Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Paraíba

Información del Estado de Paraíba, Brasil

Paraíba es un estado brasileño situado al este de la Región Nordeste. Tiene como límites: Rio Grande do Norte (N), océano Atlántico (E), Pernambuco (S) y Ceará (O). Posee una superficie de 56.439,8 km².

Región: Noreste
Capital: João Pessoa

 

 

 

 

 

Introducción:


Tiene en su capital, João Pessoa, uno de los mayores atractivos del estado, ya que es la segunda ciudad con más árboles del mundo, con más de 700 has. de vegetación protegida, detrás de París. Ganó este título en 1992, tras un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en centros urbanos de varios países.

Con parques y avenidas poblados de árboles frutales y ornamentales, João Pessoa posee reservas forestales de Vegetación Atlántica en pleno centro urbano, como en el Parque da Bica - un zoobotánico - y en la Mata do Buraquinho, sin contar con los cocoteros y varias especies de árboles que componen el escenario del paseo marítimo que atrae a miles de turistas anualmente. Con 230 kilómetros de litoral, en los alrededores de la capital se sitúan las principales playas del estado, como la de Tambaú y Manaíra.

A mediados del siglo XVI, colonos portugueses procedentes de Pernambuco fundaron, junto a la hoz del río Paraíba, la villa de Filipéia de Nossa Senhora das Neves, actual João Pessoa. Enseguida tuvo inicio el cultivo de la caña de azúcar, que llevó a portugueses, franceses y holandeses a disputarse el territorio. La influencia cultural e histórica de estos tres pueblos está presente hasta la fecha en la arquitectura, en los monumentos y en los ojos verdes de muchos de los habitantes del Estado.

João Pessoa y Campina Grande concentran una buena parte de la economía de Paraíba, basada en la industria del cuero, el turismo y la actividad agropecuaria.

En lo referente al turismo, además de conocer las playas y la naturaleza del estado, se recomienda disfrutar de la cocina local, basada en los mariscos y platos preparados con carne seca y harina de mandioca. El plato típico es el arrumadinho, hecho con frijoles, carne seca, tomate, cebolla, pimiento, cilantro y harina de mandioca.

João Pessoa, Filipéia de Nossa Senhora das Neves, más tarde rebautizada como João Pessoa y transformada en la capital del estado de Paraíba, fue fundada en 1585 en la hoz del río Paraíba. El lugar fue escogido por los portugueses para levantar el fuerte de São Filipe, que tenía como objetivo combatir la invasión francesa en la región. Es una de las ciudades más antiguas del país, su centro histórico incluye iglesias, palacios, palacetes y construcciones del pasado colonial e imperial.
 

Geografía


El 66% del territorio se encuentra entre los 300 a 900 metros de altura. Los ríos principales son: río Paraíba, río Branco, río Piranhas, río Taperoá, río Mamanguape, río Curimataú y río Peixe.

Sierra de Copaoba.

Gran parte del territorio del estado está constituida de rocas resistentes y muy antiguas, del Precámbrico, con más de 2,5 mil millones de años.

Ellas forman un complejo cristalino que favorece la ocurrencia de minerales metálicos, no metálicos y gemas. Los sitios arqueológicos y paleontológicos también resultan de la edad geológica de estos terrenos.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de Paraíba es la Pedra de Ingá, un gran petroglifo, situado en el interior del estado.


Clima

Tropical húmedo en la costa, con lluvias más abundantes. Después del planalto de la Serra da Borborema (que funciona como una barrera a los vientos húmedos del mar) el clima es semi-árido, con sequías que pueden durar casi un año entero.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.