Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Centro Oeste > Mato Grosso

Información del Estado de Mato Grosso, Brasil

Mato Grosso o Mato Grueso es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Está localizado al norte de la región Centro-Oeste. Tiene como límites: Amazonas, y Pará por el norte; Tocantins por el este; Mato Grosso del Sur por el sur; Rondonia y Bolivia por el oeste. Ocupa una superficie de 906 806,9 km². La capital es Cuiabá.

Región: Medio Oeste
Capital: Cuiabá

 

 

 

 

 

Introducción:


Situado en el centro-oeste de Brasil, el estado de Mato Grosso fue el destino de algunas de las más importantes expediciones que partieron de São Paulo durante el siglo XVIII para poblar el interior del país, crear negocios y encontrar yacimientos de oro y piedras preciosas. La capital del estado, Cuiabá es el un punto de llegada y de salida de uno de los estados brasileños más atrayentes por su situación y recursos.

Habitado por más de 15.000 indios es el estado con la quinta población nativa más importante  de Brasil.

Aunque ya no existan en Mato Grosso yacimientos minerales con el mismo potencial que los que atrajeron a los colonizadores que acudieron en el siglo XVIII, el Mato Grosso cuenta con una producción de oro estimada en más 14.000 kgs. anuales, destacándose, con los estados de Pará y de Rondônia, en la explotación de este mineral.

En 1977, el estado se dividió en dos, dando origen, en su porción sur, al estado de Mato Grosso do Sul.

Además de la actividad minera, basa su economía en la actividad forestal (madera y carbón vegetal), en la cría de ganado (ganado de engorde) y en la agricultura.

El estado está surcado por tres cuencas hidrográficas. Al norte, en la cuenca amazónica, se encuentran ríos tales como el Xingu, el Juruema, el Teles Pires y el Aripuanã; al sur, la cuenca platina se extiende hasta el suroeste de Mato Grosso a través de la red del río Paraguai; por último, en el extremo sur, en la cuenca del Tocantins nace el río Araguaia, donde las playas y la pesca son el gran atractivo.

En Mato Grosso se encuentran dos de las zonas de naturaleza más interesantes de Brasil: la Chapada dos Guimarães y el Pantanal, el primero forma un escenario único formado por montañas de arenisca que parecen recortadas, recordando, en sus formas, una ciudad de piedras, con barrancos, cañones y cascadas fantásticas; el segundo, la mayor región inundable del mundo, donde la sucesión entre las épocas de crecidas y disminución de las aguas de los ríos da origen a una cadena alimentaria sin igual, poblando la región con una fauna especialmente rica y variada.

Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso es una ciudad con abundantes zonas verdes donde se mezclan rasgos de un pasado colonial con huellas de un lugar que creció, se desarrolló mucho en las últimas décadas y que, con su universidad ha sufrido una importante transformación. Atravesada por el río Cuiabá, la ciudad fue destino de exploradores y aventureros que en los siglos XVIII y XIX.
 

Geografía


Las ciudades más importantes de Mato Grosso son Cuiabá, Várzea Grande, Rondonópolis, Cáceres y Barra do Garças. Extensas planicies dominan la región, la mayor parte (84%) se encuentra por debajo de los 500 m de altura y corresponde al bioma llamado el Cerrado. Los ríos principales del estado son el río Juruena, el río Teles Pires, el río Xingú, el río Araguaia, el Paraguai, el río Piqueri, el río São Lorenço, el río das Mortes y el río Cuiabá.


 

Economía


Su economía se basa en la industria extractiva (madera, goma); en la agricultura (caña de azúcar, soja, arroz, maíz); en la ganadería y crianzas; en la minería (piedra caliza y oro); y en la industria metalúrgica y alimenticia.

Por el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494), el área pertenecía a España. Los jesuítas, al servicio de los españoles, crearon los primeros núcleos, de donde fueron expulsados por los bandeirantes paulistas en 1680 aunque la presencia española persistió en el Itatín. En 1718, el descubrimiento de oro aceleró el poblamiento. En 1748, para garantizar la nueva frontera, Portugal creó la capitanía de Mato Grosso y ahí construyó un eficiente sistema de defensa.

Con los tratados de Madrid (1750) y San Ildefonso (1777), España y Portugal establecieron sus nuevas fronteras. La producción de oro comenzó a decaer a comienzos del siglo XIX. En 1901, ocurrió un movimiento separatista temporalmente controlado.

En 1917, la situación se agravó, provocando la intervención federal. Con la llegada de los recolectores de caucho, ganaderos y exploradores de yerba mate en la primera mitad del siglo XIX, el Estado retomó el desarrollo.

En 1977, una parte del Estado fue separada y transformada en Mato Grosso do Sul.


 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.