Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Paraná

Turismo en Paraná

Embajada de Brasil

Sinopsis del Turismo en Paraná

Región: Sur
Capital: Curitiba


Una de las principales tarjetas postales de Paraná es el complejo de las Cataratas del Iguazú en la frontera con Paraguay y Argentina. Este conjunto de centenas de cascadas se encuentra en el Parque Nacional de Iguazú, registrado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. Recientemente las Cataratas fueron elegidas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales, en el concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Marcada por la influencia de los inmigrantes polacos, italianos y alemanes, Curitiba, la capital, es un ejemplo mundial en soluciones de urbanismo y aprovechamiento consciente de los recursos naturales. La ciudad tiene alrededor de 51m² de área verde por habitante, una característica que se puede apreciar en parques como Tanguá y Barigui, y en lugares como la Ópera de Alambre, una estructura tubular símbolo de Curitiba, rodeada por lagos y cascadas.

La Isla de Miel, una de las más bellas de la costa de Paraná, ofrece opciones de playa, ecoturismo y actividades de aventura, además de posadas rústicas y encantadoras.
 

Visitas Recomendadas


En general el conjunto de la ciudad como modelo urbanístico, destacando: Pedreira Paulo Leminski, es el lugar donde se sitúa la Ópera do Arame, teatro con 1800 asientos en el patio de butacas y 600 en palcos, y donde un escenario al aire libre tiene como telón de fondo una cantera desactivada. Universidad del medio ambiente del país, la Universidade Livre do Meio Ambiente, que desarrolla proyectos de economía sostenible, preservación del ecosistema y formación ambiental. Enclavada en un bosque de vegetación nativa de 37.000 m2, sus investigadores estudian la evolución de la ciudad e influyen en el crecimiento de la misma, que basa su economía en el comercio, la prestación de servicios e industrias de transformación. La ciudad mantiene, además, uno de los mejores sistemas de transporte publico del país, con experiencias exportadas, como la del sistema integrado, modelo que ha servido para implantarlo en la ciudad de Nueva York. Curitiba ha sido la primera ciudad brasileña a implantar la recogida selectiva de residuos urbanos y distribuye su know how sobre procesos de reciclaje. La ciudad esta dotada de muchos parques lo que la ha convertido en una de las ciudades más limpias del planeta, su aire es magnifico. Pero por lo que es popularmente conocida es por el paseo de las “Huellas de los piñones”. Se trata de un camino de 3 kms. que puede realizarse a pie, en bicicleta o en la línea de autobuses que recorre los principales puntos turísticos de la ciudad. Siguiendo los enormes piñones pintados en el suelo, se recorre un sendero cultural e histórico que forma parte del programa “Huellas de la Memoria” a través del cual se llega a iglesias, edificios históricos y plazas, recorrido muy interesante y recomendado.

Paseo Público, inaugurado en 1886, con 70.000 m2 de vegetación natural en pleno centro de la ciudad. Las puertas principales son copias fieles del Cementerio de Cães de Paris. Tiene un lago, islas, escenario flotante, acuario y gruta, además de varias especies de árboles, entre las cuales se encuentran ipês y robles.

Parque Birigui
, con 1,4 millones de m2 de área, es el más frecuentado de la ciudad. Tiene zona de picnic, con barbacoas, equipamientos para gimnasia, pista de bicicross y aeromodelismo.

Jardín Botánico, jardín francés, con su lago cubierto por vitórias-régias y un invernadero art-nouveau, que es una réplica del palacio de cristal que existió en Londres, con plantas raras de todo el país.

Catedral Basílica Menor, situada donde Curitiba nació como ciudad, en la Plaza de Tiradentes, inaugurada en 1893, construida en estilo neogótico e inspirada en la catedral de Barcelona. La imagen original, dedicada a Nuestra Señora de la Luz, vino de Portugal en 1720, hoy se encuentra en el Museu Paranaense.

Iglesia Ordem Terceira de São Francisco das Chagas, la más antigua de Curitiba, construida en 1737. Ha sufrido varias reformas a lo largo de los años, acabando por perder sus características arquitectónicas originales, de estilo colonial. Actualmente, su torre tiene influencia de  la arquitectura neogótica, su interior es colonial, con un altar mayor en oro, talla barroca de inicios del siglo XVIII. La imagen de Cristo posee cabellos y los ojos son de cristal, expresión típica barroca. Fue declarada patrimonio histórico en 1965.

Iglesia Nossa Senhora do Rosário de São Benedito, consta como la segunda iglesia más antigua de la ciudad, construida por los esclavos en 1737. Está en el sector histórico, en la Plaza Garibaldi. También reconstruida, ha perdido parte de su estilo original, permanece únicamente con la fachada de azulejos originales de la antigua capilla.

Templo de las Musas
, en estilo griego clásico, es sede mundial del Instituto Neo-Pitagórico, fundado en 1909 por el paranaense Dario Vellozo. Posee biblioteca especializada y la entrada sólo es posible mediante autorización.

Museo Paranaense
, con características neoclásicas y art-nouveau, fue inaugurado en 1916 para alojar el ayuntamiento, que permaneció allí hasta 1969. En 1964, fue declarado protegido por el Patrimonio Histórico y Artístico de Paraná. Exhibe etnología, historia, documentación manuscrita e impresa.

Casa Romário Martins
, segundo edificio más antiguo de la ciudad, después de la iglesia de la Ordem Terceira de São Francisco, fue construido en estilo colonial de finales del siglo XVIII. El nombre es un homenaje póstumo al escritor e historiador paranaense. Funciona como galería de arte que promueve exposiciones de artistas del Estado. Fue almacén de ultramarinos y, desde 1973, alberga el Almacén de la Memoria, con exposición de fotos que cuentan la historia de la inmigración italiana y de menonitas (grupo étnico-religioso integrado por alemanes-rusos que llegaron a Brasil en 1930).

Reloj de las Flores, situado en la Plaza Garibaldi, cuenta con 6 m de diámetro, formado por flores diversas, plantadas según la estación.

Calle de las Flores, primera calle peatonal brasileña, inaugurada en 1972, con maceteros de flores muy bien cuidadas y servicios como bares, confiterías en edificios centenarios y cafeterías.

Boca Maldita, calle peatonal que tiene como símbolo una gran boca, simbolizando el espíritu del lugar. Escenario de manifestaciones políticas, declamación de poesías y punto de encuentro de tertulias, política y fútbol.

Calle 24-Horas, primera calle con establecimientos comerciales abiertos las 24 horas del día, posee un techo de cristal y una estructura de arcos de hierro. Hay de todo un poco: restaurantes, heladerías, confiterías, farmacias y minimercado. Al anochecer comienza la animación, es cuando los establecimientos comerciales de ocio están más concurridos.

En el estado de Paraná:

Foz de Iguaçu (agua grande), famosa ciudad donde se encuentran las cataratas del mimo nombre, descubiertas en 1541, por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, cuatro veces más extensas que las cataratas del Niágara, en los Estados Unidos, y sin duda las más espectaculares de América del Sur, las cataratas de Iguaçú arrojan sus poderosas aguas a un cañón profundo, con forma de herradura en la gigantesca falla que se formó en el período Triásico, desde el Noroeste de Uruguay hasta aquella región. Comenzando su recorrido de espaldas al Atlántico, el río Iguaçú atraviesa las altas tierras occidentales de los estados de São Paulo y de Paraná y alcanza el borde de la meseta con un caudal que llega a los 150.000 m3 por segundo. Varias islas dividen la enorme corriente en 275 saltos de agua, de 60 a 80 m de altura, elevando las espumas coloreadas por el arco iris a más de 150 m. Las islas más conocidas son: San Martín e Isla Grande que se encuentran río arriba, dividiéndolo en dos brazos que se juntan poco después, cayendo a través de rudas formaciones de basalto y de lava hasta chocar en la Garganta del Diablo, donde el río prosigue hasta desembocar en el río Paraná y, de ahí, a través del río Paraguay, para así contribuir a la formación de la Cuenca del Río de la Plata. En el año 1984 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional do Iguaçu con una extensión de 220.000 has. de las cuales 170.000 en Brasil y 50.000 en Argentina, y declarado por la UNESCO en Patrimonio de la Humanidad, se puede disfrutar de la convivencia con las fuerzas de la naturaleza y el luminoso y eterno espectáculo de las aguas que se junta con el descubrimiento de la exuberante fauna tropical, que incluye varias especies amenazadas de extinción. En el parque, donde la caza está prohibida y, sin embargo, se permite la pesca, la propia floresta (subtropical de hoja ancha) no tiene nada que envidiar a la Floresta Amazónica, lo que sólo por sí misma justifica el creciente flujo ecoturístico hacia la región.

Declarada patrimonio artístico e histórico de Paraná, la Isla de la Miel, un santuario ecológico situado en la Bahía de Paranaguá y distante 2,5 millas del continente, reúne un rico acervo de flora y fauna formando un escenario único en el país, con playas semi salvajes como las del Limoeiro, Brasília, Praia do Miguel y Praia de Fora. La Isla posee un poblado donde se encuentra la Fortaleza Nossa Senhora dos Prazeres, o Fortaleza da Barra, una construcción de 1767 erigida por determinación de D. José, rey de Portugal, que servia para proteger la bahía. En el Morro das Conchas se encuentra el Farol das Conchas, una construcción de 1872 que mandó construir el Emperador Pedro II para orientar a los navegantes de la Bahía de Paranaguá. Entre los encantos naturales de la Isla está la Gruta das Encantadas, un gran paredón rocoso que inspiró leyendas e historias fantásticas.

Además de ser sede de uno de los puertos más importantes del país, Paranaguá es referencia histórica y ecológica. Allí están preservadas huellas dejadas por la colonización portuguesa a mediados del siglo XVII, y los palacetes, procesiones religiosas y mercadillos todavía conservan marcas del pasado colonial. En cuanto a la naturaleza, Paranaguá es privilegiada, con su bahía de 300 km2 de extensión salpicada de islas, playas, costas, canales y ensenadas, además de una importante área de preservación de manguezales, integrando un complejo de lagunas que se extiende desde Iguape, en el Estado de São Paulo, pasando por las ciudades de Cananéia y Antonina.

Balnearios situados en la Bahía de Paranagua: Pontal do Sul, Praia do Leste, Ipanema, Shangri-la, Olho d'Água, Santa Terezinha, Portofino y Grajaú.

Ferrovia Imperial comunica Curitiba con Paranaguá desde 1880. Sus 110 kms atraviesan 13 túneles, 41 puentes y viaductos, bordeando precipicios de la Serra do Mar, con un paisaje realmente espectacular. En el recorrido es de 3 horas y el tren tiene parada en viejas estaciones, pueblecitos y cascadas para que los viajeros puedan disfrutar del paisaje, el mismo recorrido se puede realizar por carretera que todavía conserva tramos con el pavimento original de 1873, adornados por kms de hortensias gigantes.

Morretes
, ciudad histórica fundada en 1721 y que, además de la arquitectura privilegiada, tiene como principal atractivo el río Nhundiaquara, donde los rápidos se usan como pistas de rafting o "boiacross", una modalidad de tobogán hecho con neumáticos de camiones.

Planta hidroeléctrica de Itaipu, en el río Paraná.

Lago de Itaipu, una extensión de cerca de 1300 kms de márgenes, parte de las cuales frente a las Cataratas de Iguaçu.

Londrina
, es un municipio situado al norte del estado, a 370 kms de Curitiba, su origen se debe a la implantación en la zona de una compañía británica, de ahí el nombre de la ciudad.

Estación Ecológica de Guaraqueçaba, ubicada en la costa del estado sureño de Paraná, es la mayor extensión de Bosque Atlántico que subsiste en Brasil. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Bosque Atlántico de Brasil como una de las prioridades de conservación más altas y la designó Reserva de la Biosfera. Como Área de Protección Ambiental (APA), esta área fue diseñada teniendo presente los reglamentos para el uso de sus recursos naturales. El Parque Nacional de Superagui, se encuentra dentro de la Estación Ecológica de Guaraqueçaba, igualmente que la Reserva Privada de Patrimonio Natural, que incluye Salto Morato, Serra do Itaqui y Cachoeira. donde están preservadas extensas áreas de manguezal y de animales en peligro de extinción. Como dato significativo indicamos que El Bosque Atlántico de Guaraqueçaba contiene más diversidad arbórea en una parcela de una hectárea que toda la costa este de los Estados Unidos.

Calle de la Playa - Paranaguá (PR)
Calle de la Playa - Paranaguá (PR)

Cataratas del Iguazú - Foz de Iguazú (PR)
Cataratas del Iguazú - Foz de Iguazú (PR)

Jardín Botánico - Curitiba (PR)
Jardín Botánico - Curitiba (PR)

Como llegar a Paraná

Aeropuertos Internacionales:

Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu 
BR 469 Km 16,5 Foz do Iguaçu - PR 
CEP: 85863-900
Tel: +55 (45) 521-4200
Fax: +55 (45) 521- 4264
Distancia del centro de la ciudad: 12 km

Aeropuerto Internacional Afonso Pena 
Av. Rocha Pombo s/n São José dos Pinhais Curitiba - PR
CEP: 83010-900
Tel: +55 (41) 3381-1515
Fax: +55 (41) 3381-1127
Distancia del centro de la ciudad: 18 km

Aeropuertos Nacionales:

Aeropuerto de Londrina
Rua Ten. João Maurício de Medeiros 300 Londrina - PR
CEP: 86039-090
Tel: +55 (43) 3027-9000
Fax: +55 (43) 3027-9136
Distancia del centro de la ciudad: 4,5 km

Aeropuerto de Bacacheri
Rua Cícero Jaime Bley s/n Bairro Bacacheri Curitiba - PR
CEP: 82515-230
Tel: +55 (41) 3256-1441
Fax: +55 (41) 3256-1712
Distancia del centro de la ciudad: 7 km

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.