Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Mato Grosso

Turismo en Mato Grosso

Mato Grosso se enorgullece de tener una identidad cultural construida por la integración de la tradición de los indios sudamericanos, los descendientes africanos y europeos y los inmigrantes de todos los rincones de Brasil.

Sinopsis del turismo en el estado de Mato Grosso

Región: Medio Oeste
Capital: Cuiabá

 

Mato Grosso se enorgullece de tener una identidad cultural construida por la integración de la tradición de los indios sudamericanos, los descendientes africanos y europeos y los inmigrantes de todos los rincones de Brasil. En la ciudad capital de Cuiabá y en los pueblos de la región del Pantanal, como Cáceres, Poconé y Diamantino, el patrimonio arquitectónico exhibe parte de la historia del Estado en los centros culturales y museos.
 
Declarada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural Mundial por la Unesco, el Pantanal es la mayor planicie de inundación del mundo, por lo que tiene un paisaje bioclímatico único.
 
En la región de la Chapada dos Guimarães, las paredes de piedra arenisca de color rojo anaranjado se destacan en el paisaje. Los cañones y cuevas son el hogar de sitios arqueológicos donde se han encontrado rastros de poblaciones prehistóricas y huesos de dinosaurios. Chapada ofrece varias cascadas, y por encontrarse a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es mucho más suave que en el resto del estado, donde éstas alcanzan los 40 grados en el verano.
 
La ciudad de Alta Floresta, ideal para el turismo de pesca, es la ruta de acceso a la Reserva Cristalino, una gran áreae de bosque virgen de de 12 hectáreas, considerada uno de los luares mas importantes para la observación de aves en todo el continente. La reserva bordea el Parque Estatal Cristalino, cuyos principales atractivos son los senderos por la selva que aseguran el contacto con la naturaleza y la vida silvestre local.
 

Visitas Recomendadas

Iglesia del Rosário, construida por esclavos en 1722, donde el altar mayor está pintado de oro.

Museu de Pedras Ramis Bucair, instalado en un edificio antiguo donde, además de una exposición de piedras, hay cerca de cuatro mil piezas de arqueología, entre las que se encuentra el fémur de un tiranosaurio con 120 millones de años y hachas de piedra de la época neolítica, encontrados en la región.

A 65 kms. de Cuiabá, se encuentra la Chapada do Guimarães, considerado centro geodésico de la América del Sur, allí nacen los ríos que van a formar dos de las mayores y más importantes cuencas fluviales del planeta: la Amazónica y la del Plata. Situada a 800 m. por encima del nivel del mar, la Chapada posee un clima suave, con bajas temperaturas en invierno, principalmente en los meses de julio y agosto. Posee cascadas de gran belleza y formaciones rocosas, cubiertas por pequeños bosques, campos limpios y cerrados. Lugar repleto de misterios, con despeñaderos y cañones de gran belleza con formas muy peculiares, existe incluso lo que se considera un  "ovnipuerto" en el lugar más alto, el Morro de São Gerônimo.

En el estado de Mato Grosso:


El Pantanal de Mato Grosso
, con una extensión de 250.000 km2, es la mayor área inundable del mundo. El Pantanal es una inmensa cuenca intercontinental, delimitada por el Planalto Brasileiro, al este, por las Chapadas Matogrossenses, al norte, y también por una cadena de montañas y tierras altas de la falda andina, al oeste. En cierta forma es un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos , en especial con el río Guaporé. El drenaje de este delta interno, por medio de la estrecha y lisa barra del Cierre de los Morros do Sul, se hace con mucha dificultad. Sin embargo, enormes cantidades de agua estancada detrás de esta presa hacen del Pantanal un laberinto imprevisible de aguas paradas y corrientes, temporales o permanentes. En las leyendas indígenas y en los primeros mapas, el Pantanal es recordado como un gran lago poblado de islas, el "mar dos Xaraiés".

El río Paraguay y los otros ríos del Pantanal presentan poco declive, del orden de 20-30 cm por km, lo que hace que las aguas que se acumulan en los períodos de lluvias intensas desagüen con mucha lentitud. En consecuencia, las inundaciones, que son máximas al norte en los meses de marzo y abril, llegan al sur del Pantanal sólo en julio y agosto. Mientras tanto, inmensas cantidades de agua, probablemente centenares de kms. cúbicos por año, se pierden por evaporación directa a la atmósfera. El Pantanal puede ser, con justicia, considerado la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo.

La rica fauna de aves y mamíferos depende, en su gran mayoría, de la alimentación acuática. El Pantanal puede verse, entonces, como una grande y dinámica interfaz entre el mundo acuático y terrestre. La vegetación acuática es fundamental para la vida pantanera. Las plantas flotantes son los principales productores primarios en las aguas del Pantanal. Llevadas por los ríos, estas plantas constituyen verdaderas islas flotantes, los camalotes.

El pasado geológico ha permitido que el Pantanal constituya el mayor entronque de los intercambios de la flora y fauna acuáticas de América del Sur. El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes abiertos poblados por grandes poblaciones de animales, cuya alimentación depende de la fase acuática. Los yacarés tienen un importante papel en las aguas del Pantanal, donde funcionan como predadores "reguladores" de la fauna piscícola y, a veces, como agentes relevantes del reciclado de nutrientes. En los lugares donde hay muchos yacarés se encuentran pocas pirañas. Cuando los yacarés son diezmados por la caza indiscriminada de los vendedores de pieles, la población de pirañas agresivas aumenta en perjuicio de otras especies. Las serpientes son escasas en el Pantanal, principalmente en las áreas inundables, aunque hay serpientes de agua.

Las aves del Pantanal son una de las mayores atracciones del Pantanal, reunidas en enormes concentraciones, explotan los recursos alimenticios acuáticos. Acompañar a las aves al anochecer o al amanecer a su lugar de descanso, a orillas de los ríos donde pasan las noches es un magnifico espectáculo, además podemos encontrarnos otras especies, entre las que destacan  los ciervos del cerrado y otros mamíferos, como el cachorro-vinagre,  la anta, la paca, el lobo-guará; entre los primates, se encuentra el macaco-prego, cerdos de monte, la panthera onza, y otros felinos que son atraídos por la abundancia de presas. Por toda esta variedad El Pantanal se ha convertido en uno de los lugares más interesantes y bellos del planeta para realizar extraordinarios “Safaris fotográficos”. (Muy aconsejable para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente).

Cortando el Pantanal se encuentra la carretera de tierra llamada la Transpantaneira, en su recorrido se encuentran puentes de madera, y lo más importante, se ha convertido en un lugar turístico de privilegio, ya que su recorrido proporciona un desfile de aves y mamíferos de inigualable belleza. Construida en los años 70 para comunicar el Norte al Sur del país, la Transpantaneira no llegó a terminarse, son sólo 145 kms. los transitables,  y actualmente se utiliza para recorridos turísticos. Durante este trayecto se observa con cierta frecuencia vuelos de bandadas de araras y desfiles de garzas, capivaras, yacarés, venados y muchos otros animales.

Águas Quentes, municipio donde las cascadas, el clima de montaña y las aguas termales, que varían entre 32 y 42°C, esta aguas son recomendadas por diferentes epecilistas y un lugar ideal para tomar un relax y disfrutar el turismo de belleza y salud.

 
 
Iglesia de Nuestra Señora de Cuiabá
Iglesia Nuestra Señora - Cuiabá (MT)  
 
Pantanal - Mato Grosso
El Pantanal de Mato Grosso (MT)  
 
Planicie de Guimaraes Mato Grosso
Planicie de Guimaraes (MT)  

Cómo llegar a Mato Grosso

 
Aeropuerto Internacional:
 
Aeropuerto Internacional Marechal Rondon 
Rua Gov. Ponce de Arruda s/nº Jardim Aeroporto Cuiabá - MT
CEP: 78110-971 
Tel: +55 (65) 3614-2500 
Fax: +55 (65) 3614-2575 
Distancia al centro de Cuiabá: 10 km

 

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.