Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Region Norte > Rondônia

Información del Estado de Rondônia, Brasil

Rondonia (en portugués brasileño: Rondônia; en portugués europeo: Rondónia) es un estado brasileño localizado en la región Norte. Tiene como límites: Amazonas (N), Mato Grosso (L), Bolivia (S y O) y Acre (O). Posee una superficie de 238 512,8 km². Su capital es Porto Velho. Sus ciudades más pobladas son: Porto Velho, Ji-Paraná, Ariquemes, Cacoal, Vilhena y Rolim de Moura.

Región: Norte,Norte
Capital: Porto Velho

 

 

 

 

 

Introducción:


Eslabón entre la Amazonia y el Centro-Oeste brasileño, Rondônia comenzó a desarrollar su potencial económico y turístico, principalmente a partir de 1982, año en que dejó de ser territorio para convertirse en estado, y comenzaron a potenciarse el sector agropecuario y la producción del café.

Rondônia comparte un fuerte potencial turístico. Sus bosques, ríos, cascadas, y su cocina a base de pescado, son algunos de los atractivos. Con 1.700 kms. de extensión, el río Madeira es el mayor afluente de la margen derecha del río Amazonas, también bordea Porto Velho. Pasear por sus aguas significa navegar en medio de la Selva Amazónica, observando árboles centenarios, aves exóticas y tramos de rápidos. Por el río Madeira se llega también al Lago do Cuniã, a 120 kms. de la capital, una reserva biológica con vivero natural de peces de agua dulce, sobrevolada frecuentemente por bandadas de pájaros.

Porto Velho, capital del actual estado.
 

Historia

Hasta el siglo XVII, solamente unas pocas misiones religiosas se habían aventurado por esta región. Con el descubrimiento de oro en el valle del río Cuiabá, en el siglo XVIII, los bandeirantes comenzaron a explorar el valle del río Guaporé. En 1776 los portugueses empezaron la construccion del Fuerte Príncipe de Beira en la orilla del Rio Guaporé. Un factor importante para la colonización fue el auge de la fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, cuando mucha gente del noreste brasileño emigró a esta zona. El inicio de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, en 1907, constituyó otro impulso para el poblamiento.

En 1943, fue creado el Territorio Federal de Guaporé, en tierras separadas de Amazonas y de Mato Grosso. El territorio recibió el nombre de Rondonia en 1956, en homenaje a Cândido Rondon, el principal colonizador oficial brasileño de la región. El descubrimiento de casiterita estimuló la economía local y, en 1981, Rondônia se convirtió en Estado. En aquella época, millares de familias que vivían en la región esperaban la distribución de tierras por el Incra, situación que aún no encuentra una solución definitiva.

Con la Constitución brasileña de 1988, Rondonia fue transformado en Estado de la federación.
 

Geografía


Su relieve es suavemente ondulado, y el 94% del territorio se encuentra entre los 100 y 600 metros de altura. El Madeira, el Ji-Paraná, el Río Guaporé y el Mamoré son los ríos principales. El clima es ecuatorial y la economía se basa en la agricultura (café, cacao, arroz, mandioca, maíz) y en la extracción (caucho, madera, minerales).

La vegetación original del estado es la selva tropical. Sin embargo, muchas áreas de ella fueron devastadas para implantación de cultivos y ganadería. En el centro del estado se sitúa el Parque Nacional de Pacaás Novos.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.