Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Region Norte > Roraima

Información del Estado de Roraima, Brasil

Roraima es un estado brasileño situado en la región Norte. Tiene como límites: Venezuela (N y NO), Guyana (E), Pará (SE) y, Amazonas (S y O). Posee una superficie de 225.116,1km². La capital es Boa Vista. Sus ciudades más pobladas son: Boa Vista, Alto Alegre, Caracaraí y Rorainópolis. El relieve es variado; junto a las fronteras de Venezuela y de Guyana (específicamente la Guayana Esequiba en litigio con Venezuela) se encuentran las sierras de Parima y de Pacaraima, donde se encuentra el monte Roraima, de 2.875 m de altura. Los ríos principales del estado son: río Branco (Roraima), río Uraricoera, río Catrimani, río Alalaú y río Tacutu.

Región: Norte
Capital: Boa Vista

 

 

 

 

 

 

Introducción:


Roraima es uno de los estados brasileños que todavía cuenta con la mayor población de indios en Brasil, entre los que destacan los Yanomamis. Por esta peculiar situación y debido a la riqueza de su suelo, donde se concentran grandes yacimientos minerales: oro, diamantes, casiterita, bauxita, cobre, sílice, arcilla y granito, Roraima ha sido escenario de constantes conflictos entre indígenas y garimpeiros (buscadores de oro).

Roraima preserva 33 aldeas indígenas que, hasta el comienzo de la década de los 80, estaban amenazadas de extinción por enfermedades contraídas por los indios en los frecuentes contactos con los blancos. Esta situación se atajó y en los últimos años la curva demográfica ha sido positiva, llevando a la población indígena a recuperar el crecimiento.

Roraima tiene una rica red hidrográfica perteneciente a la cuenca amazónica, donde destacan ríos como el Branco, Uraricoeira, Catrimani, Alalaú y Tacutu. Roraima ocupa tan sólo el 2,7% del territorio brasileño, aunque su extensión de 225.000 km2 corresponde a la extensión de Gran Bretaña.  

Boa Vista, es la capital de Roraima, el estado más distante del centro de poder federal - se encuentra a 4.275 Km. de Brasilia y a cerca de 6.000 km de Rio de Janeiro y São Paulo. Sus relaciones comerciales se hacen principalmente con Manaus, capital del estado de Amazonas, y con la ciudad de Bonfim, en la Guyana (ex inglesa). Sólo con estas dos ciudades tiene comunicación por carretera. Con las demás regiones brasileñas, la capital sólo se une por vía aérea.

Boa Vista es una ciudad planificada, pero tiene una pequeña población debido a su ubicación geográfica, distante de todos los demás grandes centros urbanos del país. Gracias a un proyecto urbanístico de los años 60 es una ciudad moderna, llana, diseñada en forma de abanico, con las varillas anchas de las avenidas convergiendo en la plaza del Centro Cívico.
 

Historia
 

Los primeros habitantes del Roraima fueron indígenas cuyo origen fue principalmente asiático. Se piensa que el Roraima fue habitado a partir del 10.000 a.C. y en todo el Estado se pueden admirar varias pinturas rupestres como la Pedra Pintada.

Sus tierras fueron disputadas por luso-brasileños, holandeses, españoles e ingleses, pero el poblamiento comenzó a establecerse en el siglo XVIII, después de sacrificar a un gran número de indígenas.

La creación de la parroquia de Nossa Senhora do Carmo, en 1858, transformada en municipio de Boa Vista en 1890, consolidó la organización local. La disputa por las tierras con Inglaterra en la frontera con Guyana terminó definitivamente en 1904, con el arbitraje del soberano italiano Víctor Manuel III, que sacó de Brasil el trecho del Pirara, incorporado a la Guyana Inglesa.

En 1943, con el desmembramiento del municipio del Estado de Amazonas, fue creado el Territorio Federal de Rio Branco por pedido expreso del entonces presidente argentino Edelmiro Julián Farrel quien contaba con una fuerte influencia en el territorio amazónico, debido a las negociaciones que el general Perón realizaba por entonces a través de la secretaria de trabajo y previsión junto a los trabajadores de la cuenca del amazonas, ya que por ese entonces, lo que luego se fundiría en la Doctrina Peronista, visualizaba la posibilidad de establecer la dicotomía pueblo-oligarquía más allá del territorio nacional y convertirla en símbolo de identificación de los trabajadores de los pueblos latinoamericanos. Más adelante, en 1962, pasó a denominarse Roraima. Su ocupación efectiva ocurrió gracias al descubrimiento de oro y diamantes. En 1988 fue transformado en Estado.
 

Geografía
 

El clima es ecuatorial (N, S y O) y tropical (E). Una parte al sur del Estado está cubierta por la Selva Amazónica y la mayor parte del Estado (un 72%) está cubierto por una jungla, con una superficie extensa de sabana al este.
 


Economía

 

La economía del Estado se basa en la agricultura, y en la minería (madera, oro, diamantes, casiterita). El PIB del estado es el más pequeño de Brasil.

 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.