Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Brasil > Geografía

Geografía

Es el estado más grande de América del sur, Sus vecinos son, al norte, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, al oeste, la Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú , al noroeste, Colombia y al sur, Uruguay. Bordeado al este y al norte por el océano Atlántico...

Es el estado más grande de América del sur,  Sus vecinos son, al norte, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, al oeste, la Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú , al noroeste, Colombia y al sur, Uruguay. Bordeado al este y al norte por el océano Atlántico, Su superficie es de 8.511.966 km2. La capital es Brasilia, pero las ciudades más importantes son Río de Janeiro y Sao Paulo.  Su geografía suele ser  diversificada, con zonas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templada,  con clima variando desde lo seco del noreste al lluvioso clima tropical y ecuatorial y el subtropical y templado del sur.

En Brasil se sitúan algunos de los lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la Unesco; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluvio marina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el río Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasil tiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, sirviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica. 

Este país no presenta cadenas montañosas, cordilleras como las naciones andinas. El punto más alto de Brasil es el Pico da Neblina, en el estado de Amazonas con aproximadamente 2.994 metros de altura al extremo norte del país cerca a la frontera venezolana. Las menores altitudes del relieve en general se encuentran al nivel del mar, hacia las costas del océano Atlántico. El macizo guayanés es la región montañosa del norte de Brasil donde se encuentra el "Pico da Neblina", las faldas montañosas se extienden al sur de la frontera hacia la cuenca del río Amazonas.

Las principales cordilleras son la "Serra da Mantiqueira", la "Serra do Mar", la "Serra de Espinhaço", la "Serra Geral" y la "Serra da Canastra". La altitud media de las sierras ronda los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Los principales picos son el Pico das Agulhas Negras (2.791 metros), y en la Serra da Mantiqueira, y el Pico Maior de Friburgo (2.232 metros), en la Serra do Mar. Al extremo sur de Brasil se encuentra la Serra Geral (Sierra General) cuyo punto más elevado es el Morro da Igreja y esta 1,822 metros, es también, la cumbre brasileña que puede mostrar presencia de nieve en los meses más fríos; el Altiplano o Planalto Central descendiendo hacia el Gran Pantanal y la cuenca amazónica.

Su clima puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio de Janeiro y Sao Paulo.
 
La región más fría es la Región Sur, donde fue registrada temperatura de -17,8 °C en la cumbre de Morro da Igreja, una montaña ubicada en el municipio de Urubici. En esta región los inviernos son rigurosos y en todos los años nieva en la sierra de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul. La Región Sur es la única región brasileña localizada casi totalmente al sur del Trópico de Capricornio y, por eso mismo, es la más fría de Brasil. El clima dominante es el subtropical y el templado donde son frecuentes las heladas. Las estaciones del año son bien definidas y las lluvias, en general, tienen gran cantidad en el año.

Flora y Fauna

Es uno de  sus principales puntos de atracción, si hablamos de flora y fauna podemos decir que es una de sus principales riquezas, La superficie boscosa abarca 480.000.000 de hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 12,5 del total mundial. Aunque no se dan temperaturas extremas, la variedad topográfica favorece el desarrollo de las más diversas especies de plantas.

Casi la mitad del territorio está cubierta de selvas de diferentes características. El sertao o sertón (terrenos secos o montañosos aptos para la ganadería) se alterna con las caatingas (zona árida, con vegetación xerófila) y con los matos (selvas). Sobre las márgenes de los ríos, sometidas a continuos desbordamientos, los árboles no alcanzan el desarrollo que adquieren lejos de las riberas.

Abundan las llanuras de gramíneas y arbustos. Muchas especies forestales dieron base desde los primeros tiempos a industrias extractivas de gran importancia. Los ejemplares más notables de esta clase son las seringueiras, de las que se extrae la seringa o goma elástica, entre ellas la manicoba o mandioca brava, el tapurú y la mangaba; la Hevea basilienses, planta indígena del Brasil, que produce el 96 % del caucho extraído en todo el mundo, pues se ha aclimatado en áreas tropicales de Asia y África; y la yerba mate, que se obtiene de otro ejemplar indígena, el Ilex paraguariensis, actualmente de intenso cultivo.

Las especies forestales brasileñas de mayor importancia económica son el pino Paraná y el eucalipto; el primero se destina a la fabricación de muebles y ambos se emplean en la producción de celulosa. Otros ejemplares útiles en distintos usos son el ¡acarando, imbuia, peroba, palo de fierro, guatambú, palo rojo, acapú, palo ¡angada, palo de rosa, cedro rosa, ipé, aracá, carne de vaca, copayero y guayaco. Especies medicinales: quina, centaurea, genciana y zarzaparrilla. Tintóreas: palo brasil, barbatimao, carajurú, araribá, sangre de drago, achiote, indigotero y eupatorio.

En la fauna brasileña faltan los mamíferos mayores, pero abundan carniceros como el ¡aguar, el puma, el ocelote, la marta y los zorros; hay también tapires, saínos, pecaríes, jabalíes, venados, perezosos, tamanduaes y capibaras. Unas cincuenta variedades de monos albergan las espesas selvas; de ellos el más característico es el carayá o mono aullador. 

La floresta brasileña es también el ambiente ideal para infinidad de aves: loros, guacamayos, papagayos, cernícalos, tucanes, trupiales, ibis arbóreos, cormoranes, águilas coloradas, etc. En sus ríos se encuentran la anaconda y el mocasín (ofidios), y caimanes  y tortugas.

El manatí abunda en las costas y en el Amazonas habitan el pirarucú, el  pez de agua dulce más grande del mundo, que excede los dos metros de largo y los cien kilogramos de peso, y el candirú, pez de apenas cinco centímetros, notable por su hábito de introducirse en los orificios naturales del cuerpo humano.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.