Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Rio Grande do Norte

Información del Estado de Rio Grande do Norte, Brasil

Río Grande del Norte (en portugués: Rio Grande do Norte) es un estado brasileño ubicado en la región nordeste. Limita al norte y al este con el océano Atlántico, al sur con el Paraíba y al oeste con Ceará. Ocupa una superficie de 53.306,80 km². Su capital es Natal. El gentilicio es potiguar.

Región: Noreste
Capital: Natal

 

 

 

 

 

Introducción:


Los 365 días de sol al año y una temperatura media anual de 27º C hacen de Río Grande do Norte un estado privilegiado. No sólo por las bellezas naturales, como playas y dunas presentes en más de 400 kms. de litoral, sino también por tener el aire más puro de América Latina, y uno de los más puros del planeta, según la constatación hecha por la NASA y por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de una investigación concluida en 1992.

Aunque tenga atractivos suficientes, la actividad turística sólo se ha desarrollado en Río Grande do Norte a partir de los años 80, con la implantación en Natal, capital del Estado, de la Vía Costeira, una avenida de 8 kms. a la orilla mar. En ella se concentran los principales hoteles y restaurantes de la ciudad. Desde entonces, el Gobierno ha venido invirtiendo en la industria del turismo, mejorando la infraestructura y conservando el patrimonio natural.

La región fue habitada por franceses entre los años 1535 y 1598. Y no pasó mucho tiempo para que los portugueses y holandeses entrasen en conflicto por el dominio del área. En función de ello, el proceso de crecimiento fue lento y sólo comenzó efectivamente en 1633, momento en que pasó a ser controlada por los holandeses. Éstos comenzaron a explotar la sal, la caña de azúcar y la ganadería vacuna. Por este motivo, el Estado es hoy responsable del 87% de la producción total de sal marina del país, con una capacidad instalada de cerca de 5 millones de toneladas, apenas el 42% de la posibilidad de producción que, se calcula, puede alcanzar los 12 millones de toneladas.

Río Grande do Norte destaca, además, en la producción de petróleo. Con una extracción diaria media de 100.000 barriles, el Estado ocupa el segundo lugar en el ranking nacional.

Llamada capital del sol, Natal es puerta de entrada a algunas de las más bellas playas brasileñas. Fundada en 1599, la ciudad conserva en el distrito histórico el acervo de la época de su colonización. Bañada por el río Potengi y por el Océano Atlántico, fue un centro estratégico para la entrada de franceses, portugueses y holandeses a Brasil.
 

Historia


Natal, capital de Río Grande del Norte, una de las ciudades más seguras en Brasil.

Con la distribución de las capitanías hereditarias, el entonces Río Grande es donado, en 1535, a João de Barros por el rey Don Juan III de Portugal. La colonización fracasa y los franceses, que traficaban el pau-brasil, pasan a dominar el área hasta 1598, cuando los portugueses, liderados por Manuel de Mascarenhas Homem y Jerônimo de Albuquerque, iniciaron la construcción del Fuerte dos Reis Magos para garantizar la posesión de la tierra.

El dominio portugués duró hasta 1633, cuando el fuerte cayó en poder de los holandeses, que fueron expulsados en 1654. En 1701, después de ser dirigido por el gobierno de Bahía, Río Grande del Norte pasó al control de Pernambuco.

En 1817, la capitanía se adhirió a la Revolución Pernambucana, instalándose en la ciudad de Natal una junta de gobierno provisional. Con el fracaso de la rebelión, se adhirió al Imperio y se convirtió en provincia en 1822. En 1889, con la República, se transformó en estado.


 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.