Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Region Norte > Amazonas

Información del Estado de Amazona, Brasil

Amazonas es un estado brasileño localizado en el oeste de la región Norte. Tiene como límites: Venezuela y Roraima al norte, Pará al este, Mato Grosso al sudeste, Rondônia al sur, Acre al sudoeste, el Perú al oeste y Colombia al noroeste. Ocupa una superficie de 1.570.745,7 km² y tiene una población de 3.590.985 hab. La capital es Manaus.

Región: Norte
Capital: Manaus

 

Introducción:


Enclavado en el corazón de la más densa selva del mundo, el estado de Amazonas tiene una extensión superior a 1,5 millones de km2, lo que equivale al 18% de la superficie de Brasil (8,5 millones de km2). Es el mayor estado brasileño, posee una de las mayores diversidades del mundo de plantas, animales, cursos de ríos y minerales.

El nombre de Amazonas le fue dado originalmente al río que baña el estado, por el capitán español Francisco de Orellana. El navegante lo recorrió en 1541. En cierta ocasión, se encontró con una tribu de indias guerreras, con las cuales luchó, asociándolas a las mitológicas guerreras amazonas, por ese motivo les dio el mismo nombre. En lengua indígena, amazonas viene de la palabra amassunu, que significa "ruido de aguas", o "agua que retumba".

 Por el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494, la región amazónica pertenecía a España. Desde principios del siglo XVII, sin embargo, el área pasó a ser objeto de incursiones portuguesas. Las disputas con España finalizaron con la firma del Tratado en Madrid, en 1750, que dio a Portugal la posesión definitiva de gran parte de la región. En 1850, Don Pedro II creó la provincia de Amazonas.

En el norte del estado se encuentra el punto más alto del territorio brasileño, el Pico da Neblina, con 3.014 metros de altitud. Situado en la Sierra de Imeri, cerca de Venezuela, se mantiene permanentemente cubierto de bruma. La línea del ecuador cruza el estado, lo que hace que predomine el clima ecuatorial, caracterizado por temperaturas medias entre 24° y 26° C y lluvias abundantes durante todo el año.

La región concentra gran diversidad de plantas medicinales, comestibles, oleaginosas y colorantes, muchas de las cuales todavía no han sido explotadas científicamente. En tierra firme se encuentran grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares las copas de los árboles son tan grandes que impiden el paso de hasta el 95% de la luz del sol, haciendo que el interior de la selva sea oscuro, con poca ventilación y mucha humedad. Entre las principales especies existentes en esta región están la castanheira do pará, la seringueira y el guaraná, la primera produce una castaña comestible y muy utilizada en la cocina brasileña; la segunda, con una savia que permite la producción de caucho; y la tercera, con un fruto utilizado como estimulante y que compone el origen de un refresco, el guaraná, consumido en Brasil y fuera del país.

La fauna de la región incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates. Algunas especies se encuentran en peligro de extinción y están siendo protegidas.

En la cuenca amazónica se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo que representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta. Sus ríos, condicionados al régimen de lluvias, constituyen prácticamente las únicas vías de transporte de la zona. Hay más de 20.000 kms. de vías fluviales navegables.

El río Amazonas es el más extenso del planeta y el primero en volumen de agua (100.000 m3). Nace en Perú, con el nombre de Vilcanota, Solimões cuando entra en Brasil y, al confluir con el río Negro, en las proximidades de Manaus, recibe el nombre de Amazonas. En algunos tramos tiene una anchura de 10 kms. y una profundidad de 100 m.
 

Entre las múltiples áreas protegidas del estado de Amazonas, están el Parque Nacional do Pico da Neblina y el Parque Ecológico de Janauary. Éste posee vegetación de tierra firme, de igapós y la vegetación típica. El parque de Janauary está administrado por un consorcio turístico, formado por empresas del sector mediante concesión del gobierno del estado. En Amazonas se encuentra también el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal del continente y área próxima a Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo.

El turismo ecológico (ecoturismo) es el gran atractivo de las rutas de viajes por la Amazonia. Hay muchos programas acompañados de guías especializados. El estado de Amazonas ha sido pionero en la instalación de hoteles en la selva, llamados lodges, construidos a orillas de los ríos o flotando sobre las aguas de un lago en medio de la selva.

Manaus, en los primeros años del siglo XX, la ciudad de Manaus, capital del Amazonas gozó de una gran opulencia y fue el más importante centro cultural del Norte de Brasil. Los antiguos señores del caucho soñaban en transformarla en una ciudad de estilo europeo y la denominaron "Paris de los Trópicos". La arquitectura de sus mansiones confirma el lujo y la ostentación en que vivían sus habitantes.

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.