Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Tocantins

Turismo en Tocantins

Embajada de Brasil

Sinopsis del Turismo en Tocantins

Región: Norte,Norte
Capital: Palmas


Tocantins, llama la atención por sus bellezas naturales, como ríos, montañas y mesetas. Tiene una población indígena bastante representativa: son siete grupos étnicos distribuidos en 82 aldeas, que suman más de 10 mil indios.

La capital Palmas fue construida con una arquitectura planificada y es considerada una de las capitales más seguras y de mayor crecimiento económico. El Lago de Palmas, con 180 km de largo, tiene un excelente potencial para la pesca deportiva.

Para aquellos que disfrutan del ecoturismo, el Jalapao es el itinerario ideal, con sus cascadas de aguas cristalinas y formaciones rocosas de variados colores. Esta región cuenta con muchos artesanos que producen piezas con la hierba de oro, planta típica local. Las bolsas, aretes, pulseras, collares y objetos de decoración hechos con su fibra parecen ser de oro y son cosidos con seda del burití, árbol parecido a una palmera. La fibra es recogida sólo en el mes de julio y agosto, cuando adquiere la coloración ideal.
 

Visitas Recomendadas


En Palmas:

Playa de Graciosa, a orillas del río Tocantins.
Cerca de la capital está también la Serra da Figura, un monte donde se puede subir a pie, y desde el cual se divisan innumerables inscripciones prehistóricas con la representación de figuras humanas, objetos domésticos, animales, etc.
 

En el estado de Tocantins:

En Lajeado:

Mares de Tocantins, donde el río forma rápidos y olas.

Serra das Escritas, donde un panel de 10 m. de extensión con inscripciones geométricas multiformes recuerda el pasado distante del primer habitante prehistórico de la región.

Morro do Segredo, formación que recuerda a un volcán.

En la Serra do Lajeado, hay muestras de tres tipos de vegetación - catinga, cerrado y floresta tropical- que sirven de hábitat a decenas de especies de animales silvestres, muchos de ellos en peligro de extinción, como el gavião-real, el urubu-rei, la anta, el venado y la onza.

En Miracema do Tocantins famoso municipio por su producción de piña:

Playas fluviales urbanas, donde además podremos encontrar piezas originales de artesanía de los indios Xerentes.

En Monte do Carmo es una agradable ciudad de casi 250 años. Con un conjunto arquitectónico sencillo, pero representativo del siglo XVIII, el municipio conserva, en sus calles estrechas, historias y herencias de sus primeros habitantes:

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, una construcción de 1801, época del declive de la explotación del oro en la región.
Cachoeira de Suero.

En Porto Nacional:


Catedral de Nossa Senhora das Mercês. Erigida en el siglo XIX en piedra y ladrillo, tiene columnas y arcos inspirados en el estilo romántico de Toulouse (Francia), de donde vinieron sus diseñadores, los hermanos dominicos.

En La Región Turística de las Termas & Gerais, formada por 11 municipios y concentra uno de los mayores acervos arquitectónicos coloniales del estado:

Natividade, a 218 kilómetros de Palmas, declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1984, conserva en antiguos edificios las influencias portuguesa y francesa. En este conjunto, destaca el Antiguo Palacio del Gobernador, donde residió, entre 1809 y 1815; y las ruinas de la iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Negros, construida por los esclavos. Proyectada para ser una de las mayores iglesias del estado, fue edificada en piedra, pero no llegó a terminarse. De su estructura original quedan las paredes laterales y el arco de la entrada principal, pero aún así el local se usa para actos culturales.

Formoso do Araguaia. Las extensas áreas de tierra regadas por el Proyecto Formoso - un ambicioso programa de regadío en cultivos de soja y arroz forman una planicie de agua y cultivo pobladas por emas, capivaras, venados y yacarés. Excursiones en piroga - canoa indígena - conducida por los propios indios, es un buen programa para quien desea conocer más de la región, bañada por el río Javaés.

En la Región del Bico, aproximadamente a 400 kilómetros de Palmas y se la conoce como "Bico do Papagaio". Hoy, ocupada en su mayor parte por poblaciones indígenas, es una región que busca el crecimiento principalmente a través del turismo de aventura y del ecoturismo:

Islas, playas y vegetación de Floresta Amazónica. La mayoría de los municipios que forman parte de ella - Araguaína, Araguanã, Araguatins, Tocantinópolis y Xambioá - atraen a turistas que buscan buena pesca, lugares sosegados para el ecoturismo y para la práctica de deportes náuticos, principalmente durante el período de julio a septiembre. Una de sus principales atracciones es la Isla de Araguanã, donde existe un "barco ecológico", que lleva al visitante a excursiones alrededor o a lugares especiales para los aficionados a la  pesca y a visitar lugares paradisíacos.

En la Región de los Lagos:


Isla de Bananal, que, con sus más de dos millones de has. es una de las mayores islas fluviales del mundo. Descubierta en 1773 por José Pinto da Fonseca,  fue primero llamada Santana y después Bananal, en función de sus extensos platanales existentes. Reserva ambiental desde 1959, está bañada por los ríos Araguaia y Javaés y está dividida en dos partes: el Parque Nacional do Araguaia, al norte, y el Parque Indígena do Araguaia, al sur, donde vive la mayor parte de los indios de la tribus Carajás y Javaés. La Ilha do Bananal, por ser el portal para los ecosistemas de la Amazonia, del Pantanal y de los Cerrados, es un lugar considerado ideal para el desarrollo de proyectos relacionados con el conocimiento de ecosistemas. En función de ello, existe un estudio en la UNESCO para transformar la isla en Reserva de la Biosfera. Paraíso para la práctica ecoturística y del turismo de naturaleza.

 

Parque Estatal de Jalapao - Mateiros (TO)
Parque Estatal de Jalapao - Mateiros (TO)

Pedra Furada - Ponte Alta do Tocantins (TO)
Pedra Furada - Ponte Alta do Tocantins (TO)

Playa Graciosa - Palmas (TO)
Playa Graciosa - Palmas (TO)

Como llegar a Tocantins

Aeropuerto Nacional:

Aeropuerto de Palmas
Arso 41 Palmas - TO 
CEP: 70176-070
Tel: +55 (63) 3219-3700
Fax: +55 (63) 3219-3704
Distancia del centro de la ciudad: 4 km

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.