Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Pernambuco

Información del Estado de Pernambuco, Brasil

Pernambuco es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Está localizado en el centro este de la región noreste. Tiene como límites: Paraíba y Ceará (NO), océano Atlántico (E), Alagoas y Bahía (S), y Piauí (O). Ocupa un área de 98.937,8 km².

Región: Noreste
Capital: Recife

 

 

 

 

 

Introducción:


Estado que en dimensiones es similar a Portugal, posee lugares típicos de esa región de país, como las zonas de sertão, agreste y zona litoral de exuberante vegetación. La naturaleza es bellísima en Pernambuco. En sus 180 kms. de playas, el mar de colores verdosos o azul turquesa (el color cambia dependiendo de la marea) abraza piscinas naturales, arrecifes, bahías desiertas, ensenadas y aldeas de pescadores con iglesias seculares. En algunos tramos, la Mata Atlántica llega hasta el mar y hay playas prácticamente salvajes. En otros, los ríos, el mar y los manguezais forman un paisaje único y agreste.

Fue el escenario de sangrientas luchas contra los holandeses que ocuparon la región durante más de dos décadas, Pernambuco es uno de los estados brasileños donde se produjeron algunas de las escenas más épicas de la historia de Brasil. El estado conserva huellas del período en que se enriqueció gracias a la producción de caña de azúcar y su capital, Recife, encarna una perfecta síntesis entre lo nuevo y lo antiguo. El pasado colonial se mezcla en sus calles y monumentos con la modernidad de una metrópoli.

Pernambuco se formó absorbiendo una gama de tradiciones oriundas del negro, del indio y del europeo, que se mezclaron dando origen a la cultura local. La civilización del azúcar, la casa grande y la senzala, la naturaleza privilegiada, la conquista de las tierras áridas del sertão, todo eso contribuyó a un rico crisol cultural, presente en la literatura, la música, las artes plásticas, la artesanía popular, las danzas, las creencias y los condimentos de la cocina local. Estas tradiciones se conservan y las fiestas religiosas atraen a multitudes. Las mayores expresiones del folclore pernambucano son las danzas y los ritmos, como el maracatu (comparsa de carnaval), la cuadrilha, la ciranda y el fandango. Ninguna de ellas, sin embargo, tan asociada a Pernambuco como el frevo.

En los años 90, el trinomio constituido por la emergente actividad del turismo, la agricultura irrigada y el Complejo Portuario de Suape, proyecta todavía más la economía pernambucana en el conjunto nacional. El turismo tiene como principal polo de desarrollo: el proyecto Costa Dourada. Dicho programa, llevado a cabo por la iniciativa privada en colaboración con el gobierno federal y los de los estados de Pernambuco y Alagoas, tiene por objeto dotar de infraestructura al litoral en el tramo entre Cabo de Santo Agostinho (sur de Pernambuco) y Barra de Santo Antônio (norte de Alagoas), para explotar las potencialidades turísticas naturales de la región.

Recife, la capital del estado de Pernambuco nació en la hoz de los ríos Capibaribe y Beberibe, en 1548, como un poblado de pescadores, pero enseguida creció y se convirtió en la sede del gobierno en el período en que los holandeses ocuparon el Nordeste de Brasil. Se la conoce como la "Venecia brasileña" por sus puentes, canales y ríos; sólo en el centro de la ciudad existen 39 puentes que cruzan más de 50 canales. La capital pernambucana mezcla el pasado y el presente.
Recife es también la capital del frevo en Brasil. En Carnavales, el grupo Galo da Madrugada abre los festejos y arrastra a más de un millón de personas por las calles de la ciudad - ese grupo figura en el libro Guiness por ser considerado el mayor grupo carnavalesco del mundo. En la capital pernambucana, el arte y la cultura empapan la vida en general y se reflejan en la arquitectura colonial, con sus casas, iglesias y fuertes antiguos.
 

Historia


En 1534, la capitanía de Pernambuco fue donada a Duarte Coelho Pereira, que fundó Recife y Olinda, e inició el cultivo de la caña de azúcar, que tendría un importante papel en la historia económica del país.

Entre 1630 y 1654, quedó bajo el dominio holandés, pasando por importantes transformaciones culturales, económicas e sociales en gobierno del conde Juan Mauricio de Nassau-Siegen. Al final, Portugal consiguió expulsar a los holandeses. El sentimiento nativista y autonomista, consecuente de la expulsión de los holandeses, acabó provocando la Guerra de los Mascates (entre Olinda y Recife), en 1711.

A partir de ese momento y con la decadencia de la producción azucarera, la región entró en declive. En el siglo XIX, Pernambuco fue escenario de una serie de revueltas separatistas, verificadas en 1811 (Conspiración de los Suaçunas), 1817 (Revolución Pernambucana), 1825 (Confederación del Ecuador) y 1848 (Revolución Playera).
 

Economía


La economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, mandioca), ganadería y creación animal, así como en la industria (alimentos, química, metalurgia, electrónica, textil). En el principio de la colonización, el árbol palo de Brasil (Caesalpinia echinata) despertó la codicia de los europeos posiblemente aún antes del descubrimiento de Brasil.

La economía de Pernambuco, después de un periodo de estagnación durante la "década perdida" de 1985 a 1995, viene creciendo rápidamente del final del siglo XX para el comienzo del siglo XXI. En 2000, lo PIB per cápita era de R$ 3.673,00, totalizando un crecimiento de más del 40% en ese periodo, y más del 10% al año.
 

Agricultura

Desde el inicio de la colonización portuguesa, el estado fue básicamente agrícola, destacando en la producción nacional de caña de azúcar debido al clima y al suelo fértil. En las últimas décadas, sin embargo, esa casi exclusividad de cultivo, hecho para la producción de azúcar y alcohol, viene terminando. Están siendo explorados recientemente la extracción de otros productos vegetales, además de la floricultura. También tiene grande destaque internacional la producción irrigada de frutas - casi que totalmente dirigida a la exportación - al largo del río São Francisco y concentrada en la ciudad de Petrolina, en parte debido a su aeropuerto internacional, con gran capacidad para aviones cargueros. El municipio de Gravatá es el segundo más grande productor de flores del país, atrás solamente de São Paulo.


Industria

Industrias modernas se concentran próximas al puerto de Suape, instalado en 1979. Las principales industrias son de alimentos, química, de materiales eléctricos, comunicaciones, metalurgia y minerales no-metálicos.
 

Geografía


El relieve es moderado: 76% del territorio está por debajo de los 600 m. Los ríos más importantes del estado son: río São Francisco, río Capibaribe, río Ipojuca, río Una (Pernambuco), río Pajeú y río Jaboatão.

Clima

El clima es básicamente tropical, presentando también variantes en algunas áreas, como por ejemplo la ciudad de Triunfo, que presenta un clima de altura. La pluviosidad también es variada. En la Zona da Mata (región litoránea y plana, a este del estado) y en el Agreste (zona de transición situada en el interior), el clima es predominantemente tropical - caliente y húmedo, con fuertes lluvias de invierno. En la mayor parte del Sertão (centro y oeste del estado), el clima es semiárido - caliente y bastante seco, debido a las pocas lluvias. En algunas regiones, las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Las sequías más intensas pueden durar más de un año.

Las excepciones en la zona del sertão son algunas ciudades con microclima de altitud, con temperaturas que pueden caer a 8 °C durante el invierno, como Triunfo, y en las orillas del río São Francisco, área más húmeda que las circundantes por cuenta del río.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.