Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Sudeste > Rio de Janeiro

Información del Estado de Rio de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro (en español: Río de Enero) es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Está localizado en la parte este de la región Sudeste. Tiene como límites: Minas Gerais (N y NO), Espírito Santo (NE), océano Atlántico (L y S), y São Paulo (SO). Ocupa una superficie de 43.766,6km².1 Su capital es la ciudad de Río de Janeiro.

Región: Sudeste,Sudeste
Capital: Rio de Janeiro

 

 

 

 

 

Introducción:

 

Capital del estado del mismo nombre, un estado exuberante y que cautiva por su belleza natural, enmarcada por una geografía privilegiada y por la manera de ser de sus habitantes, que concilian como pocos el arte de trabajar y vivir intensamente de un modo sencillo.

Durante casi dos siglos y medio, de 1716 a 1960, la ciudad de Rio de Janeiro fue la capital de la Colonia, del Imperio y de la República de Brasil. Con la transferencia de la capitalidad a Brasilia, en 1960, Río perdió su status político, pero no su encanto y su título de "ciudad maravillosa". Ha mantenido intacta su vocación de centro cultural y turístico y sigue siendo la principal puerta de entrada de extranjeros que vienen al país.

Muchas áreas del estado poseen el encanto característico de la metrópolis. El litoral del estado es uno de los más bellos de Brasil, con sus bahías, ensenadas y playas de todos los tipos y para todos los gustos. Se extienden desde la Costa do Sol, al norte de la ciudad de Rio de Janeiro, hasta la Costa Verde, al sur de la capital. En el interior, en medio de una exuberante vegetación, se encuentra la llamada región serrana.

En la vieja provincia de Rio de Janeiro se llevaron a cabo las primeras plantaciones de café en Brasil, un cultivo que se extendió después, a lo largo del siglo XIX, hacia el Vale do Paraíba, en São Paulo, y hacia otras regiones del país. Todavía hoy algunas haciendas coloniales del Vale do Paraíba componen un excelente recorrido para quienes desean conocer la historia de la época. En ellas, los palacetes de los barones del café, transformados en centros de visita turística, conservan el lujo y el refinamiento de la cultura del café en las construcciones coloniales y en la decoración.

Rio de Janeiro, conocida mundialmente como “Ciudad Maravillosa”, esta  situada en un lugar privilegiado con bellezas naturales que van desde las playas que recortan sus costas, como las de Arpoador, Ipanema y Copacabana, hasta los montes que marcan su paisaje, como el Corcovado y el Pão de Açúcar. En Río está el mayor bosque urbano del mundo, el de Tijuca, totalmente reforestado en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad es además uno de los principales centros irradiadores de cultura nacional, cuna de tres géneros musicales brasileños: el choro, la samba y la bossa nova. A sus habitantes se les llama cariocas, cuenta con una animada vida nocturna, esa alegría se transmite en su fiesta principal, mundialmente conocida: el Carnaval, fiesta que mezcla a ricos, pobres y a todas las etnias. En Carnavales, se baila en los clubes y en las calles y, desde 1982 en el Sambódromo, el mayor desfile de escuelas de samba del mundo, pasarela proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer.
En la capital vive el 40% de la población del estado, casi 6 millones de habitantes, distribuida en más de 150 barrios.


Historia


Batalla en la Bahía de Guanabara entre franceses y portugueses, en 15 de marzo de 1560, que culminó con la destrucción de la Fortaleza Coligny.

En la época del establecimiento del sistema de Capitanías Hereditárias en Brasil, el territorio del actual estado de Río de Janeiro se encontraba comprendido en tramos de la Capitanía de San Tomé y de la Capitanía de São Vicente. La región no fue inmediatamente colonizada por los portugueses, en virtud de la hostilidad de los indígenas establecidos en el litoral. Entre 1555 y 1567, la bahía de Guanabara fue ocupada por un grupo de colonos franceses, bajo el mando de Nicolas Durand de Villegaignon, que aquí pretendían instalar una colonia llamada Francia Antártica ("France Antartique").

Para evitar esta ocupación y asegurar la posesión del territorio para la Corona de Portugal, en 1 de marzo de 1565, fue fundada ciudad de Río de Janeiro, por Estácio de Sá, viniendo a constituirse la Capitanía Real de Río de Janeiro.

Entre 1583 y 1623 la principal región productora de azúcar en el sur de Brasil se desplazó desde la Capitanía de São Vicente a la de Río de Janeiro, cerca de la bahía de Guanabara. A fines del siglo XVII había 120 grandes plantaciones de caña en la región. La ganadería y el cultivo de la caña de azúcar impulsaron el progreso, definitivamente asegurado cuando el puerto comenzó a exportar oro extraído de Minas Gerais, desde finales del siglo XVII. Inicialmente el oro era transportado desde las regiones mineras de Vila Rica, actual Ouro Preto, hasta el puerto de Paraty por el llamado Camino Viejo,2 pero la necesidad de una vía que llegase más rápido al litoral hizo con que fuera abierto el Camino Nuevo, que llegaba a la bahía de Guanabara muy cerca de la ciudad de Río de Janeiro.

En 1763, Río de Janeiro fue transformada en sede del Vice-reinato de Brasil y capital de la colonia. Con el cambio de la familia real portuguesa hacia Brasil en 1808, también en la época de la ocupación de la Península Ibérica por Napoleón Bonaparte, la región fue muy beneficiada con reformas urbanas para abrigar a la Corte portuguesa. De entre las mejorías, se destacan: la transferencia de órganos de administración pública y justicia, la creación de nuevas iglesias, hospitales, cuarteles, fundación del primer banco del país - el Banco do Brasil - y la Prensa Real. Durante los años siguientes también surgieron el Jardín Botánico, la Biblioteca Real (hoy Biblioteca Nacional) y la Academía Real Militar, antecesora de la actual Academia Militar das Agulhas Negras.

Creación del Municipio Neutro


Después de la transferencia de la Corte portuguesa a ciudad de Río de Janeiro, la autonomía que la provincia tanto aspiraba no fue alcanzada de la misma forma que en las demás, ya que su administración era confiada al ministro del Reino, cargo que fue prácticamente un substituto para el de Virrey con relación a Río de Janeiro.

Además la ciudad del Río era la capital del Imperio, y un ministro administraba la provincia entera por medio de decretos dirigidos a las Cámaras Municipales de las otras ciudades. Estas crecían rápidamente, debido al crecimiento del cultivo de café, que ya superaba la fuerza del plantío de caña en el norte de la provincia.
Pan de Azúcar.

Estas diferencias en relación a la demás unidades administrativas del país hicieron que el año de 1834, la ciudad del Río fuera transformada en Municipio Neutro, permaneciendo como capital del país. La Provincia de Río de Janeiro pasó a tener la misma organización político administrativa de las demás, y su capital pasó a ser Vila Real da Praia Grande, localidad bautizada en 1835 como Niterói.

Después de la edición de la Ley Complementaria nº20 en 1974, firmada por el presidente Ernesto Geisel, se fundieron los estados de la Guanabara y de Río de Janeiro el 15 de marzo de 1975. La capital del nuevo estado (que mantuvo el nombre de Río de Janeiro) pasó a ser a ciudad de Río de Janeiro, volviéndose a la situación político-territorial anterior a 1834, año de la creación del Municipio Neutro. Fueron mantenidos los símbolos del antiguo estado del Río de Janeiro, mientras los símbolos de la Guanabara pasaron a ser los símbolos de la ciudad de Río de Janeiro.
 

Geografía



El estado tiene una superficie de 43.766,6 km², que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca. El estado es cruzado por bajadas y montañas paralelas al litoral. En el sur del estado, las montañas quedan más cerca del mar, en las ciudades de Parati y Angra dos Reis. Cerca de la capital del estado, la ciudad de Río de Janeiro, el relieve se escampa en una extensa planicie drenada por ríos, llamada Baixada Fluminense. Esta región es cruzada por la carretera Presidente Dutra, que hace la ligazón de las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. La Baixada Fluminense tiene diversas industrias, pero la mayoría de su población trabaja en la ciudad de Río de Janeiro.

No muy lejos de la ciudad de Río de Janeiro hay tres ciudades con clima de montaña, un poco más frío en los inviernos: las ciudades de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo, ubicadas en la región de la Serra dos Órgãos. Ya en la división de los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais hay otras dos ciudades de montaña: Itatiaia y Penedo. Estas ciudades sirven de refugio para los cariocas (nombre que se da a los habitantes da la ciudad de Río de Janeiro) cuándo les apetece disfrutar de un clima más ameno lejos de las playas pero no muy lejos de la capital del estado.


 

Economía

Vista de Nova Iguaçu, ciudad industrial y también ciudad dormitorio.
 

Industria

El estado del Río de Janeiro tiene un antiguo pero importante parque industrial, concentrado en el Valle del Río Paraíba do Sul (en las ciudades de Resende, Porto Real y Volta Redonda) y en la región de la Bajada Fluminense (Nova Iguaçu, Duque de Caxias y Belford Roxo). Una de las más conocidas industrias del estado es la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), productora de acero situada en Volta Redonda. En Porto Real se sitúa una fábrica de Peugeot, y en Resende hay una fábrica de camiones de la Volkswagen. También es de importancia la industria naval en las ciudades de Río de Janeiro y Niterói. En la Bajada Fluminense se destaca la refinación de petróleo y la industria petroquímica en la ciudad de Duque de Caxias. En Belford Roxo está ubicada la compañía farmacéutica Bayer

Es el único estado de Brasil que cuenta en su parque energético con usinas termonucleares, Angra I y II, en el municipio de Angra dos Reis.
Extracción mineral

El estado do Río de Janeiro es el mayor productor de petróleo y gas natural de todo el país, gracias a la llamada Bacia de Campos, un yacimiento submarino situado en la costa, próximo a la ciudad de Campos. En 2006, la producción de petróleo en Campos representó el 84% del total de Brasil y el 46% del gas producido en el país.9 Gracias a estos números, Brasil es casi autosuficiente en petróleo crudo.

Otra gran producción en el estado es la de sal marina, en las ciudades de Cabo Frío y Araruama.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.