Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Bahia

Información del Estado de Bahia, Brasil

Bahía (en portugués Bahia) es una de las 27 unidades federativas de Brasil. Limita al norte con los estados de Alagoas, Sergipe, Pernambuco, Piauí; al sur con Minas Gerais y Espírito Santo; al oeste con Goiás y Tocantins; y al este con el océano Atlántico. Ocupa una superficie de 567.295,6 km2 y su población es de 14.175.341 habitantes.

Región: Noreste
Capital: Salvador

 

 

 

 

 

Introducción:


Popularmente es un estado que ha recibido numerosos nombres, desde la “Tierra de la Alegría”, por la alegría y simpatía que transmiten las gentes que la habitan,  hasta la “Tierra de los Santos y de los Dioses”, ya que es considerado como el mayor centro de sincretismo religioso de Brasil. Salvador capital del estado, fue la primera capital del país.

Fue también en Bahia donde la mezcla de los portugueses que llegaban, de los indígenas que ocupaban sus tierras y, algún tiempo después, de los negros deportados de África como esclavos, provocó que se creara el primer embrión del mestizaje de la sociedad brasileña. Bahia fue la última capitanía que se adhirió a la independencia de Brasil, resistió dos años más fiel a Portugal.

El estado siempre ha tenido mucha relevancia en la vida de la nación y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en uno de los importantes polos de desarrollo económico y cultural de Brasil. Bahia a finales de los 60 fue testigo de la creación del más innovador movimiento cultural surgido en el país, a finales de los 60, con el lanzamiento de artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, cuatro músicos de la mayor importancia en el medio artístico nacional. También son de Bahia el compositor Dorival Caymmi y el gran intérprete de la bossa nova, João Gilberto, la cantante Maria Bethaia, Jorge Amado, el escritor brasileño más traducido en todo el mundo (en 60 países de los cinco continentes), más recientemente el gran compositor y cantante Carlinhos Brown.

Las fiestas religiosas y profanas en Bahia duran todo el año. Bahia es la más perfecta síntesis de Brasil en términos artísticos, místicos y musicales. Ningún otro estado ha asimilado mejor la mezcla del elemento africano, indígena y lusitano en su cocina, en la cultura y en la religiosidad. Ha sumado esas tres razas de tal modo que ha terminado irradiando su influencia en toda la nación. El estado, sin embargo, continúa siendo el mayor centro de Candomblé en el país, religión de origen africano que convive al lado de la iglesia católica. En las ceremonias, babalorixás, ialorixás e iaôs ("padres, madres e hijas de santo) visten con ropas típicas, bailan y cantan siguiendo el ritmo de los atabaques y agogós y hacen ofrendas a los santos. Estos ritos invocan a los Orixás, entidades que tienen su correspondencia entre los santos católicos. Sin embargo, la convivencia entre esos cultos y la iglesia católica nunca ha sido fácil, inclusive en nuestros días.

Cuarto estado más poblado de Brasil, con más de 12 millones de habitantes, Bahia es el estado principal del Nordeste y su capital, Salvador, es la mayor ciudad de esa región. La economía bahiana ha experimentado profundas transformaciones en los últimos 30 años, con el crecimiento de la actividad industrial y la modernización de comercio y servicios.

A partir de los años 60, el turismo ha adquirido gran magnitud en el perfil de la economía bahiana. Encuestas llevadas a cabo por Embratur, empresa gubernamental de turismo, señalan a Bahia como la segunda puerta de entrada de turistas en Brasil, después de Rio de Janeiro. A principios de la década de los 90, el estado ya recibía 2 millones de visitantes al año.

Salvador de Bahia, capital de Bahia, fue fundada en 1549 sobre un colina que domina la Bahia de Todos os Santos, Salvador fue la primera capital de Brasil. La ciudad enseguida sirvió como puerto de apoyo a las rutas del Oriente y la de gran centro de exportación de azúcar. Estas dos actividades irían a contribuir a la conformación de una población mestiza de portugueses y esclavos africanos, importados en gran escala para el cultivo de la caña de azúcar. A éstos se sumaron otros contingentes étnicos, a partir de finales del siglo XIX, dando origen a una cultura popular muy rica, en la que se mezclan aspectos occidentales, africanos y, en menor escala, orientales. En 1763, por intereses de la Corona Portuguesa, perdió la capitalidad en beneficio de Rio de Janeiro.

Probablemente al llegar a la ciudad lo primero que llama la atención es que la ciudad se encuentra en dos pisos comunicada por el elevador Lacerda.


Historia


El navegante portugués Pedro Álvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.

El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos durante casi un año, liderados por el general Madeira de Mello y personalidades como Miguel Calmon du Pin e Almeida. Se logró rechazarlos el 2 de julio de 1823, fecha más importante para la provincia.

Bahía fue un centro de cultivo de azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.

Después de la proclamación de la república en Brasil en 1889, Bahía se transformó en un estado.
 

Geografía



Playa Jardim de Alah, en Salvador.

Bahía es el quinto estado del Brasil en extensión territorial. Equivale a 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional. Su superficie total de 567.295,3 km² es un poco más grande que España, siendo que 68,7% de ella se encuentran en la región del semiárido. Su litoral es el más largo de Brasil, mide 1.183 km de extensión, y abriga muchos tipos de ecosistemas, favoreciendo la actividad turística por su rara belleza.

Relieve

Vista de la Chapada Diamantina.

Con 561.026 km² situados en el litoral de Brasil, el relieve se caracteriza por la presencia de llanuras, altiplanos, y depresiones. Marcado por bajas altitudes, el punto más alto de Bahía es el Pico do Barbado, con 2.033msnm. Las mesetas y las chapadas presentes en el relieve muestran que la erosión trabajó en búsqueda de formas llanas. Las mesetas ocupan casi todo el estado, presentando una serie de niveles, por donde cruzan los ríos provenientes de la Chapada Diamantina, de la Serra do Espinhaço (que nace en el centro de Minas Gerais, yendo hasta el norte del estado) y la propia Chapada Diamantina, de aspecto llano, marcando sus límites al norte y este. La meseta semiárida, localizada en el sertão brasileño, se caracteriza por la poca altura. El relieve predominante es la depresión. Las llanuras están situadas en la región costera, donde la altitud no sobrepasa los 200 metros. Allí, surgen playas, dunas, restingas y hasta manglares. Yendo al interior encontramos terrenos con suelos relativamente fértiles, donde aparecen colinas que se extienden hasta el océano.

Clima


El clima tropical predomina en todo el estado, presentando variaciones solamente cuánto a los índices de precipitación en cada una de las diferentes regiones. Todo el año hay un promedio de 37 a 17 °C, refresca un poco en julio a agosto con temperaturas de 13 a 24 °C. La región del sertão tiene un clima semiárido. En el litoral y en la región de Ilhéus, la humedad es mayor, y los índices de lluvias pueden ultrapasar los 1.500 mm anuales.

Vegetación

Árbol seco en el sertão de Bahía.

Hay tres tipos principales de vegetación: el bosque tropical húmedo (conocido como mata atlántica, está bastante descaracterizado, debido a la ocupación del litoral. Es más abundante en reservas al sur del estado, próximas a la ciudad de Porto Seguro, el cerrado (sabana, en el oeste del estado) y la caatinga, siendo esta última dominante en la mayoría del territorio.

La caatinga ocupa todo el norte del estado, el área de depresión del valle del río São Francisco, y la Serra do Espinhaço, dejando solamente para la sabana la parte occidental, y el sudeste del estado para la selva tropical húmeda. En el interior las estaciones de sequía son más pronunciadas, excepto en la región del valle del São Francisco. En la Serra do Espinhaço las temperaturas son más altas y más agradables. Los índices pluviométricos en el sertão son muy reducidos, pudiendo no llegar a los 500 mm anuales y son frecuentes los largos periodos de sequía.


Historia

El navegante portugués Pedro Álvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.

El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos durante casi un año, liderados por el general Madeira de Mello y personalidades como Miguel Calmon du Pin e Almeida. Se logró rechazarlos el 2 de julio de 1823, fecha más importante para la provincia.

Bahía fue un centro de cultivo de azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.

Después de la proclamación de la república en Brasil en 1889, Bahía se transformó en un estado.

Geografía

Playa Jardim de Alah, en Salvador.

Bahía es el quinto estado del Brasil en extensión territorial. Equivale a 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional. Su superficie total de 567.295,3 km² es un poco más grande que España, siendo que 68,7% de ella se encuentran en la región del semiárido. Su litoral es el más largo de Brasil, mide 1.183 km de extensión, y abriga muchos tipos de ecosistemas, favoreciendo la actividad turística por su rara belleza.

Relieve

Vista de la Chapada Diamantina.

Con 561.026 km² situados en el litoral de Brasil, el relieve se caracteriza por la presencia de llanuras, altiplanos, y depresiones. Marcado por bajas altitudes, el punto más alto de Bahía es el Pico do Barbado, con 2.033msnm. Las mesetas y las chapadas presentes en el relieve muestran que la erosión trabajó en búsqueda de formas llanas. Las mesetas ocupan casi todo el estado, presentando una serie de niveles, por donde cruzan los ríos provenientes de la Chapada Diamantina, de la Serra do Espinhaço (que nace en el centro de Minas Gerais, yendo hasta el norte del estado) y la propia Chapada Diamantina, de aspecto llano, marcando sus límites al norte y este. La meseta semiárida, localizada en el sertão brasileño, se caracteriza por la poca altura. El relieve predominante es la depresión. Las llanuras están situadas en la región costera, donde la altitud no sobrepasa los 200 metros. Allí, surgen playas, dunas, restingas y hasta manglares. Yendo al interior encontramos terrenos con suelos relativamente fértiles, donde aparecen colinas que se extienden hasta el océano.

Clima

El clima tropical predomina en todo el estado, presentando variaciones solamente cuánto a los índices de precipitación en cada una de las diferentes regiones. Todo el año hay un promedio de 37 a 17 °C, refresca un poco en julio a agosto con temperaturas de 13 a 24 °C. La región del sertão tiene un clima semiárido. En el litoral y en la región de Ilhéus, la humedad es mayor, y los índices de lluvias pueden ultrapasar los 1.500 mm anuales.

Vegetación

Árbol seco en el sertão de Bahía.

Hay tres tipos principales de vegetación: el bosque tropical húmedo (conocido como mata atlántica, está bastante descaracterizado, debido a la ocupación del litoral. Es más abundante en reservas al sur del estado, próximas a la ciudad de Porto Seguro, el cerrado (sabana, en el oeste del estado) y la caatinga, siendo esta última dominante en la mayoría del territorio.

La caatinga ocupa todo el norte del estado, el área de depresión del valle del río São Francisco, y la Serra do Espinhaço, dejando solamente para la sabana la parte occidental, y el sudeste del estado para la selva tropical húmeda. En el interior las estaciones de sequía son más pronunciadas, excepto en la región del valle del São Francisco. En la Serra do Espinhaço las temperaturas son más altas y más agradables. Los índices pluviométricos en el sertão son muy reducidos, pudiendo no llegar a los 500 mm anuales y son frecuentes los largos periodos de sequía.Historia

El navegante portugués Pedro Álvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.

El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos durante casi un año, liderados por el general Madeira de Mello y personalidades como Miguel Calmon du Pin e Almeida. Se logró rechazarlos el 2 de julio de 1823, fecha más importante para la provincia.

Bahía fue un centro de cultivo de azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.

Después de la proclamación de la república en Brasil en 1889, Bahía se transformó en un estado.

Geografía

Playa Jardim de Alah, en Salvador.

Bahía es el quinto estado del Brasil en extensión territorial. Equivale a 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional. Su superficie total de 567.295,3 km² es un poco más grande que España, siendo que 68,7% de ella se encuentran en la región del semiárido. Su litoral es el más largo de Brasil, mide 1.183 km de extensión, y abriga muchos tipos de ecosistemas, favoreciendo la actividad turística por su rara belleza.

Relieve

Vista de la Chapada Diamantina.

Con 561.026 km² situados en el litoral de Brasil, el relieve se caracteriza por la presencia de llanuras, altiplanos, y depresiones. Marcado por bajas altitudes, el punto más alto de Bahía es el Pico do Barbado, con 2.033msnm. Las mesetas y las chapadas presentes en el relieve muestran que la erosión trabajó en búsqueda de formas llanas. Las mesetas ocupan casi todo el estado, presentando una serie de niveles, por donde cruzan los ríos provenientes de la Chapada Diamantina, de la Serra do Espinhaço (que nace en el centro de Minas Gerais, yendo hasta el norte del estado) y la propia Chapada Diamantina, de aspecto llano, marcando sus límites al norte y este. La meseta semiárida, localizada en el sertão brasileño, se caracteriza por la poca altura. El relieve predominante es la depresión. Las llanuras están situadas en la región costera, donde la altitud no sobrepasa los 200 metros. Allí, surgen playas, dunas, restingas y hasta manglares. Yendo al interior encontramos terrenos con suelos relativamente fértiles, donde aparecen colinas que se extienden hasta el océano.

Clima

El clima tropical predomina en todo el estado, presentando variaciones solamente cuánto a los índices de precipitación en cada una de las diferentes regiones. Todo el año hay un promedio de 37 a 17 °C, refresca un poco en julio a agosto con temperaturas de 13 a 24 °C. La región del sertão tiene un clima semiárido. En el litoral y en la región de Ilhéus, la humedad es mayor, y los índices de lluvias pueden ultrapasar los 1.500 mm anuales.

Vegetación

Árbol seco en el sertão de Bahía.

Hay tres tipos principales de vegetación: el bosque tropical húmedo (conocido como mata atlántica, está bastante descaracterizado, debido a la ocupación del litoral. Es más abundante en reservas al sur del estado, próximas a la ciudad de Porto Seguro, el cerrado (sabana, en el oeste del estado) y la caatinga, siendo esta última dominante en la mayoría del territorio.

La caatinga ocupa todo el norte del estado, el área de depresión del valle del río São Francisco, y la Serra do Espinhaço, dejando solamente para la sabana la parte occidental, y el sudeste del estado para la selva tropical húmeda. En el interior las estaciones de sequía son más pronunciadas, excepto en la región del valle del São Francisco. En la Serra do Espinhaço las temperaturas son más altas y más agradables. Los índices pluviométricos en el sertão son muy reducidos, pudiendo no llegar a los 500 mm anuales y son frecuentes los largos periodos de sequía.Historia

El navegante portugués Pedro Álvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.

El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos durante casi un año, liderados por el general Madeira de Mello y personalidades como Miguel Calmon du Pin e Almeida. Se logró rechazarlos el 2 de julio de 1823, fecha más importante para la provincia.

Bahía fue un centro de cultivo de azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.

Después de la proclamación de la república en Brasil en 1889, Bahía se transformó en un estado.

Geografía

Playa Jardim de Alah, en Salvador.

Bahía es el quinto estado del Brasil en extensión territorial. Equivale a 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional. Su superficie total de 567.295,3 km² es un poco más grande que España, siendo que 68,7% de ella se encuentran en la región del semiárido. Su litoral es el más largo de Brasil, mide 1.183 km de extensión, y abriga muchos tipos de ecosistemas, favoreciendo la actividad turística por su rara belleza.

Relieve

Vista de la Chapada Diamantina.

Con 561.026 km² situados en el litoral de Brasil, el relieve se caracteriza por la presencia de llanuras, altiplanos, y depresiones. Marcado por bajas altitudes, el punto más alto de Bahía es el Pico do Barbado, con 2.033msnm. Las mesetas y las chapadas presentes en el relieve muestran que la erosión trabajó en búsqueda de formas llanas. Las mesetas ocupan casi todo el estado, presentando una serie de niveles, por donde cruzan los ríos provenientes de la Chapada Diamantina, de la Serra do Espinhaço (que nace en el centro de Minas Gerais, yendo hasta el norte del estado) y la propia Chapada Diamantina, de aspecto llano, marcando sus límites al norte y este. La meseta semiárida, localizada en el sertão brasileño, se caracteriza por la poca altura. El relieve predominante es la depresión. Las llanuras están situadas en la región costera, donde la altitud no sobrepasa los 200 metros. Allí, surgen playas, dunas, restingas y hasta manglares. Yendo al interior encontramos terrenos con suelos relativamente fértiles, donde aparecen colinas que se extienden hasta el océano.

Clima

El clima tropical predomina en todo el estado, presentando variaciones solamente cuánto a los índices de precipitación en cada una de las diferentes regiones. Todo el año hay un promedio de 37 a 17 °C, refresca un poco en julio a agosto con temperaturas de 13 a 24 °C. La región del sertão tiene un clima semiárido. En el litoral y en la región de Ilhéus, la humedad es mayor, y los índices de lluvias pueden ultrapasar los 1.500 mm anuales.

Vegetación

Árbol seco en el sertão de Bahía.

Hay tres tipos principales de vegetación: el bosque tropical húmedo (conocido como mata atlántica, está bastante descaracterizado, debido a la ocupación del litoral. Es más abundante en reservas al sur del estado, próximas a la ciudad de Porto Seguro, el cerrado (sabana, en el oeste del estado) y la caatinga, siendo esta última dominante en la mayoría del territorio.

La caatinga ocupa todo el norte del estado, el área de depresión del valle del río São Francisco, y la Serra do Espinhaço, dejando solamente para la sabana la parte occidental, y el sudeste del estado para la selva tropical húmeda. En el interior las estaciones de sequía son más pronunciadas, excepto en la región del valle del São Francisco. En la Serra do Espinhaço las temperaturas son más altas y más agradables. Los índices pluviométricos en el sertão son muy reducidos, pudiendo no llegar a los 500 mm anuales y son frecuentes los largos periodos de sequía.


 
 

Economía

Región Metropolitana de Salvador.

La economía del estado se basa en la agricultura (caña de azúcar, mandioca, frijol, maíz, cacao y coco. Más recientemente, la soya en el oeste del estado); en la industria (química, petroquímica, automóvil y sus piezas); en la ganadería y en la minería (oro, cobre, magnesita, cromita, además de petróleo). Hay un importante parque industrial en la Región Metropolitana de Salvador, con destaque para el Polo Petroquímico de Camaçari y para una fábrica de automóviles de la Ford en la misma ciudad.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.