Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Sudeste > Espírito Santo

Información del Estado de Espírito Santo, Brasil

Espírito Santo —en español: «Espíritu Santo»— es una de las 27 unidades federales de Brasil. Está localizado en la región Sudeste del país y tiene como límites el océano Atlántico a este, al estado de Bahía a norte, el estado de Minas Gerais a oeste y noroeste y el estado de Río de Janeiro al sur, ocupando un área de 46077,5 km².

Región: Sureste
Capital: Vitória

 

 

 

 

 

Introducción:

 
En sus orígenes se la denomino capixaba, formada por la mezcla de varios pueblos y razas: indios, negros, italianos, alemanes, entre otros. Es un estado que por su situación y sus infraestructuras portuarias actúa como nudo de comunicaciones, con el resto de Brasil y con otros mercados internacionales.

El estado es el tercer productor de café del país, el mayor productor y exportador brasileño de papaya, producción textil de lino que se sitúa en el primer productor a nivel mundial, celulosa, etc.

Ocupando una franja estrecha y larga entre el mar y la montaña, Espírito Santo tiene un gran potencial turístico, con playas para todos los gustos, construcciones antiguas y marcos históricos de la colonización. Su capital, Vitória, fundada en 1551, es una isla y la segunda ciudad más antigua del estado. La primera es Vila Velha, fundada en 1534 por el portugués Vasco Fernandes. La hostilidad de los indios goitacases obligó a los colonizadores a mudarse de Ilha Velha (la isla de enfrente). En la disputa con los indios por la posesión de la tierra, triunfaron los portugueses que dieron al nuevo poblado el nombre de Vitória. Las dos ciudades prosperaron y actualmente viven en armonía, separadas por un puente de 4,8 kms Recortada por ensenadas, Vitória tiene cinco playas y es la mayor isla de un archipiélago de 33 islotes. Los trozos de tierra están unidos por puentes.

Historia


Espírito Santo —en español: «Espíritu Santo»— es una de las 27 unidades federales de Brasil. Está localizado en la región Sudeste del país y tiene como límites el océano Atlántico a este, al estado de Bahía a norte, el estado de Minas Gerais a oeste y noroeste y el estado de Río de Janeiro al sur, ocupando un área de 46077,5 km². Es el cuarto menor Estado de Brasil, siendo apenas un poco más grande que los estados de Río de Janeiro, Alagoas y Sergipe. Su capital es el municipio de Vitória. Otros importantes municipios son Aracruz, Cariacica, Cachoeiro de Itapemirim, Colatina, Guarapari, Linhares, Son Mateus, Sierra, Viana y Vila Velha. El gentilicio del estado es capixaba o espírito-santense.

En 1535, cuando los colonizadores portugueses llegaron en la Capitanía del Espíritu Santo y desembarcaram en la región de Prainha, se inició el primer núcleo poblacional, denominado "Vila do Espírito Santo". Debido a los ataques indígenas, el líder Vasco Fernandes Coutinho resolvió fundar otra villa, de esta vez en una de las islas, que fue llamada "Vila Nova do Espírito Santo", mientras que la antigua pasó a ser llamada Villa Velha. Durante un periodo de tiempo, Espírito Santo fue anexado al estado de Bahía, teniendo por lo tanto a la ciudad de Salvador como capital.2 Actualmente, su capital, Vitória es un importante puerto de exportación de mineral de hierro. En la agricultura, es importante la producción de café, arroz, cacao, caña de azúcar, frijoles, frutas y maíz. En la ganadería, ganado de corte y lácteos. En la industria, son importantes sus productos alimenticios, madera, celulosa, textiles, muebles y la industria siderúrgica.

El nombre del estado es una denominación dada por el donatário Vasco Fernandes Coutinho, que desembarcó en Espírito Santo en 1535, un domingo dedicado al Espíritu Santo. Como curiosidad de esa etimología, merece importancia el Convento de Nuestra Señora de Penha, símbolo de la religiosidad capixaba, que alberga en su archivo la tela más antigua de América Latina, la imagen de Nuestra Señora de las Alegrías.
 

Geografía


Su superficie de 45.597 km² es similar en tamaño a Estonia, dentro del cual se encuentra una variedad de hábitats incluyendo una llanura costera, lagos, una variedad de formaciones de montañas, bosques de montaña, manglares y muchos otros localizados.


Topografía

El estado puede ser dividido en dos áreas: la baja llanura costera, y los montañas interiores, (cuyo pico más alto -Pico da Bandeira- llega a 2,890m de altitud), allí esta la sierra del Caparaó.


Ríos

El principal río del estado es el río Doce. Otras cuencas hidrográficas importantes incluyen la del río Santa María da Vitória, que recoge los ríos del área norte de los que desbocan en la bahía de Vitória. La cuenca del río Jucu, que recoge los ríos de la área al sur de los que desbocan en Vitória.


Lagos

La más importante región de lagos del estado esta situada en la orilla del río Doce. La región posee unos 26 grandes lagos, el mayor llamado lago Juparanã.



 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.