Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Brasil > Sistema de Gobierno

Sistema de Gobierno de Brasil

Brasil es una república federativa presidencialista. Tiene su inspiración, en cuanto a forma de Estado, en el modelo estadounidense...

Brasil es una república federativa presidencial, compuesta por 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia. Tiene su inspiración, en cuanto a forma de Estado, en el modelo estadounidense, por que el sistema legal brasileño sigue la tradición romano-germánica. 
 
Antes situada en Rio de Janeiro, la capital del país se trasladó en 1960 a la nueva ciudad de Brasilia en el interior de la selva del Amazonas, construida para re-equilibrar al país favoreciendo al interior. Cada uno de los 26 Estados de la Federación dispone de su propio gobierno federal. La constitución brasileña se adoptó el 5 de octubre de 1988.
 
Dilma Roussef presidenta de BrasilEl poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, que acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno. El presidente es electo para un mandato de 4 años, y puede ser re-electo una vez. La presidenta actual es Dilma Rousseff, nacida el 14 de diciembre de 1947, oficialmente investida el 1 de Enero del 2011. Se trata de la antigua jefa del gabinete del ex presidente Lula Da Silva, a quien sucedió.
 
Paralelamente a las elecciones presidenciales, se vota al Congreso Nacional, sede del poder legislativo, dividido en dos casas parlamentarias: la Cámara de Diputados, que tiene un mandato de cuatro años, y el Senado Federal, cuyos miembros poseen mandatos de ocho años, renovándose un tercio y dos tercios alternativamente cada cuatro años.
 
En cuanto al poder judicial, su instancia máxima es el Supremo Tribunal Federal, responsable para interpretar la Constitución y compuesto por once ministros, o miembros, nombrados por el Presidente bajo la aprobación del Senado. La composición del tribunal no se renueva completamente con la toma de poder de cada presidente: sólo se nombra un nuevo ministro cuando uno de los existentes se retira o fallece.
 
Otros tribunales de alta instancia, cada uno en las materias de su competencia, son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Trabajo, el Tribunal Superior Electoral y el Superior Tribunal Militar.
 
Congreso Nacional Brasileño Brasilia
Congreso Nacional de Brasil en Brasilia
 
El derecho de voto es facultativo para los ciudadanos de 16 a 18 años, para los mayores de sesenta y cinco años y para los analfabetas. Es obligatorio para quienes están entre los 18 y 65 años de edad y residen en el país. La gran mayoría de indigenas tienen el status de menor protegido y, bajo ese título, no benefician de los derechos cívicos.
 
El poder legislativo es ejercido por la Cámara de diputados, compuesta por 513 asientos, y el Senado, que cuenta con 81 miembros: 3 senadores por Estado, y además 3 senadores para el Distrito Federal.

Las iglesias ejercen una fuerte influencia en la política brasileña interviniendo en los debates de las campañas electorales. Muchos partidos políticos brasileños tienen un nombre que evoca a una religión: Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano o Partido Cristiano de los Trabajadores. En el Parlamento brasileño, el grupo evangélico está compuesto por 63 diputados (de 513) y 3 senadores (de 81).

Constitución

La primera Constitución de Brasil como República (1891) estableció un sistema presidencial y tres poderes independientes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esta estructura se mantuvo en las seis constituciones republicanas subsiguientes del país, incluyendo la vigente en la actualidad, que fue redactada por una Convención Nacional Constituyente elegida en 1984, y fue formalmente promulgada el 5 de octubre de 1988.
 
La Constitución de 1988 incluyó una gran cantidad de conceptos nuevos, que abarcan desde la protección ambiental hasta el otorgamiento de mayores poderes al Poder Legislativo en su relación con el Ejecutivo, hasta la reelección presidencial inmediata, que antes estaba prohibida. Desde 1992 también se han incorporado a la Constitución importantes enmiendas relacionadas con cuestiones económicas.
 
Brasil es una república federativa compuesta por 26 Estados (equivalentes a provincias) y un Distrito Federal, que es donde se encuentra Brasília, capital del país. Cada Estado tiene su propio gobierno con una estructura equivalente a la federal, gozando de todos los poderes - definidos en su propia Constitución estadual - que no están específicamente reservados al Gobierno Federal ni a los Concejos Municipales.
 
El poder ejecutivo de cada Estado es ejercido por un Gobernador, elegido por voto popular directo de acuerdo con la Constitución Federal. El poder legislativo unicameral es ejercido por la Asamblea Legislativa. El poder judicial sigue el lineamiento federal y tiene su jurisdicción definida para evitar cualquier conflicto o superposición con los tribunales federales.
 
A nivel municipal, existen más de 4.400 Concejos Municipales que son autónomos para tratar asuntos estrictamente locales. Los Cámaras Municipales actúan de acuerdo con las normas de la Ley Básica de Municipios.

Sello del Gobierno de BrasilDivisión Política

El territorio de Brasil está dividido en 26 estados más el Distrito Federal y sus 27 capitales.
 
Estado Capital
Acre
Alagoas
Amapá
Amazonas
Bahia
Ceará
Espírito Santo
Goiás
Maranhão
Mato Grosso
Mato Grosso do Sul
Minas Gerais
Pará
Paraíba
Paraná
Pernambuco
Piauí
Río de Janeiro
Rio Grande do Norte
Rio Grande do Sul
Rondônia
Roraima
Santa Catarina
São Paulo
Sergipe
Tocantins
Distrito Federal
Rio Branco
Maceió
Macapá
Manaus
Salvador
Fortaleza
Vitória
Goiânia
São Luís
Cuiabá
Campo Grande
Belo Horizonte
Belém
João Pessoa
Curitiba
Recife
Teresina
Río de Janeiro
Natal
Porto Alegre
Porto Velho
Boa Vista
Florianópolis
São Paulo
Aracaju
Palmas
Brasilia 
 

Poderes del Estado brasileño

Poder Ejecutivo

El Ejecutivo, con sus poderes claramente definidos en la Constitución, está encabezado por el Presidente de la República; éste y su Vicepresidente son elegidos por períodos de cuatro años. Una enmienda a la Constitución efectuada en 1997 permitió al Presidente y al Vicepresidente ser elegidos por un segundo término consecutivo.
 
El Presidente designa a los ministros del gabinete, que son directamente responsables ante él, y a quienes puede remover en cualquier momento. Un ministro puede ser citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, el Senado, o cualquiera de sus comisiones.
 

Poder Legislativo

La legislatura nacional está constituida por el Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras, la de Diputados y el Senado Federal.
 
El número de miembros por Estado y por el Distrito Federal en la Cámara de Diputados es proporcional al número de su población. Los Diputados son elegidos por períodos de cuatro años por medio de elecciones de voto secreto y directo dentro del sistema de sufragio universal (adoptado para todas las elecciones de cargos públicos).
 
El Senado está compuesto por tres Senadores por cada Estado y por el Distrito Federal, elegidos por un término de ocho años. El Senado renueva parcialmente sus miembros (un tercio y luego dos tercios) en elecciones celebradas cada cuatro años, que se llevan a cabo al mismo tiempo que las de la Cámara de Diputados. Un Diputado o Senador puede presentarse para ser reelegido sin restricciones. En 2001, existían 81 Senadores y 513 Diputados en ejercicio en el Congreso Nacional.
 
Tribunal de Contas da União

Poder Judicial

Las facultades de la justicia están conferidas al Supremo Tribunal Federal, al Superior Tribunal de Justicia, a los Tribunales Regionales, y a tribunales específicos para asuntos electorales, laborales, militares y otros. Los Ministros del Supremo Tribunal, así como los Jueces de todos los Tribunales, tanto a nivel federal como estadual (provincial), son designados de por vida.
 
El Supremo Tribunal Federal es la máxima autoridad del sistema judicial. Tiene su asiento en la capital nacional, Brasília, pero su jurisdicción abarca a todo el país y está compuesta por once ministros que son elegidos por el Presidente de la República, con la previa aprobación del Senado, atendiendo a su trayectoria y antecedentes en el medio judicial.
 
 
 
 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.