Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Brasil > Música

Música

Designado como el mejor país en música, sin dudar es el mejor exponente de América para venir a disfrutar de cada una de sus actividades y sobre todo de su ritmo que contagia a cualquiera que lo visita...

Designado como el mejor país en música, sin dudar es el mejor exponente de América para venir a disfrutar de cada una de sus actividades y sobre todo de su ritmo que contagia a cualquiera que lo visita...

Música popular de Brasil

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, certeneja, etc., pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Brasil también tiene una importante tradición en la música clásica.

En la época colonial, el nombre más destacado fue el compositor José Mauricio Nunes García, con gran repertorio de música sacra y fuertes influencias del clasicismo vienés de Haydn y Mozart. Por el romanticismo, los nombres más conocidos son Elías Álvarez Lobo, que escribió la primera ópera brasileña con texto en portugués, A Noite de São João y Antonio Carlos Gomes, conocido internacionalmente por sus óperas italianas con temática brasileña, como "Il Guarany".

La música es quizás uno de los elementos fundamentales de la cultura brasileña; Heitor Villalobos es considerado probablemente el músico más importante de Brasil.  Posee una rica música folclórica tradicional que sintetiza elementos de las tradiciones africanas y portuguesas; la danza brasileña de salón, la samba y otros bailes derivados del folclore, se han fundido en la popular bossa nova.

Actualmente la Capoeira es el principal representante de la cultura afro brasileña. En el Río de la Plata, por ejemplo, el principal representante de la cultura afro se encuentra en Uruguay y es el candombe, pero en Brasil encontramos el Capoeira como la máxima expresión de los esclavos que llegaron a estas tierras. La Capoeira es acompañada de música mientras se practica. La música es realizada en los mismos momentos de la práctica a través de una serie de instrumentos y acompañada por palmas y cantos. 

Los instrumentos de la capoeira son los siguientes: 

Berimbau

Es el principal y el que más se asocia con la práctica de la Capoeira. De acuerdo a su sonido existen tres tipos de Berimbau: gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo). 

Gunga

El gunga dirige (marca los tiempos), al tiempo que los otros dos marcan la improvisación.

La Capoeira fue prohibida en 1890 debido a que el fin de la esclavitud había generado mucha criminalidad en las ciudades y la danza era utilizada con estos fines.

Indudablemente, fiel a su tradición, la Capoeira se continuó practicando de forma clandestina y los participantes comenzaron a ser bautizados con apodos para no ser reconocidos. Esta es una de las tradiciones que aún se mantiene hoy en día.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.