Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Goiás

Turismo en Goiás, Brasil

La cocina del estado de Goiás es una referencia en todo el país, con platos tradicionales hechos de maíz como pamonha (crema de maíz) y canjica (sémola de maíz), además del típico empadão goiano, un pie caliente que utiliza queso, palmitos y aceitunas como ingredientes básicos.

Sinópsis del turismo en el Estado de Goiás

Región: Centro Oeste
Capital: Goiânia

 

La cocina del estado de Goiás es una referencia en todo el país, con platos tradicionales hechos de maíz como pamonha (crema de maíz) y canjica (sémola de maíz), además del típico empadão goiano, un pie caliente que utiliza queso, palmitos y aceitunas como ingredientes básicos. El pequi, una fruta nativa del cerrado que es verde por fuera y amarillo por dentro con una pequeña espina, es también un ingrediente en platos como galinhada (estofado de pollo) y la base de un licor que es muy popular después de las comidas.
 
En junio Goiás acoge el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Goiás Velho, la antigua capital del estado. La ciudad es reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial, Cultural e Histórico y la arquitectura de siglos de antigüedad de su centro histórico y calles adoquinadas llaman la atención.
 
La ciudad de Pirenópolis conserva en sus casas centenarias parte de la historia de Goiás y aún muestra caminos de piedra en sus laderas, además de varias iglesias y haciendas históricas. Rodeado de naturaleza y al pie de la Cordillera de los Pirineus, Piri, como se le llama comunmente a la ciudad, también ofrece varios atractivos naturales como cascadas, reservas naturales, parques y miradores.
 
El ecoturismo se practica en lugares como Chapada dos Veadeiros, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y el Parque Nacional Emas, que es el hábitat de jaguares, lobos y osos hormigueros. La región de Caldas Novas y Rio Quente, el spa más grande del mundo, garantiza un baño en aguas termales naturales y atrae a visitantes de todo el mundo.
 

Visitas Recomendadas
 

El Bosque dos Buritis, con 140.000 m2, es uno de los bosques urbanos más interesantes del mundo, en este se encuentran especies nativas de buriti, una especie de palmera cuyo fruto es de color amarillo, además se encuentra el Monumento a la Paz Mundial, construcción simbolica que representa la unión de los pueblos en paz, con arena de más de 50 países en una ampolla de siete metros de altura a base de hormigón y cristal. Anualmente, se depositan más tierras, en una ceremonia realizada el día mundial del medio ambiente.

Museu de Arte de Goiânia, construido dentro del Bosque dos Buritis.

Jardim Botânico Chico Mendes, con presencia de aves, un lago y la reserva biológica con árboles frutales, orquídeas y piñas, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

En el estado de Goiás:


La Ciudad de Goiás, más conocida como Goiás Velho, fue la antigua capital del estado. Fundada en 1727, su nombre es un homenaje a los indios goyazes, sus antiguos moradores. Los caserones, capillas e iglesias revelan los años en que la ciudad vivió el auge de la explotación del oro. Entre las visitas más recomendadas se encuentran el Museu das Bandeiras, construido en 1761; el Colégio Sant'Ana, fundado en 1879 por las hermanas dominicas; la iglesia de Nossa Senhora d'Abadia, erigida por esclavos en 1790, con un altar pintado de azul y oro; y la Casa da Fundição, de 1752, donde se fundía el oro extraído de las minas, finalmente, destacamos el Museo Cora Coralina, famosa escritora y poetisa de la ciudad.

La ciudad Pilar de Goiás, que surgió por la presencia de esclavos negros que con anterioridad formaron el Quilombo de Papuã, y prosperó con la llegada de los bandeirantes. Con una historia marcada por la riqueza obtenida a través del oro, heredó obras de conducción de aguas, realizadas para favorecer la explotación de la principal cantera aurífera, y el empedrado de sus principales calles.

Pirenópolis, es conocida como la ciudad del Rio das Almas, ciudad mística, que hoy aloja a varias comunidades esotéricas. Creada a partir de un poblado en la Serra dos Pirineus, en 1727, se desarrolló con la llegada de los bandeirantes. La ciudad mantiene una mezcla de tradiciones religiosas y paganas, presentes en sus fiestas, como la de Divino Espírito Santo, que se celebra 40 días después de Pascua, la fiesta dura 12 días, tres de los cuales se dedican a la Cavalhada, representación de la guerra entre moros y cristianos. Museo de la Familia Pompeu, donde están los objetos y muebles de las familias tradicionales de la ciudad. Otros edificios históricos son la iglesia de Nossa Senhora de Meia Ponte, que, construida en 1728, es la iglesia más antigua de la ciudad; el Museu de Arte Sacra, antigua iglesia de Nossa Senhora do Carmo; y la Fazenda Babilônia, que guarda reliquias del período colonial.

Corumbá, es otra ciudad colonial que conserva en sus monumentos y caserones la historia de su pasado, ejemplo destacable de estas construcciones son la Nossa Senhora da Penha, construida inicialmente como capilla, en 1751. Se hallan también en Corumbá dos bellísimas cascadas: la de Salto y la de Monjolinho.

A 450 kms. de Goiânia, se encuentra Alto Paraíso, inicialmente habitada por los indios goyazes, después explotada porbuscadores de oro y piedras preciosas y más tarde región de cultivo de trigo, la ciudad es hoy un centro turístico. Con bellos cañones, saltos y cascadas, además del esotérico Vale da Lua y el Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, con una vegetación salvaje prácticamente virgen. Finalmente, merece mención a parte en la Chapada, los Saltos do Rio Preto se caracterizan como una de las más antiguas formaciones rocosas del país y garantizan una vista de extraordinaria belleza natural.

Paraúna, ciudad a 150 kms. de Goiânia, con frecuencia numerosos investigadores y científicos buscan los misterios de sus formaciones rocosas. En Serra das Galés se encuentran extrañas formaciones rocosas con figuras esculpidas por el viento a lo largo de miles de años, que impresionan por la similitud con animales, personas y objetos. El conjunto de formaciones rocosas de Serra da Portaria constituye otro misterio, se dice que debajo de ella existe una ciudad milenaria subterránea. El lugar conserva todavía vestigios de una antigua civilización, que puede tener relación con los mayas y los incas. En la Serra da Portaria se encuentra el Vale da Felicidade, donde está situada la Muralha de Ferro, con casi 83 kms. de extensión de piedras, con escalones y paso de un extremo a otro del valle. Grandes columnas de piedras cortadas con precisión intrigan a los investigadores, que todavía no han descubierto su origen.

Caldas Novas, a 190 kms. de Goiânia, es la ciudad que posee el mayor complejo hidrotermal del estado, es un lugar ideal para la práctica del turismo de “belleza y salud”. En Lagoa Piratininga, cerca del centro de la ciudad, se encuentra un área con piscinas de agua caliente.**

El Lago de Cachoeira Dourada, a 232 kms. al sur de la capital, Goiania, son de aguas calientes y saladas, descubiertas recientemente, todavía no se ha hallado explicación al fenómeno, pero varios análisis ya indican su alto valor terapéutico, lugar ideal para la práctica de turismo de belleza y salud.**

En Itajá, a 470 kms. de Goiânia, municipio limítrofe con el estado de Mato Grosso, hay aguas sulfurosas en las Thermas da Lagoa Santa. Con un caudal de 14,5 millones de litros por hora, sus aguas calientes contrastan con el caudaloso río Aporé, de aguas frías, lugar ideal para la práctica del turismo de belleza y salud.

A 180 kms. al suroeste de la capital, está Rio Quente, municipio creado en 1988 que ha adquirido notoriedad por alojar en sus tierras el complejo hidrotermal de la Pousada do Rio Quente y por ostentar las bellezas naturales de la Serra de Caldas, lugar ideal para la práctica del ecoturismo y turismo de belleza y salud.
 
El río Araguaia nace en Aruanã, a 310 kms de Goiânia, y es una de las principales atracciones para el ocio y turismo del estado de Goiás. Cuando lleva menos agua, entre los meses de julio y septiembre, sus orillas se convierten en playas de agua dulce, existiendo fácil navegación. En su curso se encuentran ciudades como Aragarças, a 500 kms. de Goiânia, y São Miguel do Araguaia, a 480 kms de la capital que se transforman en balnearios durante esta época del año.

Se puede disfrutar también de las dulces aguas del río Paranaíba, en sus orillas se encuentra uno de los lugares más bellos del Estado: Três Ranchos, a 282 kilómetros de la capital, que fue conocido como un lugar de descanso de vaqueros. Hoy es famoso y frecuentado por la belleza del Lago Azul, Además, el río posee cerca de 20 islas prácticamente desiertas de extraordinaria belleza.

 
 
bosque buritis goiana brasil
Bosque Buritis en Goiania - (GO)
 
Palacio Esmeraldas Goiania Brasil
Palacio Esmeraldas - Goiania (GO)
 
Rio Macaco - Planicie de Veadeiros
Rio Macaco - Planicie de Veadeiros (GO)
 

Cómo llegar a Goiás

 
Aeropuerto Nacional:
 
Aeropuerto de Goiânia
Praça Capitão Frazão s/nº Setor Santa Genoveva Goiânia - GO
CEP: 74672-900 
Tel: +55 (62) 3265-1500 
Fax: +55 (62) 3265-1592 
Distancia al centro de Goiânia: 8 km

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.