Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Sur > Paraná

Información del Estado de Paraná, Brasil

Paraná es uno de los 26 estados federales, que junto con el distrito federal componen Brasil. Se encuentra en la región sur del país. Sus límites son: al norte y al este el estado de São Paulo; al este también el océano Atlántico; al sur el estado de Santa Catarina; al sudoeste la República Argentina; al noroeste la República del Paraguay y el estado de Mato Grosso do Sul. Ocupa un área de 199 880 kilómetros cuadrados, siendo un poco más grande que Senegal. Su capital es Curitiba; otros importantes municipios sone Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Cascavel, Toledo, Pato Branco, Foz do Iguaçu, Francisco Beltrão, Pinhais, Guarapuava, União da Vitória, Paranaguá, Apucarana, Umuarama, Campo Mourão, Arapongas, Paranavaí, y otras ciudades de la región metropolitana de Curitiba como Araucária, que ocupa el segundo PIB del estado.

Región: Sur
Capital: Curitiba

 

 

 

 

 

Introducción:


Se ha caracterizado por ser un territorio habitado por diferentes etnias de los cinco continentes, destacando los alemanes, polacos, italianos, ucranianos, holandeses, japoneses, judíos, árabes y muchos otros se asentaron en esta tierra, en un principio buscando oro, y después explotando esta maravillosa tierra.

Debido a que la vegetación de Paraná fue destruida para dar lugar a la agropecuaria, actualmente se está invirtiendo con el propósito de lograr la recuperación de los ríos y otras zonas en erosión desarrollando un trabajo intenso en la preservación de sus ecosistemas. Por su climatología, con temperaturas que en general varían entre los 10 y los 22 grados centígrados durante el año, Paraná tiene una vegetación que acompaña esa variedad climática: en los lugares más fríos predomina la vegetación de araucarias (pinos) y en las regiones litorales se encuentran santuarios preservados de Mata Atlántica.

Paraná está situado en el centro de la región más industrializada de América Latina: en un radio de 1400 kms están situados los mayores centros económicos del país y las capitales de Uruguay, Argentina y Paraguay. Ocupando un punto estratégico en el mapa brasileño, el Estado abrió sus puertas al MERCOSUR y su mercado de casi 200 millones de habitantes. Para ello, ha realizado grandes inversiones en la agroindustria.

La integración económica y social de Paraná está siendo perfeccionada mediante la modernización y ampliación de una bien estructurada red de comunicaciones.

Curitiba, es la capital del Estado de Paraná, es la más ecológica de Brasil y probablemente a la que se le han aplicado las soluciones urbanísticas más innovadoras del mundo. El sistema de transporte ha servido de modelo para otras grandes ciudades del mundo. La zona verde, 52 m2 por habitante, es bastante superior al mínimo de 16 m2 por habitante recomendados por la ONU. Calles peatonales, calles con tiendas abiertas las 24 horas del día, preservación del patrimonio arquitectónico, recogida selectiva de residuos urbanos, todo ello se ha venido desarrollando en Curitiba teniendo como objetivo el bienestar de la población.

Curitiba nació a la sombra de las araucarias (especie de pino) hace poco más de 300 años, su nombre nos indica su herencia indígena: kur ity ba, como los indios identificaban a los piñones, frutos de la araucaria árbol emblemático de Paraná. La ciudad surgió cuando los exploradores de oro, procedentes del litoral, subieron los ríos hasta la Serra do Mar, alcanzando la Meseta. El primer núcleo se estableció a orillas del río Atuba, en la localidad llamada Vilinha. En 1842 la villa ascendió a la categoría de ciudad con el nombre de Curitiba y, en 1853, fue elevada a capital del Estado.

Historia


Misiones jesuíticas y ciudades españolas del Guayrá.

A la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio del actual estado de Paraná estaba casi en su totalidad cubierto por un denso bosque de coníferas (cury) en la meseta y serranías así como selvas tropicales en la costa y en el valle del río Paraná, estas forestas en ciertas regiones se encontraban interrumpidas por llanuras de pastizales o gramados y en dentro de los mismos gramados podían aflorar -especialmente en las elevaciones de las mesetas o "planaltos" - isletas de bosques llamadas capãos como el desde los 1900 llamado Morro do Capão Doce-, en esas forestas habitaban los aborígenes del grupo ye llamados guayanas, principalmente káingang y xoclengue, pero poco antes del arribo europeo había hecho irrupción, siguiendo las vías fluviales desde la región amazónica, la etnia de los avá (más conocidos históricamente como "guaraníes"), de un modo casi siempre violento los "guaraníes" lograron transculturar a la mayoría de las poblaciones precedentes.
La irrupción europea supuso nuevas conflictividades:
Al encontrarse íntegramente al oeste de la Línea de Tordesillas el territorio del actual estado de Paraná fue colonizado inicialmente por los españoles quienes fundaron ciudades como Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo y la Ciudad Real del Guayrá, siendo – en efecto – conocido el actual territorio del estado de Paraná con los nombres de La Guayrá o La Pinería, a la par de los colonos seglares españoles llegaron los jesuitas quienes al amparo del dominio español establecieron gran cantidad de ciudades llamadas "reducciones". Tales ciudades estaban pobladas casi en su totalidad por aborígenes, hablándose en las mismas, como lengua vehícular, el idioma guaraní. Entre las ciudades fundadas por los jesuitas destacaban San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú (Santa María del Iguazú se encontraba en donde actualmente está Foz de Iguazú).
Durante el periodo en el que Portugal estuvo bajo la Casa de Austria (1580-1640), en unión dinástica con los demás reinos hispánicos, desde el virreinato de Perú se vieron forzados a ser contemporizadores con las violentas incursiones de bandeirantes y mamelucos portugueses que arrasaron a las ciudades del virreinato peruano y guaraniticojesuíticas. En efecto, los bandeirantes invadieron el territorio con "malocas" ( expediciones armadas ) en busca de esclavos "indios" y de minerales preciosos.
En el siglo XVII, se descubrió en la región de Paraná un área aurífera, anterior al descubrimiento de Minas Gerais, que provocó el poblamiento tanto en las costas como en el interior del territorio. Con el descubrimiento de Minas Gerais, el oro de Paranaguá perdió importancia, tras haber sido expulsados los españoles a mediados del siglo XVII estos fueron suplantados por colonos azorenses los cuales aunque eran subditos del rey portugués en gran medida procedían de los Países Bajos. Las familias ricas, que poseían grandes extensiones de tierra, pasaron a dedicarse a la cría de ganado, que luego abastecería a la población de Minas Gerais en esa época y hasta mediados de siglo XIX la mayor parte del territorio de Paraná pasó a ser parte de la entonces provincia de Sao Paulo. En el siglo XIX las tierras del centro y sur de Paraná fueron definitivamente ocupadas por los hacienderos y el territorio se independizó de Sao Paulo.

A finales del siglo XIX, la yerba mate dominó la economía y creó una nueva fuente de riqueza para los líderes que se repartían el poder. Con la aparición de nuevas carreteras, comunicando la región de la araucária a los puertos de São Paulo, ocurrió un nuevo período de crecimiento.

A partir de 1850, el gobierno provincial emprendió un amplio programa de colonización, especialmente de alemanes, italianos, polacos y ucranianos, que contribuyeron decisivamente en la expansión de la economía paranaense y la renovación de su estructura social.

En 1853, se creó la Provincia de Paraná, desprendiéndose de la antigua provincia de São Paulo.
 

Geografía
 

El estado de Paraná ocupa una superficie de 199.880 km², extendiéndose desde las costas del litoral hasta el interior del país, localizándose a 51º00'00" de longitud Oeste y a 24º00'00" de latitud Sur y con una huso horario de -3 horas en relación a la hora mundial (GMT). Tres cuartos del territorio se encuentran por debajo del Trópico de Capricornio. Forma parte de la Región Sur del Brasil, manteniendo frontera con los estados de São Paulo, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul y dos países: Paraguay y Argentina. Es bañado por el Océano Atlántico.


 
 

Geología

Cerca de un 40% del territorio, del norte paranaense, además de una considerable parte de la región oeste, están cubiertos por la tierra colorada, el suelo más fértil del Brasil. A causa del suelo, se expandieron las plantaciones de café en todo el estado a partir del año 1920.

Tanto los suelos de las selvas como el de los campos son pobres. En los últimos años, se están usando técnicas modernas para su mejor aprovechamiento.

Relieve:

  • Depresión del Litoral (pequeña franja costera inmediata al océano Atlántico, se caracteriza en relieve por la presencia de abundantes bahías, lagunas, pantanos e islas costeras arrinconadas contra el mar por el plegamiento orográfico de la Sierra del Mar y por un clima transicional entre el subtropical y el tropical por lo cual la zona inicialmente estuvo poblada (hasta circa los 1900 de densos bosques) y desde la segunda mitad del siglo XX tiene un gran atractivo turístico por sus pintorescas playas para los conosurenses.
  • Serra do Mar (Sierra del Mar; como su nombre lo indica se trata de la baja cordillera que corre paralela al océano Atlántico del cual esta cordillera está apenas separado por la muy estrecha Depresión Litoral). La Sierra del Mar suele ser en sus cumbres el divortium aquarum o divisoria de aguas de una gran cantidad de pequeñas aunque caudalosas cuencas emisarias al océano Atlántico por el este y, por la vertiente oeste, la gran y muy caudalosa Cuenca del Plata (casi la totalidad del estado de Paraná está dentro de la Cuenca del Plata).
  • Serra da Fartura, se trata de la cordillera más elevada del estado en cuya cumbrera se encuentra la altitud máxima compartida de Santa Catarina y Paraná: el Morro do Capão Doce eminencia de 1370 msnm (aunque tal eminencia si se compara con la meseta adyacente es baja); la Serra da Fartura o de Misiones en parte señala los límites tras 1890 de la Provincia de Misiones, Argentina y de los estados sudenses de Santa Catarina y Paraná, esta sierra se caracteriza por tener pocas prominencias sobre el terreno adyacente ya que se encuentra sobre una muy antigua y cristalina meseta o "planalto" donde se intercalan bosques de cury, campos o pastizales, turberas -en las zonas elevadas más húmedas y frías- y capaos o isletas elevadas de bosques en medio de los pastizales).
  • Meseta de Curitiba
  • Meseta de Ponta Grossa (Meseta de Punta Grande o Punta Gruesa)
  • Meseta de Guarapuava
  • Depresión del Paraná: se trata de las zonas bajas del valle del río Paraná y los valles bajos de los afluentes de tal gran río, la Depresión del Paraná ocupa como máximo el 1/3 occidental del estado y originalmente estaba cubierta por la densa selva tropical y subtropical Paranaense.

Toponimia


El nombre del estado proviene del río que marca la frontera occidental de su territorio, que fue el Salto das Sete Quedas (ahora sumergida por el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú) en la frontera con Mato Grosso do Sul, ya en la Región Centro-Oeste, y el Paraguay. El río Paraná nace de la confluencia de Paranaíba y Grande, cerca del extremo oeste de Minas Gerais.
 

Hidrografía


La red de drenaje está compuesta por ríos que desembocan directamente en el océano Atlántico y por los afluentes del río Paraná que corren hacia el Oeste. Los primeros tienen cursos poco extensos, ya que nacen a poca distancia de la costa. Los más extensos son los que se dirigen hacia el estado de São Paulo, donde unen sus aguas con el río Ribeira de Iguape. La mayor parte de la superficie del estado permanece, así, bajo el dominio de los afluentes del río Paraná, de los cuales los más extensos son el río Paranapanema, que marca el límite con el estado de São Paulo, el río Iguazú, que marca el límite, en parte, con el estado de Santa Catarina y la Argentina. El río Paraná marca los límites occidentales del estado, separándolo del vecino Mato Grosso do Sul y del Paraguay.

En el punto de convergencia de las líneas divisorias de Mato Grosso do Sul-Paraguay, Paraná-Mato Grosso do Sul y Paraná-Paraguay se encontraban el Saltos del Guairá (llamado en portugués Salto das Sete Quedas es decir: "Salto de las Siete Caídas" aunque tal número sea menor que el real) , formado por el río Paraná al descender la Meseta de Guarapuava. En 1982, los saltos desaparecieron con la construcción de la represa de Itaipú, con una fuerte oposición de los ambientalistas. También se forman las cataratas del Iguazú (frontera con la Argentina) que no fueron afectadas por la construcción de la represa, ya que Itaipú se encuentra aguas arriba.
Categoría principal: Ríos de Paraná.


Municipios

La distribución de los grandes municipios de Paraná se encuentra en cierta forma bien distribuida. Al este la Región Metropolitana de Curitiba que engloba a varios municipios, alcanzando cerca de 3 millones de habitantes. Al norte Londrina y Maringá forman otra región fuertemente poblada. Al oeste la ciudad de Cascavel con casi 280 mil habitantes y Toledo con poco más de 100 mil crean otra zona fuertemente poblada, además de Foz do Iguaçu, que juntamente con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) forman una aglomeración que alcanza casi los 700 mil habitantes. La región central de Paraná tiene una baja densidad poblacional, exceptuando las ciudades de Guarapuava con cerca de 160 mil habitantes y Ponta Grossa, un poco más al este, con 300 mil habitantes.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.