Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Turismo > Turismo en Bahia

Turismo en Bahia, Brasil

El Estado conserva un rico patrimonio cultural en sus iglesias, museos y casas antiguas. En Salvador hay muchas atracciones de renombre mundial como Mercado Modelo, Farol da Barra y el conjunto arquitectónico de Pelourinho, patrimonio de la UNESCO.

Sinopsis del turismo en el Estado de Bahía

 
Región: Noreste
Capital: Salvador
 
Como destino de miles de turistas en busca de ocio, aventura o de negocios, Bahia sorprende por la cantidad de atracciones que ofrece. Su costa tiene cerca de 1,000 km de largo con bellezas naturales dispersas por doquier. Las costas de Baleias (Ballenas), Descobrimento (Descubrimiento), Dendê (Aceite de Palma) y Coqueiros (Árboles de Coco) son algunos de los sitios que ofrecen una amplia gama de opciones para los visitantes.
 
Playas como Itacaré, Morro de São Paulo, Costa do Sauípe y Trancoso, con sus encantadores hoteles y resorts son verdaderos paraísos para descansar y disfrutar de la naturaleza. Chapada Diamantina, un importante destino de ecoturismo en Brasil, es a su vez el lugar ideal para el senderismo y el espeleoturismo (turismo en cuevas).
 
El Estado conserva un rico patrimonio cultural en sus iglesias, museos y casas antiguas. En Salvador hay muchas atracciones de renombre mundial como Mercado Modelo, Farol da Barra y el conjunto arquitectónico de Pelourinho, patrimonio de la UNESCO. Y la capital hierve en Carnaval, cuando millones de personas bailan al son de tríos elétricos, como llaman localmente a los camiones enormes con miles de vatios de equipos de sonido que deambulan por las calles de la ciudad.
 
La cocina se basa en las tradiciones de antepasados de los afro-brasileños. Desde las bandejas de comida de las bahianas, los visitantes pueden degustar diversos platos sazonados con aceite de palma, entre las que se destacan el Acarajé, hecho con frijol negro, cebolla y sal, que se puede comer con pimienta, camarones secos, ensalada y otros ingredientes típicos de la cocina de Bahía. La gente de Bahía lo contagiará con su alegría, la influencia africana de su música y el sincretismo religioso.
 

Visitas Recomendadas
 

En Salvador de Bahia:

El Pelourinho, situado en el centro histórico de Salvador, es el conjunto de típicas construcciones de estilo colonial portugués, edificios considerados verdaderas reliquias arquitectónicas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1985. Su nombre derivaba de la presencia en este espacio de un pilar de piedra, símbolo en la Metrópoli de justicia y de autonomía municipal, pero que en aquellos entonces la Colonia se transformaría en instrumento de discriminación y tortura.

La Catedral Basílica
, ejemplo de la arquitectura portuguesa.

La Iglesia y convento de São Francisco, uno de los conjuntos religiosos más ricos de Brasil. La fachada barroca de la iglesia, de 1723, esconde los tesoros de su interior, como paneles portugueses que reproducen la leyenda del nacimiento de San Francisco y su renuncia a los bienes materiales.

Iglesia de la Ordem Terceira de São Francisco
, de 1702, y un convento. La fachada del templo, retranqueada, remite al barroco español. Posee bellas pinturas en el techo, creadas en 1831 por Franco Velasco. En el convento, paneles de azulejos reproducen la nupcias del hijo primogénito de Don João V, el infante Don José, realizadas en 1729, teniendo como fondo la Lisboa de antes del terremoto de 1755.

Museo de Arte Sacro y el de Arte Moderno.

Antigua Facultad de Medicina, primer establecimiento de ese género en Brasil.

El elevador Lacerda que cuenta con cuatro cabinas y comunica, desde 1930, la pendiente de 72 metros entre la plaza Tomé de Souza, en la Ciudad Alta y la plaza Cairu, en la Ciudad Baja.

Mercado Modelo, con más de 300 puestos donde se compra artesanía y arte bahiano, al lado de restaurantes y bares con comidas y bebidas típicas.

A pocos kms. de Salvador se encuentra la Iglesia bahiana del Senhor do Bonfim, donde todos los años, en la segunda quincena de enero, bahianas con trajes típicos lavan sus escalinatas. Erigida sobre una colina, un siglo después de su conclusión, en 1772, fue revestida de azulejos blancos portugueses. Su fachada es rococó y su interior, neoclásico.

En el estado de Bahia:


Isla de Itaparica, es la isla más famosa, próxima a Salvador, de las numerosas islas que se sitúan a lo largo del litoral del estado de Bahia.

Porto Seguro
, la importancia de su patrimonio histórico y natural le ha valido a Porto Seguro el título de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. Hoy, sus más de 90 kms. de playas y los museos que nos presentan los orígenes de Brasil.

Morro de São Paulo, en la isla de Tinharé, una pequeña aldea llena de encanto, tranquilidad y sin circulación de vehículos.

Costa do Cacau, región entre Ilhéus y Canavieiras, que debe su nombre al hecho de ser la mayor productora de cacao en Bahia. En el recorrido, el turista se encuentra con verdaderos santuarios ecológicos tropicales: kms. de playas, algunas casi desiertas, densos cocotales, variada vegetación de bosque Atlántico, grandes áreas de marismas y bellísimas haciendas de cacao.

La Línea Verde es la carretera que une Salvador con el estado de Sergipe. Son 142 kms. asfaltados y con una buena señalización que discurren bordeando la costa, con inmensos cocotales, lagunas, cascadas y dunas. En el camino, están Arembepe, paraíso hippie de los años 60; Imbassaí, parada obligatoria, con baños de agua dulce y salada; Barra do Itariri, pequeño poblado de pescadores, con dunas, marismas y arrecifes; Praia do Sítio, la más animada y la que dispone de una mayor infraestructura hotelera; Conde, llamada "pantanal baiano"; y Praia do Forte, la que está más de moda y que es sede del Proyecto Tamar de preservación de tortugas marinas. La Línea Verde termina en Mangue Seco, ya en el estado de Sergipe.

Parque Nacional Marinho de Abrolhos
, donde los submarinistas pueden disfrutar de los extensos corales. En Abrolhos esos corales suelen alcanzar hasta 20 m. de altura y no siempre es necesario sumergirse para verlos. Los más abundantes son el coral do fogo, en rojo, blanco o anaranjado y el cerebro, en forma de bola y que puede llegar a medir 1 m. de diámetro.

Chapada Diamantina, región montañosa que dispone de potencial paisajístico constituido por un gran número de ríos nacidos en la Chapada, por grutas y saltos de agua. La mayor atracción es la Cachoeira da Fumaça, con un salto de agua libre de 400 m., se encuentran los municipios de Lençóis, Mucujé, Palmeiras, Andaraí e Ibroara. Debido a su relieve y clima, que influyen sobre la flora y la fauna, se encuentran, en el Parque, campos rupestres, áreas rocosas y bosques y porciones de bosque aislados en el medio del campo que hacen las delicias de los caminantes y observadores de la naturaleza. Es una región que presenta las condiciones ideales para el ecoturismo.

Fiestas de Interés


Procesión dos Navegantes (31 de diciembre y 1º de enero), centenares de embarcaciones siguen al galeón con el Senhor dos Navegantes, en la Bahia de Todos os Santos.

Lavado de las escalinatas de la Igreja do Bonfim por bahianas en trajes típicos, en la segunda quincena de enero.

Carnaval, en febrero, que, en los últimos años, ha revelado numerosos ritmos musicales, como el axé music y la timbalada, además de incorporar la lambada. El Carnaval bahiano se ha convertido en el segundo más famoso de Brasil, superado sólo por el de Rio de Janeiro.

 

Elevador Lacerda - Salvador (BA)
 

Pelourinho - Salvador (BA)
 

Baianas con su traje típico - Salvador (BA)
 

Cómo llegar a Bahia

Aeropuerto Internacional:
 
Aeropuerto Internacional Dep. Luis Eduardo Magalhães 
Praça Gago Coutinho s/n° Salvador - BA
CEP: 41520-970 
Tel: +55 (71) 3204-1010 
Fax: +55 (71) 3204-1030 
Distancia desde el centro de Salvador: 28 km
 
Aeropuertos Nacionales:
 
Aeropuerto Paulo Afonso 
BR 110 km 03 Paulo Afonso - BA 
CEP: 48603-480 
Tel: +55 (75) 3281-1024/3079 
Fax: +55 (75) 3281-1532 
Distancia desde el centro de Paulo Afonso: 5 km
 
Aeropuerto Ilhéus - Jorge Amado 
Rua Brig. Eduardo Gomes s/n° Pontal Ilhéus - BA
CEP: 45654-070 
 
 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.