Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Alagoas

Información del Estado de Alagoas, Brasil

Alagoas (AL) es un pequeño estado en el noreste de Brasil, ubicado entre los estados de Pernambuco y Sergipe; limitando con el estado de Bahía al suroeste. El límite sur de Alagoas está definido por el río São Francisco. Alagoas tiene una superficie de 27.767,6 km² y una población de 3.120.992 habitantes. La ciudad capital es Maceió.

Región: Noreste
Capital: Maceió

 

 

 

 

 

Introducción:

Es una tierra de contrastes, región invadida por los franceses a principios del siglo XVI, cuando Francia disputó vastas extensiones del territorio brasileño a Portugal. Alagoas se constituyó, desde entonces, en un escenario donde la paz y la guerra se fueron alternando.

Los franceses fueron expulsados de la región en 1535, pero, un siglo más tarde, el territorio fue invadido por los holandeses, que fueron rechazados por los portugueses 15 años después de la ocupación, en 1645. En dicho período - entre 1590 y 1694 - la región fue escenario del más importante movimiento de resistencia de esclavos ocurrido en el país, en el que miles de negros huyeron de las haciendas, poblados y villas del Nordeste y se refugiaron en el Quilombo dos Palmares.
Alagoas también fue tierra de indios valientes y guerreros que, como los negros, ofrecieron una valiente resistencia a la esclavitud, pero que están reducidos en la actualidad a cerca de 6.000 indígenas distribuidos en ocho grupos.

El Estado de Alagoas se ha convertido en las últimas décadas en uno de los focos neurálgicos turísticos del país, destacando la belleza de sus playas, entre las cuales destacan las de la capital, Maceió.
Maceió, situada entre la Laguna de Mundaú y el Océano Atlántico, la capital del estado de Alagoas, comunicada con todas las ciudades del litoral por la carretera BR-101, tiene algunas de las más hermosas playas del Nordeste, muchas con piscinas naturales. Este escenario paradisíaco se complementa con lagunas, cocoteros y una rica y sabrosa cocina a base de mariscos, tapioca y cuscús.
 

Historia


La costa del actual Estado de Alagoas, reconocida desde las primeras expediciones portuguesas, desde pronto fue visitada también por embarcaciones de otras nacionalidades para el comercio de palo-brasil (Caesalpinia echinata). Hasta que en el año 1500 la región es conquistada por los franceses.

Cuando ocurrió la institución del sistema de Capitanías Hereditarias (1534), integraba la Capitanía de Pernambuco el titular Duarte Coelho Pereira, donatario de la capitanía de Pernambuco, expulsó en 1535 a los franceses y retomo el control del área para los portugueses, y su ocupación remonta a la fundación del pueblo de Penedo (1545), a las márgenes del río São Francisco, por Duarte Coelho, quién incentivó la fundación de haciendas y molinos para caña en la región.

Al comienzo del siglo XVII, además de la agricultura de caña de azúcar, la región de Alagoas era importante productora regional de harina de mandioca, tabaco y pez seco, y también de ganadería para a producción de carne y cuero, consumidos en la Capitanía de Pernambuco. Durante la invasión holandesa (1630-1654), su litoral fue escenario de violentos combates, mientras que en los cerros de su interior, se multiplicaron los palenques (en portugués, quilombos), con los africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Brasil. El Quilombo de los Palmares fue el más famoso, y llegó a contar con veinte mil habitantes en su apogeo.

Alagoas hizo parte de la Capitanía de Pernambuco hasta 1817, año en que fue desmembrada. Con la independencia de Brasil en 1822, se hizo provincia del Imperio. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo estado.
 

Geografía


El relieve es modesto, en general abajo de los 300 metros. Llanura costera, altiplano a N y depresión en el centro. El punto más elevado está en la sierra Santa Cruz (844 metros).

Ríos principales: río São Francisco, río Mundaú y río Paraíba do Meio.

Vegetación: la selva tropical original en la costa casi desapareció, y hoy solamente existen pequeños bosques. También hay manglares costeros y plantaciones de coco al largo de todo el litoral. La vegetación de la caatinga domina el interior semiárido.

Predomina el clima tropical húmedo en el litoral, con sol en el verano y temporales en el invierno. En el oeste del estado el clima es semiárido.


 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.