hábiles.
 
El titular con  pasaporte vencido en el que conste visa válida para Brasil, podrá ingresar al país desde que presente nuevo pasaporte con validez igual o superior a 6 meses.
 
La concesión de la visa por esta embajada es una expectativa de derecho, por lo que el ingreso y la estadía en el país están sujetos  a la decisión final del Ministerio de Justicia, a través de su División  de Policia Marítima, Aeroportuaria y de Fronteras (DPMAF).
 
La visa de entrada es individual. La legislación brasileña no prevee visa colectiva.
 
Para todos los tipos de visas el consulado puede solicitar documentación complementaria.

PASAPORTE:

Con validez de al menos 6 meses.

VISA:

Sólo para estancias superiores a 90 días, o por motivos distintos del turismo.
 
Visa y pasaporte para ingreso a Brasil

Visa de Turismo

Será concedido a aquella persona que viaje al Brasil en carácter recreativo o de visita, o sea que no tenga carácter migratorio ni intención de ejercicio de actividad remunerada.
 
La visa de turista podrá también ser concedida a los participantes en competiciones deportivas y concursos artísticos, que no vayan a recibir remuneración por fuente brasileña, aunque concurran a premios, inclusive en dinero.
 
Igualmente a participantes no remunerados de congresos, conferencias y seminarios.
 
Para obtención de visa de turista se necesita:
 
  1. Pasaporte con validez mínima de 6 meses.
  2. Certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla, con validez mínima de 10 días antes de la entrada a Brasil.
  3. Fotocopia del boleto de entrada y salida de Brasil. Si no es posible la presentación del boleto se admiten estados de cuentas bancario y/o tarjetas de crédito.
  4. Una foto reciente 3 x 4 cm.
  5. Formulario diligenciado.
  6. Pago de tasa consular (precios varian conforme nacionalidad).
Visas de turista para todas las nacionalidades, deben ser consultadas en el consulado  o en la página www.mre.gov.br, y accese al link servicio consular, “serviço consular / estrangeiro no Brasil / tabela de vistos”.
 
Visa de turista para guatemaltecos:
 
A partir de 05 de enero de 2006, entró en vigor el acuerdo de supresión de visas en pasaportes ordinarios entre Brasil y Guatemala. Tal acuerdo prevé que los titulares de pasaportes ordinarios válidos podrán entrar, transitar y salir del territorio brasileño sin la necesidad de visa pudiendo permanecer hasta 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en Brasil.

Visa Diplomática, Oficial

Deberán ser formuladas por nota del Ministerio de Relaciones Exteriores local, de las Misiones Diplomáticas, de los Organismos o Agencias Internacionales, en la  cual conste claramente los objetivos,  lugares  y la duración de la misión.
 
Los guatemaltecos portadores de pasaporte diplomático u oficial están exentos de visa para la permanencia hasta de 90 días.

Visa de Negocios

  1. Pasaporte con validez mínima para los próximos 6 meses.
  2. Certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla, con validez mínima de 10 días ante la entrada en Brasil.
  3. Billete de entrada y salida de Brasil.
  4. DOS fotos 3 x 4 cm.
  5. Formulario diligenciado.
  6. Carta de la empresa especificando: cargo, funciones o actividades que va a realizar en Brasil, tiempo de permanencia en Brasil. La carta debe especificar que usted no recibirá ningún tipo de salario en el Brasil y que su estadía correrá por cuenta de la compañía.
  7. Pago de tasa consular (precios varian conforme nacionalidad).
  8. Importante: la Embajada podrá, a su juicio, solicitar documentación adicional (comprobantes de residencia, informaciones bancarias, etc)
  9. Por favor verifique de acuerdo con su nacionalidad, si usted necesita de Visa de Turista o de Negocios para entrar en Brasil.
Además usted necesitará visa para le Brasil si su visita es por:
  • Cobertura periodística y/o filmaciones de orden periodistico noticiero y/o comercial.
  • Tripulante de navía o aeronave, sin la libreta internacional correspondiente.
  • Adopción de menores brasileños
  • Estudiante
  • Investigador, profesor o "miembro" de misión cultural, científicia o de estudio "Estagio" que no venga a recibir remuneración en Brasil (VITEM-I)
  • Prestación de servicios de asistencia religiosa o asistencia social sín vínculos laborales en Brasil.
  • Prestación de servicios por contrato de trabajo.
  • Extranjero recien diplomado, para entrenamiento profesional sín vínculos laborales inmediatamente posterior a la conclusión del curso superior o técnico especializado.
  • Extranjero admitido en brasil para residencia medica.
  • Funcionario de empresa extranjera admitida en Brasil como pasante junto a subsidiaria o filial brasileña.
  • Profesor que pretenda ir a Brasil para pasantía en la enseñansa del portugués.
  • Artísta o atleta que pretenda recibir remuneración a Brasil.
  • Visa Permanente "Reunión familiar"
  • Requisitos para Visa "Asistencia social"
  • Extranjero corresponsal de diario, revista, radio, televisión o agencia noticiosa extranjera por más de 180 días.
  • Ministro de confesión religiosa o miembre de instituto de visa consagrada y de congregación u orden religiosa.
  • Candidato a residencia permanete por inversión en Brasil.
  • Candidato a residencia permanente o reunión familiar (motivo: matrimonio con ciudadano brasileño).
  • Candidato por residencia permanente por jubilación. 

Visas temporarias

Las visas temporarias (VITEM)  se clasifican en función de la actividad que sera desempeñada en el Brasil:
 
A ) VITEM I – Para misiones culturales, de investigación o estudios, pasantías y entrenamiento deportivo.
 
B) VITEM II - En viaje de negocio y, en carácter excepcional, en casos de adopciones,  de  filmaciones y para tripulante sin  el documento internacional correspondiente.
 
C) VITEM III – En la condición de artista y deportista.
 
D) VITEM IV – En la condición de estudiante y/o becario de institución de enseñanza brasileña, inclusive las de formación religiosa.
 
E) VITEM V - En la condición de profesional bajo régimen de contrato de trabajo, voluntario en trabajo social y religioso, laico, asistencia técnica, entrenamiento profesional  y pasantía cultural.
 
F)VITEM VI – En la condición de corresponsal de medio de comunicación extranjero. 
 
G) VITEM VII - En la condición de ministro de confesión religiosa o miembro de instituto de vida consagrada y de congregación u orden religiosa, que viaje al Brasil como misioneros.
 
Los requisitos para estos tipos de visas serán informados directamente por el Sector Consular de la Embajada.

Visas para Inversionistas

Usted deberá tramitar su pedido ante ell Ministério do Trabalho e Emprego en Brasil, una vez que haya constituido la empresa. Para información sobre como hacer los tramites de la inversión y la instalación de la empresa en Brasil, Ud. deberá dirigirse al Sector de Promoción Comercial-SECOM de la Embajada de Brasil, e-mail secom@brasil.org.co. 
  1. Cumplidos los requisitos arriba, y en caso de aprobación, el Ministerio del Trabajo y Empleo del Brasil autorizará la emisión de la Visa después de su publicación en el Diário Oficial da União.
     
  2. El Sector Consular podrá, a su juicio, solicitar documentación adicional. 

Visa de Tránsito

La visa de tránsito será concedida únicamente en caso de que para llegar al país de destino necesite transitar por territorio brasileño. Tendrá validez sólo por una entrada y con estadía máxima de 10 dias.
 
Todas las nacionalidades están exentas de visa para realizar tránsito en viaje continuo, desde que el pasajero no deje el área de conección del aeropuerto.
 
Documentos para obtención de visa de tránsito:
  • Pasaporte (validez igual o superior a 6 meses)
  • Una fotografía reciente (no importa color ni tamaño)
  • Fotocopia del boleto al país de destino.
  • Llenar el formulario correspondiente.
  • Pago de tasas consulares.

Visa de Cortesía

La visa de cortesía, será concedida extrictamente a las personalidades y autoridades en viajes no oficiales y por plazo no superior a 90 dias.
 
 
Para tener validez en el Brasil, todos los documentos necesitan estar legalizados por el Ministério de Relaciones Exteriores del país de origen y el Sector Consular de la Embajada de Brasil.

Otras consideraciones para su entrada a Brasil

Legalización de documentos

Para tener validez en el Brasil, todos los documentos necesitan estar legalizados por el Ministério de Relaciones Exteriores del país de origen y el Sector Consular de la Embajada de Brasil.
 
Los costos para el efecto serán informados en la Embajada.

Vacunas:

Obligatorias: Fiebre amarilla, para los viajeros procedentes de Angola, Bolivia, Benin, Colombia, Burkina Faso, Ecuador, Camerún, Guyana Francesa, Congo, Perú, Gabón, Venezuela, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.
 
Recomendables: Fiebre amarilla, para los viajeros que visiten los siguientes estados : Acre, Amapa, Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, Sao Paulo y Tocantins.
 
Para las zonas del Amazonas, o del Pantanal (Mato Grosso), es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales (tétanos, tifus, hepatitis, etc.)

Condiciones Sanitarias:

Es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo, así como verduras y frutas que no hayan sido adecuadamente lavadas y desinfectadas.
 
Originalmente iniciado en el Estado de Río de Janeiro, comienza a extenderse en el Estado de Bahía un brote de DENGUE, enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte, si no es atajada oportunamente.

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.