Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Minas Gerais

Turismo en Minas Gerais

Embajada de Brasil

Sinopsis del Turismo en Minas Gerais

Región: Sudeste,Sudeste
Capital: Belo Horizonte



Pasear por Minas Gerais da la sensación de un viaje en el tiempo. Ciudades bucólicas e iglesias características del barroco nacional preservan la riqueza de la arquitectura y del arte que cuentan parte de la historia de Brasil. Este estado reúne el más importante acervo arquitectónico y artístico de la época colonial brasileña, conservado en lugares de fama internacional, como Ouro Preto, Diamantina y Sao Joao Del Rei, que son parte del complejo de la Estrada Real.

Conocer la Estrada Real es revivir la historia de Minas Gerais y de Brasil. A lo largo de este trayecto están más de 117 municipios, que pueden ser recorridos a pie, a caballo, en bicicleta o en coche. Son cerca de 1600 km de patrimonio, rodeado de montañas, naturaleza, cultura y arte. El más importante destino histórico es Ouro Preto, la primera ciudad de Brasil a recibir de la Unesco el título de Patrimonio de la Humanidad.

Con una población superior a 20 millones de habitantes, el estado de Minas Gerais ofrece en cualquier tipo de comida una experiencia gastronómica. La comida local, además de sabrosa y variada, se sirve generalmente en ambientes típicos, con pisos de cemento quemado y estufas construidas a partir de técnicas tradicionales. Las exquisiteces más conocidas son el pan de queso, la carne de cerdo, el queso típico, platos a base de maíz y el famoso tutú a la mineira, hecho de una pasta de frijoles cocidos mezclados con harina de yuca, huevos y chorizo frito.
 

Visitas Recomendadas


En Belo Horizonte:


Conjuntos arquitectónicos neoclásicos y modernos que se encuentran en la ciudad, destacando el Conjunto de Pampulha, sede de las primeras y revolucionarias obras de Oscar Niemeyer, el arquitecto brasileño más conocido. En su complejo, protegido por el patrimonio histórico, se encuentran la Iglesia de São Francisco de Assis, el Museu de Arte de Belo Horizonte, el Iate Clube, la Casa de Baile, la Casa de Juscelino Kubitschek, la sede de la Fundação Zoo-Botânica, el monumento a Iemanjá y los estadios Mineirão y Mineirinho.

Palácio da Liberdade
, sede del gobierno del estado. Construido en estilo neoclásico, es resultado de la influencia ejercida en la arquitectura brasileña por una misión francesa que visitó el país a finales del siglo pasado.

Museos de Mineralogía e Histórico y el Palácio das Artes, situado dentro del Parque Municipal, con modernos teatros, cines, tiendas de artesanía y espacio para exposiciones de artes plásticas.

Parque de  Mangabeiras
, situado a pocos kms de la ciudad, en la Serra do Curra, este parque proporciona una magnifica vista de la capital, con una extensión de 2,35 millones de m2, de los cuales 900.000 m2 son de vegetación nativa, está habitado por más de 100 especies de pájaros y 10 especies diferentes de mamíferos.

En el estado de Minas Gerais:

Ouro Petro, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Ouro Preto (Oro Negro) constituye uno de los conjuntos más homogéneos y completos de arte barroco del mundo, que la convierte en una de las ciudades más bellas del mundo. Situada a 93 kms de Belo Horizonte, fue fundada en 1698. En esta área fue donde encontraron el oro negro, recubierto de una capa de paladio y famoso por su especial calidad, a partir de ese momento hubo un gran flujo migratorio hasta esta tierra procedente de diferentes estados de Brasil y de Portugal. El 20 de marzo de 1823, el emperador Pedro I, homenajeando a este lugar, otorgó el titulo de ciudad Imperial a la Ciudad de Ouro Preto. Capital de la provincia, durante el Imperio, con la República (1889) Ouro Preto se convirtió en la capital del estado de Minas Gerais. Luego, el deseo de cambio, estimulado por el nuevo régimen, hizo que los mineros construyesen la ciudad de Belo Horizonte para ser la sede del gobierno del Estado. Ouro Preto pudo así ser preservada como ciudad monumento, título que recibió del presidente Getúlio Vargas en 1933. En 1938, la ciudad pasó a ser íntegramente considerada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. En 1980, se convirtió en el primer bien cultural brasileño inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad establecida por la UNESCO.

Durante el siglo XVIII, la abundancia de oro, fácilmente encontrado en el fondo de los ríos y arroyos de la región, produjo el embellecimiento de la ciudad diseñada sobre las colinas de dos montañas colosales. Grandes artistas, como el escultor portugués Francisco Xavier de Brito, participaron en esta intensa actividad. Aleijadinho es el mayor artista brasileño del período colonial que legó al país una herencia inigualable por la genialidad de sus dimensiones. En Ouro Preto, donde nació y murió (1738-1814), se debe a él el esplendor arquitectónico y artístico de la Iglesia de São Francisco de Assis. En el siglo XVIII, las órdenes religiosas multiplicaron las construcciones en Ouro Preto, y cada una intentó hacer de su iglesia la más rica y bonita de la ciudad. Con el oro de la ciudad escondieron, en el interior de las iglesias, verdaderos tesoros en altares decorados con tallas doradas. Con la "pedra-sabão", materia prima local, sustituyeron el mármol europeo y encontraron soluciones originales para la decoración de cada una de las iglesias. Por detrás de las fachadas sencillas levantaron columnas retorcidas y escupieron ángeles, seres mitológicos, santos y escenas bíblicas.

Las iglesias de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de la Concepción, exponentes del barroco de la primera etapa (estilo nacional portugués), revelan la exuberancia y abundancia de la talla, entre media docena de templos que narran la saga de la creatividad de los mineros. A pesar de constituir ejemplos magníficos, las iglesias no son el único patrimonio de Ouro Preto. Puentes de piedra, fuentes y caserones forman parte del ambiente histórico de la ciudad.

La Casa de la Ópera (1770) es el teatro más antiguo en funcionamiento de América.

La Casa de los Cuentos (1784), notable ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII, destaca de entre las casas ouropretanas.

El Palacio de los Gobernadores (1740) y el Ayuntamiento y la Cárcel (1784), hoy Museu da Inconfidência (Museo de la Deslealtad), demarcan la Plaza Tiradentes, centro de la ciudad. Aleijadinho y Tiradentes son dos grandes personalidades de Ouro Preto. El turismo cultural, por su parte, es la respuesta socioeconómica a las arduas tareas de preservación de la antigua capital de Minas Gerais.

Mariana, fue la primera ciudad, capital, villa y sede del obispado del estado de Minas Gerais. Su origen fue un caserío a orillas del arroyo del Carmo establecido en 1703 por desbravadores que buscaban un lugar estratégico para la incipiente corrida del oro en la zona. Gran parte del patrimonio histórico y cultural se encuentra a lo largo de las calles de la ciudad, representada en hermosas casonas, plazas e iglesias. La casa del Barón do Pontal, es ejemplo de ello, por sus bellos balcones tallados en pedra-sabão (esteatita). La Catedral da Sé y la iglesia de San Francisco de Asís cuentan con primorosas obras del arte colonial típica de Minas Gerais.

Conghonas do Campo, el Santuario del Buen Jesús de Matosinhos comenzó a ser construido en 1757, en la entonces Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de las Congonhas (congonhas = arbustos del mate), hoy Congonhas do Campo, por el portugués Feliciano Mendes, en cumplimiento de una promesa que hizo cuando estaba aquejado de una enfermedad que cogió trabajando en las minas. Inspirado en los santuarios del Buen Jesús de Matosinhos, en las inmediaciones de la ciudad de Oporto, y del Buen Jesús de Braga, ambos en Portugal, llevó más de 60 años erigir el conjunto arquitectónico, contando con la participación de los más notables artistas y artífices de la región del oro que hicieron contribuciones diversas, responsables de la singular configuración alcanzada en su tiempo y que lo convirtió en uno de los más extraordinarios monumentos brasileños. Cerqueira, uno de los más importantes arquitectos que trabajaron en Minas Gerais en la segunda mitad del siglo XVIII, fue quien le proporcionó al templo las soluciones innovadoras que crearon escuela en la región: nave única, sin disponer de pasillos laterales y torres salientes a los lados de la nave y un poco más atrás del plano del frontispicio. Aleijadinho es también el autor de las imágenes de los Pasos de la Pasión, realizadas entre 1796 y 1799, que integran las estaciones del Via Crucis, dispuestas en las seis pequeñas capillas que se suceden a lo largo de la cuesta del Cerro de Maranhão marcando los límites del atrio de la iglesia. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.

Diamantina, tierra de Chica da Silva y de Juscelino Kubitschek, presidente del país de 1956 a 1961, Diamantina también conserva sus palacetes e iglesias de la época colonial. El diamante no se encuentra de un modo abundante como hace tres siglos, pero todavía hoy hay buscadores que rastrean los ríos, como el Jequitinhonha, en busca de la piedra preciosa. El

Museu do Diamante
, instalado en un palacete de 1789, reúne un rico acervo que cuenta la historia de la minería en Brasil.

Palacete de Chica da Silva, palacete que fue habitado por Chica da Silva, esclava y mulata, y su enamorado el poderoso Joao Fernandes de Oliveira. La ciudad es el décimo patrimonio brasileño declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Araxá
, localidad famosa por el poder terapéutico de sus aguas, además en Araxá se encuentra un lodo negro, de origen volcánico, usado para tratar el reumatismo y la piel. La pequeña ciudad de Araxá también ofrece visitas turísticas interesantes como la Mata da Cascatinha, el Museu Sacro da Igreja de São Sebastião y el Museu Dona Beja.

Poços de Caldas, posiblemente es la más famosa de todas las estaciones termales, se encuentra a 1184 m. de altitud, sobre el cráter de un volcán extinguido, ofrece aguas sulfurosas, ferruginosas y radioactivas, distribuidas en varias fuentes de la ciudad, algunas aguas llegan a la superficie a 45°C. Las visitas de interés son el Morro do Cristo Redentor, con 1678 m. de altitud y recorrido por teleférico. En los alrededores, se encuentran las cascadas de Antas, de 100 m. de altura, de gran belleza. La ciudad es uno de los principales centros de artesanía de cristal, traído a Brasil por artistas italianos de la isla de Murano (Venecia).

En las cercanías de Poços de Caldas está la ciudad de Caldas, famosa por sus vinos y por la Fiesta de la Uva, que se celebra todos los años en la segunda quincena de enero. Está en la Serra do Maranhão y es un lugar ideal para quien desee descansar, admirar bellos paisajes o practicar ecoturismo o turismo de naturaleza.

São Lourenço está rodeada de la vegetación de la Serra da Mantiqueira y ofrece varias fuentes termales.

Cambuquira, muy apreciada y frecuentada por su aire puro, su clima, que oscila siempre entre los 10 y los 26°C, y las aguas cuyo "raro" sabor fue descubierto por los esclavos fugitivos.

Caxambu
, también famosa  por sus aguas, aconsejamos la visita al El Morro de Caxambu, a 1050 m. de altitud tiene un mirador desde el que se divisa toda la región.

Lambari, antiguamente llamada Águas Virtuosas, forma un Parque de Aguas donde se encuentran 4 fuentes de aguas ferruginosas y gaseosas muy famosas por sus efectos para enfermedades renales, arteriosclerosis e hipertensión arterial. En los alrededores de Lambari existen bellas cascadas.

Passa Quatro, también con extraordinarias aguas medicinales, está situada a 911 m. de altitud, rodeada por algunas de las más altas montañas del estado donde se practica el alpinismo en Brasil.

La Gruta de Lapinha está situada en la ciudad de Lagoa Santa, ha sido formada hace cerca de 900 millones de años, se encontraron fósiles, como el cráneo del Homem de Lagoa Santa, se estima que tiene una antigüedad de diez mil años. Con 511 m. de extensión y 40 m. de profundidad, la gruta tiene 16 salones fantásticos. En el Salón de la Catedral, se pueden ver imágenes atendiendo a la imaginación del espectador.

La Gruta de Maquiné se encuentra en la ciudad de Cordisburgo, a 130 kms de Belo Horizonte. Tiene 650 m. de extensión. Las estalactitas forman figuras espectaculares. La Galería das Fadas es de una especial delicadeza, con "cristales" brillantes formando franjas, guirnaldas y brillos. Es la mayor del estado, y en ella se encontraron también piedras, huesos humanos y restos de animales prehistóricos.

La Gruta Rei do Mato se encuentra en la ciudad de Sete Lagoas, a 62 kms de Belo Horizonte. Tiene 998 m. de extensión, de los cuales sólo 220 m. están abiertos al público. Posee estalactitas, estalagmitas y cascadas de piedra con brillo de cristal; todavía es una gruta considerada "viva" por los científicos, porque sigue formándose por la acción del agua. En uno de los salones, hay un lago suspendido llamado el Poço dos Desejos, un lugar espectacular. El Salão das Raridades debe ese nombre a que allí se encuentran columnas idénticas, paralelas, formadas por cristales de calcita, con un diámetro de 30 cms. y más de 20 m. de altura.

 

Iglesia de San Francisco de Asís - São João del-Rei - (MG)
Iglesia de San Francisco de Asís - São João del-Rei - (MG)

Plaza de la Libertad, Belo Horizonte (MG)
Plaza de la Libertad, Belo Horizonte (MG)

Ciudad de Tiradentes (MG)
Ciudad de Tiradentes (MG)

Como llegar a Minas Gerais

Aeropuerto Internacional:

Aeropuerto Internacional Tancredo Neves
Aeropuerto Internacional Tancredo Neves - MG - CEP: 33500-900
Tel: +55 (31) 3689-2700/2019/2130
Fax: +55 (31) 3689-2090
Distancia del centro de la ciudad: 38 km

Aeropuertos Nacionales:

Aeropuerto de Uberlândia
Ten. Cel. - Av. César Bombonato Praça José Alves dos Santos s/n Uberlândia - MG - CEP: 38406-387
Tel: +55 (34) 3233-5420
Fax: +55 (34) 3212-5519
Distancia del centro de la ciudad: 8 km

Aeropuerto de Uberaba 
Av. Nenê Sabino s/n Uberaba - MG
CEP: 38055-500
Tel: +55 (34) 3319-9400
Fax: +55 (34) 3319-9463
Distancia del centro de la ciudad: 6 km

Aeropuerto de Montes Claros
Mário Ribeiro - Aeroporto de Montes Claros s/n Bairro Jaraguá Montes Claros - MG - CEP: 39310-970
Tel: +55 (38) 3215-1500
Fax: +55 (38) 3215-1626
Distancia del centro de la ciudad: 6 km

Aeropuerto de Juiz de Fora 
Av. Guadalajara s/n Juiz de Fora - MG 
CEP: 36033-560
Tel: +55 (32) 3233-1089/1370
Fax: +55 (32) 3233-1287
Distancia del centro de la ciudad: 6 km

Aeropuerto de Belo Horizonte 

Carlos Drummond de Andrade - Praça Bagatelle 204 Aeroporto Belo Horizonte - MG CEP: 31270-700
Tel: +55 (31) 3490-2001
Fax: +55 (31) 3490-2155
Distancia del centro de la ciudad: 9 km

Aeropuerto Carlos Prates
Rua Ocidente 100 Bairro Carlos Prates Belo Horizonte - MG
CEP: 30730-560
Tel: +55 (31) 3462-6455
Fax: 55 (31) 3490-2155
Distancia del centro de la ciudad: 6 km

 

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.