Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Maranhão

Información del Estado de Maranhão, Brasil

El Estado de Maranhão (en español: Marañón) es una de las 27 unidades federales de Brasil. Está localizado al oeste de la Región Nordeste de Brasil. Tiene como límites: el océano Atlántico al norte, el Estado de Piauí al este, el Estado de Tocantins al sur y sureste y el Estado de Pará al oeste. Ocupa una superficie de 331.983,293 km². La capital es São Luís.

Región: Noreste
Capital So Luis

 

 

 

 

 

Introducción:

Con un litoral salpicado de playas y un valioso patrimonio histórico, Maranhão es uno de los estados brasileños donde las marcas del pasado colonial e imperial del país son más fuertes.

La historia del asedio europeo a las tierras hasta aquel entonces habitadas por los indios Tupinambás puede conocerse paseando por la capital del estado Sao Luis, y por algunas otras pequeñas ciudades del estado, como Alcântara, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Pero, además de estos atractivos arquitectónicos, entre sus bellezas naturales, Maranhão reserva algunas sorpresas, entre ellas se encuentran, por ejemplo, el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, el Delta del Río Paranaíba, la Región de Carolina y los Arrecifes del Parcel de Manoel Luís, el mayor banco de coral de América del Sur y un óptimo lugar para el buceo.

Conocido como “Tierra de las Palmeras”, Maranhão tiene en varias especies de estos árboles su principal fuente de riqueza. Entre las más significativas está el babaçu.

Al contrario de otros estados de la región Nordeste, Maranhão no sufre con la sequía. Existe en su territorio una extensa red de ríos perennes, además de una estación lluviosa regular. Forman parte de esta red el río Paranaíba, el mayor de ellos, y los ríos Gurupi, Grajaú y Tocantins, que discurre al sur y delimita la frontera de Maranhão con el estado de Tocantins.

São Luís, fundada en 1612, la capital de Maranhão, el más reciente bien considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus estrechas calles y sus casas grandes con fachadas de azulejos, reúne un conjunto arquitectónico con cerca de 3.000 edificaciones de los siglos XVII a XIX, que cuenta parte de la historia de la ocupación del territorio donde los franceses, en 1612, instalaron una colonia denominada Francia Equinoccial, derrotada tres años después por los portugueses, invadida en 1641 por los holandeses y una vez más recuperada por Portugal tres años después.

La ciudad vivió su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las exportaciones de algodón estaban en su esplendor. En aquella época, la entonces provincia de Maranhão suministraba gran parte de los tributos al Tesoro Real, superando incluso a otras provincias que integraban el Imperio Portugués.
 

Historia


Su ocupación comenzó a partir de la ocupación francesa, que intentaba fundar colonias en Brasil, pero fue impedida por la corona portuguesa, que termina expulsándolos de la región y fundar el fuerte de São Luís (nombre este que fue dado por los franceses y mantenido por los portugueses). São Luís es la única capital de Brasil cuyo nombre es de origen francés.
 

Origen del nombre Maranhão
 

No existe sólo una hipótesis para el origen del nombre del Estado de Maranhão. La teoría más aceptada es que Maranhão era el nombre dado al río Amazonas por los nativos de la región antes de que los navegantes europeos llegasen. Otra teoría sería que tenía alguna relación con el río Marañón de Perú. Pero también hay otros posibles significados tales como: gran mentira o mexerico, según el portugués antiguo. Otro hipótesis sería el hecho de existir en el estado un emaranhado de ríos. También puede ser referente al caju, fruta abundante en su litoral (caju significa Marañón en español). También podría ser mar grande o mar que corre.

En el contexto de la historia de Brasil, el nombre deriva de los tiempos coloniales en que Brasil estuvo dividido entre apenas dos entidades administrativas: el Estado de Maranhão, al norte y el Estado de Brasil, al sur. Con el fraccionamiento del antiguo Estado de Maranhão-Grão Pará, se creó la capitanía y posterior Provincia de Maranhão que, hasta entonces, incluía el territorio del hoy vecino Estado de Piauí.
 

Economía


Su economía se basa en la industria (transformación de aluminio en alúmina, alimenticia, maderera), en los servicios, en la agricultura (soja, mandioca, arroz, maíz) y en la pecuaria.
 

Geografía

Relieve

Con altitudes reducidas y topografía regular, presenta un relieve modesto, con cerca del 90% de la superficie por debajo de los 300 metros. Presenta dos regiones distintas: la planicie litoral y la meseta tabular.

La primera de ellas, al norte, comprendiendo toda la región litoral, está formada por planicies de bajas altitudes marcadas por extensas playas, tabuleiros y pantanos. Se destacan en especial las grandes extensiones de dunas y las bahías de São Marcos y São José. En esta región se encuentra una de las tres islas-capitales de Brasil, la Isla de São Luís (o Upaon-Açu en lengua Tupinambá), donde están localizados los municipios de São Luís (capital del estado), Raposa, São José de Ribamar y Paço do Lumiar. Al nordeste del estado maranhense se encuentra una interesante formación geológica de dunas y lagunas de agua dulce sobre un área de 155.000 hectáreas, los Lençóis Maranhenses, también conocido como desierto brasilero.

En el centro-sur se destaca la predominancia sobre el relieve de mesetas y chapadas con formación de sierras abarcando una porción del Planalto Central brasilero. Se puede tener una buena noción del relieve maranhense a través de una imagen satelital donde se evidencian las dos regiones mencionadas.


Clima

El oeste maranhense está dentro del área de actuación del clima ecuatorial con medias pluviométricas y térmicas altas. Ya en la mayor parte del Estado, se manifiesta el clima tropical con lluvias distribuidas en los primeros meses del año, pero el estado no sufre con períodos de sequía.
Los Lençóis Maranhenses.


Vegetación

Amazónica: Predominante en el oeste del Estado y se encuentra muy devastada por consecuencia de las siderúrgicas de hierro gusa.

Mata de Coqueros: Mata característica de Maranhão donde predomina el babaçu y el carnaúba. Cubre la parte central del Estado.

Campos: Próxima al Golfão Maranhense, tiene como característica vegetación herbácea inundable por los ríos y lagos de la Bajada Maranhense.

Mangues: Predominan en el litoral maranhense desde la boca del río Gurupi hasta la boca del río Periá.

Cerrado: Vegetación predominante en Maranhão. Formada por árboles de porte medio y vegetación rastrera.
 

Hidrografía

Ríos limítrofes: Tocantins, Gurupi, Parnaíba y Manuel Alves Grande.
Ríos que nacen y desembocan en territorio maranhense: Mearim, Pindaré, Turiaçu, Itapecuru, Munim y Grajaú.

Litoral

Maranhão posee el segundo mayor litoral de Brasil con 640 km de extensión, comprendiendo desde el delta del río Parnaíba hasta la boca del río Gurupi. A lo largo de su extensión, pueden ser encontradas diversas playas más allá de las regiones de los Mangues.

Ecología

Desde el punto de vista ecológico, Maranhão presenta una gran diversidad de especies en flora y fauna. En la región oeste del estado están demarcadas 300 mil hectáreas de tierra perteneciente a la Reserva Biológica do Gurupi, que es lo que quedó de la floresta amazónica de Maranhão.


 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.