Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Sudeste > Minas Gerais

Información del Estado de Minas Gerais, Brasil

Minas Gerais (en español: Minas Generales) es una de las 27 unidades federales de Brasil. Está localizado en la Región Sudeste de Brasil, es el cuarto mayor en extensión, con una superficie ligeramente superior a la de Francia.

Región: Sudeste,Sudeste
Capital: Belo Horizonte

 

 

 

 

 

Introducción:


Es uno de los mayores estados brasileños, con un variadísimo relieve y vegetación, conserva en sus valles y montañas ciudades histórico-barrocas, tiene aguas terapéuticas que brotan de su suelo rico en minerales; con sus balnearios hidrominerales y termales, forman el “Circuito das aguas” recorrido ideal para los meses de junio y julio, en invierno en Brasil.
La ocupación del territorio de Minas por los portugueses se inició inmediatamente después del descubrimiento de Brasil, en los siglos XVI y XVII. El descubrimiento de oro y piedras preciosas atrajo a muchos exploradores, que transformaron el estado en el centro económico brasileño de la época.

Desde la época colonial, Minas destaca en el país por su cultura. música, arquitectura, literatura y artes plásticas son algunos de los sectores cultivados con éxito por los artistas del estado. En las ciudades del circuito del oro, donde floreció la música minera del siglo XVIII, las construcciones de los siglos XVII y XVIII se conservan y expresan el arte del barroco mineiro. La más famosa de estas ciudades, Ouro Preto fue escenario de la Inconfidência Mineira, primer movimiento a favor de la independencia de Brasil y hoy, junto con Diamantina y el Santuario del Buen Jesús de Matosinhos, en Congonhas do Campo, está reconocida por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad.

Las tierras de Minas nos ofrecen también las aguas del río São Francisco, recurso hídrico estratégico para el desarrollo regional.

Minas ocupa 588.000 km2 del territorio brasileño, extensión superior a la de países como Francia (544.000 km2) o de Japón (378.000 km2). A pesar de ser el mayor productor nacional de café y leche, el sector agropecuario representa tan sólo el 14,1% de su PIB. El sector industrial, con un parque amplio y variado, responde actualmente del 26,3% de la producción del estado, la minería y la metalurgia están entre las principales actividades del sector, junto a la automovilística. El 59,9% restante del PIB está dividido entre servicios, comercio y establecimientos financieros, entre otros.

Belo Horizonte, creada para sustituir a Ouro Preto como capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte es una de las pocas ciudades brasileñas planificadas. Situada a una altitud de 858 m., su construcción se inicio en 1893 y cuatro años después era inaugurada con el nombre de Cidade de Minas. Al planificarla, los ingenieros Aarão Reis y Francisco Bicalho se inspiraron en el plan urbanístico de Washington DC (EE.UU.).
Belo Horizonte es la cuarta ciudad del país en población. Su región metropolitana está formada por 20 municipios.


Historia


La ocupación de la región tuvo inicio el siglo XVI, por bandeirantes paulistas que buscaban oro y piedras preciosas. En 1693, los primeros descubrimientos importantes de oro en las montañas de Sabarabuçu, en los ríos del Carmo y río Tripuí provocaron una gran migración rumbo a la región. En 1696 fue fundado el pueblo de Nuestra Señora del Ribeirão del Carmo, el cual, en 1711, se hizo la primera freguesía de Minas Gerais, núcleo original del actual municipio de Mariana.

El descubrimiento de las minas y la explotación del oro desencadenaron algunos conflictos, siendo los más importantes la Guerra de los Emboabas (1707-1710) y la Revuelta de Felipe de Santos. Y esta descubierta también fue muy importante para la colonización del interior del Brasil.

En la primera mitad del siglo XVIII, Minas Gerais se hizo el centro económico de la colonia, con rápido crecimiento de su población. En 1709 fue creada la capitanía de São Paulo e Minas de Ouro, separada de la Capitanía de Río de Janeiro. En 1720, la Capitanía de Minas Gerais fue separada de la Capitanía de São Paulo, teniendo como capital Vila Rica (actual Ouro Preto). Sin embargo, la producción de oro comenzó a caer alrededor de 1750, lo que llevó Portugal a buscar medios para aumentar la recaudación de impuestos, provocando una revuelta popular, que culminó en la Inconfidência Mineira, en 1789.

Después de la independencia de Brasil en 1822, Minas Gerais se hizo provincia del Imperio de Brasil. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo Estado de la federación.

Minas Gerais fue palco de los principales acontecimentos en la historia del Brasil, como el golpe militar en 1964 y el movimiento conocido como Diretas Já, que buscaba la redemocratización en país.

Geografía


Minas Gerais esta ubicado entre los paralelos de 14º13'58" y 22º54'00" de latitud sur, y entre los meridianos de 39º51'32" y 51º02'35" a oeste del Meridiano de Greenwich. Es el segundo estado brasileño en población total, con 21 millones de habitantes. Es también el estado brasileño con el mayor número de municipios, 853, o sea, tiene 15,5% del total de municipios del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Belo Horizonte, con 2,5 millones de habitantes (más de 5 millones en la metrópolis, llamada Grande Belo Horizonte o Grande BH). Otras ciudades importantes son: Contagem y Betim (ubicadas en la Grande BH), Uberlândia, Juiz de Fora y Montes Claros.


Hidrografía

Minas Gerais tiene en su territorio las cabeceras de importantes ríos de Brasil. Dado que no tiene salida directa al mar, todos sus ríos drenan a través de otros estados y pertenecen a las siguiente regiones hidrográficas: São Francisco, Paraná, Atlántico Este y Atlántico Sudeste. El estado tiene el 9,84% de su territorio dentro del «polígono de la sequía» (polígono das secas), de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El río São Francisco, que nace en la sierra da Canastra, es el principal río de Minas Gerais, además de uno de los más importantes de Brasil, y es el principal colector, drenando casi la mitad del área del estado, incluyendo el centro, oeste, noroeste y norte.

La porción de Minas Gerais que pertenece a la cuenca del río Paraná, es la responsable de la mayor parte de la electricidad generada en el estado mediante centrales hidroeléctricas. El río Grande y el río Paranaíba, formadores del río Paraná, nacen en Minas Gerais, y drenan las regiones occidental y sur del estado. En la cuenca del río Grande, en el sur del estado, se formó el lago de Furnas, también conocido como mar de Minas debido a su extensión. Algunas ciudades a orillas del lago, como Boa Esperança, mantienen muchas historias y son un lugar de rara belleza. Además del lago, hay numerosas cachoeiras (cascadas), como la de Paredão en la ciudad de Guapé.

Otras cuencas importantes de Minas Gerais son las de los ríos Doce, Paraíba do Sul, Jequitinhonha y Mucuri.

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.