Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Piauí

Información del Estado de Piauí, Brasil

Piauí es uno de los 26 estados que junto con el Distrito Federal forman la República Federativa de Brasil. Está localizado al noroeste de la región Nordeste. Tiene por límites el estado de Maranhão al oeste; el océano Atlántico al norte; los estados de Ceará y Pernambuco al este; y Bahía y parte del estado de Tocantins al sur. Tiene 1,64% de la población del Brasil. Su capital es la ciudad de Teresina.

Región: Noreste
Capital: Teresina

 

 

 

 

 

Introducción:


Piauí es un estado de grandes contrastes. Si, económicamente, no está en la lista de los estados de mayor relieve en el país, en su territorio se sitúa el Parque Nacional Serra da Capivara, el lugar arqueológico más importante no sólo de Brasil, sino de toda América, y con toda seguridad uno de los más importantes del mundo. Hay vestigios de que fue en esa reserva, un escenario prehistórico en pleno sertão, donde surgió el hombre americano, y hace mucho más tiempo del que se pensaba.

Piauí tiene un privilegiado ecosistema, formado por numerosas islas, lagunas, igarapés (canales naturales estrechos entre islas) y playas de arena fina, cubiertas por dunas y cocoteros.

A diferencia de la ocurrida en otros estados, la colonización de Piauí no ha registrado en su historia piratas o invasiones extranjeras. Allí la ocupación se hizo, primeramente, por bandeirantes (personas que a partir del siglo XVI penetraron en los territorios interiores del Brasil, en busca de riquezas o de indios y negros para esclavizarlos).

En el siglo XVII, la colonización prosiguió por iniciativa de hidalgos portugueses empobrecidos y por el clero, particularmente de la Orden de los Jesuitas, por indios, negros, mulatos, mestizos y aventureros. Tuvo fuerte participación de ganaderos que partían de Maranhão y de Bahía, estados vecinos, en busca de pastos para el rebaño. En esa misión, ocuparon aquella parte del territorio brasileño, creando lo que los habitantes de Piauí llaman popularmente  como "civilización del cuero".

En la mayor parte del Estado predomina el clima semiárido, con períodos lluviosos (de diciembre a abril) y de sequía (los demás meses). La vegetación es de caatinga, lo que, unido al clima, favorece una agricultura de subsistencia, la cría extensiva de ganado en grandes latifundios y el extracción de diferentes especies de palmera como la carnaúba y el babaçu son los recursos más importantes.

Piauí cuenta con la ventaja de tener la población estabilizada, equilibrada entre las áreas rural y urbana, y una densidad demográfica baja para los niveles de la región Nordeste.

La capital, Teresina, es la única entre las capitales de estados nordestinos no situada a orilla del  mar, por haberse producido la colonización del Estado de forma diferente de las demás unidades administrativas que componen la región Nordeste: en Piauí la ocupación se produjo desde el interior hacia el litoral, característica en la actuación de los bandeirantes.

Fue la primera ciudad planificada de Brasil, en 1852, diseñada por un maestro de obras, que la idealizó en forma de un tablero de ajedrez. En las desembocaduras de los ríos Paranaíba y Poti, se la conoce como la ciudad verde, porque todas sus calles y avenidas tienen árboles, principalmente mangos.
Estos dos ríos proporcionan a la ciudad playas fluviales, muy frecuentadas en la época de sequía, período que va de mayo a noviembre, cuando las aguas disminuyen y forman lagunas rodeadas por bancos de arena. La ciudad ofrece además una hermosa puesta de sol.
 

Historia
 

Prehistoria

En Piauí hay evidencia del Homo sapiens que datan de 50.000 años. Estos están presentes en el Parque nacional de la Sierra de Capivara. Allí se encontraron restos de alfareria, un bloque de tintas de 10.000 años, fósiles humanos y animales, petroglifos y otros objetos antiguos.
Economía de Piauí antes de la independencia

Antes de la independencia de Piauí, la ganadería era la base de la economía le seguían en importancia el cultivo de algodón, la caña de azúcar ,tabaco y otros.

Independencia de Portugal


Con la independencia de Brasil ,el 7 de septiembre de 1822 ,algunas provincias siguieron siendo una colonia portuguesa entre ellos Piauí.

La corona de Portugal envió al brigadier Juan Jose Fidi Da Cunha que comandaba una tropa militar para mantener la colonia de Piauí. El 19 de octubre de 1822, la junta declaro la independencia provincial de parnaiba. Para hacer frente a los insurgentes Fidi y sus tropas enviaron militares a Parnaiba, las que permanecieron casi 2 meses, y luego regreso a Piauí. De regreso a la ciudad pasando por Piracura, notó que la ciudad estaba desierta. Esto sirvió como una señal de lo que ocurrió más tarde: en Campo Maior hubo un enfrentamiento entre los portugueses y los rebeldes de Piauí, esta batalla fue conocida como la batalla de Jenipapo, en la que estos últimos fueron los vencedores.
Monumento de Jenipapo, símbolo de la valentía del pueblo piauiense

La colonización

A principios del siglo XVII, los agricultores de San Francisco quisieron ampliar sus haciendas ganaderas, adonde los vaqueros, procedentes principalmente de Bahia, llegaron buscando pastos y comenzaron a ocupar la tierra junto al río Gurguéia. En 1718, el territorio, hasta entonces bajo la jurisdicción del Estado de Bahía, pasó a la de Maranhão. El capitán Domingo Alfonso Mafrense o capitán Sundays Sertão como era conocido, fue uno de los primeros agricultores.

La contribución de los sacerdotes jesuitas fue decisiva, principalmente en el desarrollo de la ganadería en los mediados del siglo XVIII alcanzado su punto álgido. La región noreste, Maranhão y provincias del Sur fueron suministradas por rebaños procedentes de Piauí hasta la expulsión de los jesuitas (período pombalino), cuando las granjas fueron incorporadas a la corona y entró en declive. En cuanto a la colonización ,se llevó a cabo desde el interior hasta la costa.

En 1811 , se convirtió en una capitanía independiente. Después de la independencia de Brasil en 1822 , algunas provincias se han mantenido en el poder de Portugal ,(entre ellos Piauí) por el miedo de perder esta provincia los portugueses ordenaron movilizar a la ciudad de Oeiras Parnaíba tropas portuguesas, pero fue derrotado en 1823 , durante la Batalla de Jenipapo en Campo Maior .La tropa Fidi, capitán de las tropas portuguesas, se debilitaron y fue arrestado finalmente en Caxias ,Maranhão. Algunos años más tarde, los movimientos insurgentes, como la Confederación del Ecuador y Balaiada también llegó a Piauí,.

En 1852 , la capital fue transferida de Oeiras de Teresina, comenzando una etapa de crecimiento económico. El Estado presentó la tranquilidad en el campo político, pero hubo significativas dificultades principales en el desarrollo económico y social.

La ciudad de Floriano recibió desde 1889 una afluencia de inmigrantes procedentes de Siria que duró más de 100 años, así que es numeroso este grupo étnico en esa ciudad.

En 1880, a cambio de la municipalidad de Crateús, la entonces provincia de Ceará, Piauí cede a la ciudad de Wetherby, permitiendo al Estado salida al mar.
 

Geografía


Hidrografía


Mientras que los estados de Nordeste Oriental tienen un solo río perenne, el del Río São Francisco , con aproximadamente 1800 kilómetros dentro de su territorio, Piauí tiene el río Parnaíba y algunos de sus afluentes, entre ellos el Uruçuí Negro y Gurgea que, añadiendo a sus cursos permanentes, superior a 2600 kilómetros de longitud. El estado también tiene lagunas expresión notable, como el Parnaguá Buriti y Marañon , que han sido utilizados en proyectos de irrigación y suministro de agua en la región.

Los ríos perennes de Piauí, sin embargo, se ven amenazados Los ríos sufren intenso proceso de sedimentación, cada vez mayor, debido a la grave deforestación que se produce en el estado, especialmente en las cabeceras y los márgenes de los ríos.
Relieve

El relieve de Piauí comprende llanuras costeras y aluvionares en las márgenes del río Parnaíba y de sus afluentes, al centro y al norte del Estado. Su territorio ocupa una superficie de 252.378 km², que para efectos comparativos corresponde a la mitad de la de España.

A lo largo de las fronteras con Ceará, Pernambuco y Bahía, en las chapadas de Ibiapaba y del Araripe, a este, y de Tabatinga y Mangabeira al sur, se encuentran las más grandes altitudes del estado, situadas en torno a los 900 metros de altitud. Entre esas zonas elevadas y el curso de los ríos que atravesan el Estado (los principales: Parnaíba, Gurguéia, Fidalgo y Urubu Preto), se encuentran formaciones tabulares, ladeadas por escarpes acentuados, resultantes de la acción erosiva de las aguas.


Clima


Dos tipos climáticos se producen en el estado.El que se clasifica por koppen como caliente y húmedo tropical (aw), domina gran parte del territorio que va desde los 25 a 27 °C. Las lluvias en esta zona son también variables. Hacia el sur las precipitaciones anuales son de aproximadamente 700 mm ,en el norte aumenta alcanzando valores de aproximadamente 1.200 mm anuales.

El segundo tipo de clima existente en la parte sureste del estado, se clasifica como semiarido caliente (bsh). La temporada de lluvias es durante el verano, es de distribución irregular llegando a niveles de 600 mm anuales. Por la escasez de precipitaciones la estación seca es prolongada (más de 8 meses o menos). Las temperaturas en los inviernos es de 24 40 °C.


Vegetación


Predominan cuatro tipos de vegetación: Caatinga, Cerrado, Mata de cocais y Bosque o Floresta.

    
Caatinga: tiene su presencia en ambientes tropicales semiáridos. Las plantas de la caatinga presenta adaptaciones a este entorno, tienen hojas gruesas y pequeñas, muchas de ellas en orma de espinas, que pierden agua a través de la transpiración. Grabado en todo el Estado, principalmente en el sur y sudeste del Estado; se compone de cactus, arbustos y pequeños árboles. Y ocupa todo el estado, principalmente en el sur y sureste. Se compone de cactus, arbustos y pequeños árboles.
    
Cerrado: Se extiende su banda ancha en partes del suroeste y norte del estado, tiene la característica de árboles y y algunas trenzado matorrales que cubren el suelo.
    
Floresta (Bosque): encuentran a lo largo del Valle de Parnaíba, está compuesta por árboles de palma, sobre todo especies como carnauba y buriti babasú. Estas especies también se pueden encontrar en el cerrado y el bosque de palmeras.
    
Mata de Cocais: vegetación predominante entre la Amazonía y la caatinga en los estados de Maranhao, Piauí y norte de Tocantins. En Piauí predominan palmas de babasú y de carnauba, además de buriti .


 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.