Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Acerca de Brasil > Comida

Comida tipica de Brasil

La cocina brasileña es el resultado de la increible mezcla de las tradiciones culinarias europeas, indígenas y africanas. Varias técnicas de preparación son de origen indígena, pero fueron adaptadas por los esclavos y los portugueses.

La cocina brasileña es el resultado de la increible mezcla de las tradiciones culinarias europeas, indígenas y africanas. Varias técnicas de preparación son de origen indígena, pero fueron adaptadas por los esclavos y los portugueses.

Los esclavos negros cocinaban sus propias recetas, sustituyendo los ingredientes que les faltaban por ingredientes locales. La Feijoada, el plato típico del país, es un buen ejemplo de ello.

Comida tipica de Brasil

Posteriormente, la oleada de inmigrantes de otras nacionalidades, como italianos, árabes, judíos y alemanes, entre otros, agregaron ingredientes y nuevos platos a la cocina del país.

Los alimentos base de los brasileños son el arroz y los frijoles (feijão). Negros, rojos, marrones... no importa lo que pase, siempre habrá arroz con frijoles, un plato extremadamente nutritivo y equilibrado. 
 
La bebida nacional es la Caipirinha, elaborada con cachaça (agua de caña de azucar distilada), limón verde, azúcar y hielo. La cerveza, los batidos de frutas, el café brasileño y el guaraná preparado con frutas del Amazonas y leche de coco son otras bebidas muy típicas del Brasil.
 
Las bebidas alcohólicas fueron aportadas por los portugueses, como la cachaça hecha en el propio Brasil .

Historia

 
Durante el período colonial, los portugueses mezclaron los ingredientes de los nativos de África, Asia y América para sobrevivir en estas tierras extranjeras, pero también por curiosidad. En Brasil, la producción de alimentos era limitada porque la economía estaba reservada para la exportación.
 
La cocina colonial constituye la base culinaria del país. En el norte, la gente dependía más de los conocimientos de los indígenas para sobrevivir y para la recolección de alimentos, por lo que su dieta incluía ingredientes exóticos como la carne de pescado, carne de jaguar, carne y huevos de tortuga y muchas frutas.
 
Historia de la comida de Brasil
Mapa antiguo de Paranambuca. Durante el tiempo de la colonia se gestaron las bases de la cocina brasileña con la mezcla de las culturas indígena, negra y portuguesa.
 
Como las tierras costeras no eran adecuadas para el cultivo de caña de azúcar, la economía se volcó al interior del país en busca de oro y piedras preciosas.
 
La cocina brasileña está muy regionalizada y cada zona posee sus propios platos típicos. La historia en sí misma influyó en la gastronomía de cada región de Brasil. En la región centro-occidental, la comida del estado de Matto Grosso es muy reconocida por la variedad de pescados envueltos en hojas de bananar y cocidos a la barbacoa. El jamón de cerdo a la parrilla con miel o marinado también es muy representativo.
 
En el sur, hay una influencia importante de los gauchos, y esto se puede notar en una cocina que usa mucha carne. La cocina del sudeste muestra una gran combinación de ingredientes, usando mucho maíz, frijoles, cerdo, queso, arroz, tomates, pescado, huevos, cebollas, y muchos más.
 
La región central de Brasil tiene una cocina caracterizada por el uso de mucho cerdo, pescado, carne, frijol de soja, mandioca, y arroz.
 
La cocina del área del norte del país usa muchas frutas tropicales, pescado, maní, y mandioca. Y la cocina de la región nordeste se caracteriza por usar muchas frutas tropicales, productos de mar, frijoles, cebollas, y arroz, entre otros.

Platos representativos de la cocina brasileña:

Feijoada
 

Feijoada:

Este es el plato nacional de Brasil, similar al Cassoulet francés. En los restaurantes se sirve tradicionalmente el sábado al medio día. Los frijoles se cocinan con las patass, colas y orejas de cerdo salado, pecho y salchichas ahumadas, carne de res ahumada, todo condimentado con ajo y cebolla cocinados en aceite de palma. Se sirve acompañado de arroz blanco, verduras y tiras de naranja.

Virada a Paulista o Mineira

Virada a paulista o Mineira:

Se transforma el frijol en un puré. Se acompaña con arroz, repollo, chuletas de cerdo, chicharrones y plátano asado empanado.

Carne do Sol de Brasil

Carne do sol:

Carne salada y ahumada, acompañada de puré de yuca, es la estrella de la cocina del Nordeste .

Farofa brasileña

Farofa:

Mandioca frita, a la que se añade pequeñas porciones de carne do sol, salchichas, huevos, legumbres, hierbas y cebollitas.

Moqueca de Peixe y Camaron

Moqueca de peixe o de camarão:

Se mezcla el pescado o los mariscos con cebolla, ajo, cilantro y tomates en leche de coco y se termina de cocinar en aceite de palma. Se sirve con arroz y pirão.

Empadao - Empanada brasileña

Empadão:

Gran torta rellena con camarones o carne, con palmitos y diversas legumbres.

Cuscus brasileño

Cuscus:

El cuscús brasileño no tiene nada que ver con el Magrebino. Se trata de una torta de harina de maíz, rellena de camarones y sardinas, con trozos de verduras. Hay dos tipos de cuscus predominante: el cuscus paulista y el cuscus bahiano.

Vatapa

Vatapá:

Sabroso puré hecho a base de miga de pan o harina de trigo, incluyendo camarones, leche de coco, jengibre, nueces de anacardo, especias, etc. Uno de los platos más famosos de la cocina bahiana, pero reconocido en todo Brasil. En opinión de los chefs brasileños, el vatapá sería suficiente para glorificar al país.

Barreado

Barreado:

Plato típico del litoral de Paraná, originario de las Azores. A base de carne de res o de cerdo cocinada lentamente en una olla de barro, luego se mezcla con harina de yuca para obtener una consistencia pastosa.

Buchada de Carneiro:

Un triunfo de la cocina de Pernambuco. Vientre de oveja relleno, preparado con hierbas y cocido en estofado.

Churrasco brasileño

Churrasco:

Este es uno de los principales "deportes" brasileños y es el plato principal en el extremo sur del país. Consiste en carne (especialmente de res, a veces, cordero, cerdo o aves de corral) cocinada en espadas colocadas por encima del fuego. Con el tiempo, otras regiones de Brasil adoptaron el churrasco y crearon otras formas de hacerlo, especialmente en São Paulo, donde la carne se coloca en una parrilla. Los países vecinos (Argentina, Uruguay y Paraguay) , también tienen cada uno su propia versión de churrasco, y su fama viene del país gaucho. El restaurante especializado en churrasco es una churrasquería.

Pernil assado

Pernil assado:

Jamón entero, fresco y asado con farofa y cortezas de cerdo a la parrilla. Tradición de São Paulo y Minas Gerais.

Pao de queijo - Pan de queso

Pão de queijo:

Se encuentra en todo el país. Una especie de pequeño repollo de queso a veces relleno de diversas salsas que se come como boquita o aperitivo.

Salgados

Salgados:

Pequeños y baratisimos bocados con forma de rosquillas de carne salada, pescado, queso o verduras. Para picar.

Pe de Moleque

Pé de Moleque:

Una especie de turrón hecho de maní y caramelo. Se vende en puestos callejeros, especialmente en Parati y Salvador, que también ofrece el bolo do estudante, una torta gelatinosa a base de nuez de coco revestida de anacardos.

Romeo y Julieta Guayaba

Romeo y Julieta:

Pulpa de guayaba que se come con queso Mineiro (como feta). Un matrimonio salado - dulce muy popular.

Quesos

Queso Catupiry

Catupiry

El Catupiry es una marca de queso muy conocida en Brasil. Fue creado en 1911 por Mario e Isaira Silvestrini, una pareja de inmigrantes italianos que se instalaron en la estación hidrotermal de Lambari, en el Estado de Minas Gerais. En 1934 abrieron una primera fabrica en el barrio de Barra Funda en Sao Paulo. El Catupiry es más que un simple queso cremoso. Está asociado a Brasil y a numerosos platos como la pizza y la lasaña. Existen varias sub marcas de Catupiry con grados distintos de calidad, pero generalmente menos consistentes y con menos sabor. La receta exacta del Catupiry es secreta, ya que es un queso concebido industrialmente. El embalaje tradicional de madera ha cedido su lugar a los empaques de plástico.

Otros quesos brasileños:

Minas, Queijo coalho, Queijo de Colônia, Queijo Canastra, Queijo Cobocó, Queijo do Reino, Queijo do Serro, Queijo Manteiga, Queijo prato, Requeijão... 

Postres

Brigadeiros brasileños

Brigadeiro:

Son unas deliciosas bolitas dulces del tamaño de una canica, hechas con distintos ingredientes. El de chocolate puede tener el nombre de Negrinho en el sur (Rio Grande do Sul).

Cocadas coco

Cocada:

Pudim - Pudin brasileño

Pudim:

Un postre como un pequeño flan lechoso endulzado al gusto.

Quindim postre basileño

Quindim:

El Quindim es un postre tradicional brasileño hecho principalmente con coco, yemas de huevo y azúcar. Tiene la consistencia de un flan. El Quindim tiene un fuerte color amarillo debido a la gran cantidad de yemas de huevo que contiene y se sirve en moldes pequeños o en un gran molde con forma de anillo. Se cree que la fuente de la receta típica del Quindim está basada, al menos en parte, en los postres horneados portugueses. La receta fue modificada por esclavos en el área de Bahía durante el siglo XVII. La gran cantidad de cocos en la región hizo que ese fruto se convirtiera en parte integral de la receta reinventada, pero el uso de cantidades masivas de yemas de huevo es testimonio de sus raíces portuguesas.

Paçoca

Paçoca:

La Paçoca es un dulce brasileño hecho con manías y harina de cassava. Tradicionalmente, las manías se muelen en un mortero. La harina de cassava proviene de la raíz de la planta de mandioca, y le da un sabor delicioso y distinto. 

Frutas brasileñas

Frutas brasileñas:

Brasil es uno de los principales productores de frutas en el mundo. Las frutas mas comunes son el mango, guava, jocote de marañon, piña, fruta de la pasión, naranjas, toronjas, bananos y más. También hay gran cantidad de frutas exóticas nativas de la región del Amazonas, como el Guaraná y el Acai. Existen más de 300 variedades de frutos en Brasil.

Bebidas no alcoholicas

Agua:

Evite el agua del grifo. Beba agua embotellada. Brasil tiene una infinidad de excelentes aguas de fuentes naturales.

Cafezinho (" pequeño café"):

Una institución nacional. En todas partes, si tiene que esperar, se lo ofrecerán.

Guarana bebida brasileña

Guaraná:

Es el refresco de soda nacional. Preparado a partir del fruto del guaraná, una planta amazónica exclusivamente brasileña. Esta versión suave de guaraná no tiene nada que ver con la versión original de los indios, que es un verdadero estimulante!

Guaraná em Po

Guaraná em po:

Es una bebida tradicional de los indios del Amazonas, con virtudes energizantes, equilibrantes y tonificantes.

Maté, infusión de yerba mate

Maté:

Bebida colonial tradicional. Una infusión de yerba mate, planta tonificante y equilibrante, que se consume de 2 maneras muy distintas: el cha maté, infusión de la hierba a la parrilla, lo que le da un té de color marrón oscuro, y el maté de chimarão, bebida nacional del sur de Brasil, en la que la hierba verde, seca y picada se prepara en infusión en una pequeña calabaza individual.

Suco com gelo

Sucos y Vitaminas:

En cualquier bar se beben jugos licuados de frutas frescas. Se pueden consumir naturales (puros) com Açúcar (dulce) o com gelo (con hielo). Este es un tratamiento real para la salud a base de vitaminas. También hay fruta en forma de pequeños cubos de pulpa congelada que se mezcla con agua o con leche. Cuando se mezclan con leche, se les llama vitamina. Algunos solo se preparan como vitamina, como banano, papaya, etc...

Caldo de Cana - Jugo de Caña Brasileño

Caldo de cana:

Jugo de la caña de azúcar molida y prensada. Es un jugo dulce y con gusto bastante neutro, a veces se le agrega limón. Es pura dinamita vitaminada.

Coco verde bebida

Coco verde:

Se consigue en todas partes, en las calles, en las playas o al borde de las carreteras. Tipos fuertes armados con machetes cortan la parte superior de cocos verdes cuya leche podemos beber con una pajita.

Picolé, helado tradicional de Brasil

Picolé:

Son sorbetes artesanales, que se chupan en un palo y se venden en las calles o en las playas.

Bebidas alcohólicas

Cachaça

Cachaça:

También llamada pinga o aguardiente . Con la cerveza , ésta es una de las bebidas alcohólicas más populares. Es un ron agrícola blanco de baja titulación.

Caipirinha, bebida alcoholica tradicional de Brasil

Caipirinha:

Es un cóctel hecho con cachaça, suavizado en gran medida con hielo picado, limón y azúcar de caña. Un ritual obligatorio.

Cervezas brasileñas

Cervezas :

La bebida nacional que los brasileños tienen el don de servir helada. Los bebedores sólidos las alargan con una copa de cachaça!

Vinos de Brasil

Vino:

Con 60,000 hectáreas de viñedos cultivados y 2.5 millones de hectolitros, Brasil es el tercer productor de vinos de América del Sur, detrás de Chile y Argentina. Las viñas fueron introducidas por los portugueses en 1532, pero ninguna gran industria vinícola se desarrolló por la carencia de una cultura local del vino. No es sino hasta 1970 que la viticultura empieza a desarollarse gracias a empresas internacionales que importan cepas como el Chardonnay, el Sémillon y el Cabernet Sauvignon. La principal región vinícola de Brasil se encuentra en el Estado de Rio Grande do Sul, con 39,000 hectareas de viñedos. Esta región goza de un clima templado, con inviernos rigurosos y veranos calientes.

Restaurantes, rodizios y lanchonetes

Restaurantes "estándar"

Hay diferentes tipos, familiares, clásicos, elegantes, turisticos, etc. Punto importante: los platos a la carta, sobre todo en las zonas costeras, son a menudo para dos personas (y facturados como tal). Sin embargo, a menudo puede pedirse una porción reducida a un precio reducido también. Las porciones son abundantes y generalmente los platos casi siempre se sirven con arroz, farofa (harina de mandioca) y frijoles.
 
En algunos restaurantes de moda, considere pagar un impuesto del 10% sobre el importe total.
 
A los brasileños también les gustan otros tipos de restaurantes:

Restauratnes "Ao kilo"

Este tipo de restaurantes ofrece un buffet en el que se sirven varios tipos de comida, y luego se pesa el plato, por lo que se puede comer a excelentes precios. 

Rodizios

Ideal para los morfales. Podrá comer tanto como desee por un precio fijo. Vasto bufé de aperitivos y verduras, mientras que los servidores dan vueltas por la sala y llenan su plato de diferentes comidas a medida que se vacía. Los rodizios más clásicos son rodizios de churrasco con gran cantidad de carnes a la parrilla. Pero también hay rodizios de pizza, pastas, pescados y mariscos. Atención en estos restaurantes, se ofrecen pequeños extras sistemáticamente, pero nunca son gratis!

Lanchonetes

Este es el lugar de los snacks. Se los encuentra casi literalmente en todas las esquinas. Se come de pie o sentado en el mostrador. Cocina popular muy barata. Nada mejor que una coxinha de frango con o sin catupiri, degustada a la carrera con un café! También pruebe las panaderías (Padarias) donde se puede comer en el lugar pequeños panecillos rellenos y otros tipos de sandwiches.

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.