Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Sergipe

Información del estado de Sergipe, Brasil

Sergipe es una de las 27 unidades federales en las que se divide Brasil.

Región: Noreste
Capital: Aracaju

 

 

 

 

 

Introducción:

   
Es el Estado más pequeño de la federación. Su extensión, de algo más de 22.000 Km2, corresponde al 0,25% del territorio nacional. Cubierto en casi toda su superficie por vegetación de caatinga (vegetación típica del Nordeste brasileño) y por una franja de bosque tropical, en su región litoral, además de playas y dunas, el Estado mantiene una rica zona de manguezal. Uno de sus marcos es la capital, Aracaju, primera ciudad planificada de Brasil, fundada en 1855 para ser la capital del estado.

Sergipe tiene en la caña de azúcar su principal actividad económica.

Sergipe se sitúa sobre suelo arcilloso, una tierra fértil y rica en reservas minerales, como la sal gema y el potasio. Con extensos yacimientos de petróleo y gas natural, los mayores esfuerzos de desarrollo del Estado se concentran en la explotación de dichos productos, con un amplio apoyo del Gobierno Federal. Sin embargo, el poder del progreso todavía se encuentra en la plantación y el procesamiento de la caña de azúcar.

Sergipe cuenta con una historia de luchas y resistencias por la soberanía nacional. A ejemplo de otros Estados del Nordeste, sufrió la invasión de corsarios franceses, interesados en la explotación de pau-brasil (árbol que en tiempos coloniales era objeto de intenso comercio en virtud del colorante que se extraía de su tronco y servía para teñir tejidos). Expediciones militares y la actuación de los misioneros, entre los siglos XVI y XVII, lograron poner fin al comercio ilegal.

Aracaju, junto a la hoz del río Sergipe, que desemboca en el Océano Atlántico, había una zona ideal para construir un puerto por donde pudiera salir la producción de azúcar y crear una nueva ciudad. Allí surgió Aracaju, la primera ciudad planificada de Brasil, construida con el objetivo de convertirse en la capital. Fundada en 1855, la capital del estado de Sergipe se inserta en el itinerario del turismo nacional e internacional, con atracciones que incluyen un revitalizado litoral, con catamaranes (barcos de cascos especiales para la navegación en aguas bajas), ríos y playas existentes en gran cantidad en la ciudad, que la convierten en un área turística de primer nivel.
 

Historia


En 1575, los jesuitas intentaron colonizar las tierras del actual estado de Sergipe, pero solamente en 1590 los indígenas fueron derrotados definitivamente por Cristóvão de Barros, fundador del fuerte y del pueblo de San Cristóvão. Entre 1637 y 1645, Sergipe estuvo bajo dominio holandés, periodo en el cual su economía estuvo muy perjudicada. Con la recuperación de las tierras por los portugueses, se desarrolló la agricultura de la caña de azúcar y la ganadería.

En 1820, se erigió como capitanía autónoma, separada de Bahía. Con la independencia de Brasil, Sergipe fue transformado en provincia del Imperio. Durante el siglo XIX, las plantaciones de algodón pasaron a tener un importante papel en la economía. En 1855, la capital fue transferida de São Cristóvão para el pueblo de Aracaju.

En la segunda mitad del siglo XIX, los escritores Tobias Barreto y Sílvio Romero proyectaron Sergipe en el panorama cultural del país.
 

Geografía


Así como casi todos los estados de la Región Nordeste de Brasil, el interior del estado de Sergipe está casi totalmente cubierto por caatinga, vegetación semiárida brasileña. En el litoral hay manglares y playas de arena y también una pequeña extensión de selva tropical acompaña partes de la costa. El río São Francisco forma el límite norte del estado y recibe las aguas de parte de los ríos del norte y este del estado.

La mitad sur del estado está drenada por ríos pequeños que desaguan directamente en el océano Atlántico, siendo el más extenso el río Irapiranga (también llamado río Vaza-Barrís). Otros ríos importantes son el río Sergipe, el río Japaratuba, el río Piauí y el río Real.

El clima es tropical, más húmedo mientras más cerca se esté de la costa y más árido al acercarse al sertão. Aproximadamente el 85% del territorio está a menos de 300 m de altitud, con predominio de tierras planas o levemente onduladas.



 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.