Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Nordeste > Ceará

Información del Estado de Ceará, Brasil

Ceará es uno de los 27 estados de Brasil, ubicado en el nordeste del país y con límites en el océano Atlántico al norte y al nordeste; los estados de Rio Grande do Norte y Paraíba al este; Pernambuco, al sur; y, Piauí, al suroeste. Tiene una superficie de 148.825,6 km², el 9,37% del área de la región Nordeste y el 1,7% de la superficie total de Brasil.

Región: Noreste
Capital: Fortaleza

 
 
 
 
 
 
 

Introducción:


A lo largo de la historia brasileña, Ceará ha estado en la vanguardia en muchos momentos. Cuando todavía era una capitanía, José Martiniano de Alencar la proclamó república, lo que provocó el rechazo de la Corona Portuguesa, que castigó al líder político. Los cearenses rechazaron dos veces a los invasores holandeses (1644 y 1654), sus fundadores iniciales. Colonizada por portugueses a partir de mediados del siglo XVII, la población local participó activamente en las luchas por la independencia de Brasil, en 1822 y, dos años más tarde, se adhirió a la Confederación del Ecuador, una rebelión con ideales republicanos. Todavía en el reinado de Don Pedro II, la provincia alcanzó un gran progreso con la llegada de la navegación a vapor, del ferrocarril, de la iluminación a gas y del teléfono.

Actualmente, tras siglos de una economía básicamente agraria, aunque en los últimos años también se está impulsando industrialmente. En las últimas décadas, el sector agrario se ha convertido en un importante polo de desarrollo dirigido al comercio exterior, aunque exporta también tejidos, cera de carnaúba, hilos de algodón y poliéster, cuero, pieles, gambas, langosta y frutas tropicales, entre otros productos. La artesanía es famosa por los encajes y laberintos, representa la  herencia de las mujeres portuguesas. Tienen como principales centros productores los municipios de Aracati, Paracuru, Cascavel y Fortaleza.

La red viaria de Ceará, un complejo de vías estatales y federales pavimentadas, está interconectada al complejo de carreteras nacional. La infraestructura se complementa con una red ferroviaria compuesta por dos líneas troncales, con un total de 1.440 kms. de extensión, que conectan Ceará a los estados vecinos.

Con calor todo el año y una temperatura agradable por la noche, Ceará presenta un ecosistema diversificado, formado por regiones de caatinga (vegetación típica del Nordeste brasileño), bosque atlántico, cerrado y marismas. Junto al crecimiento industrial, el sector del turismo es el que más se ha desarrollado en el estado en las últimas décadas. Fortaleza recibe anualmente un promedio de medio millón de turistas, atraídos por los 576 kms. de litoral cearense, a lo largo de los cuales se extienden 87 playas y grandes extensiones de dunas, además de sus otros atractivos turísticos.
Fortaleza, es la capital de Ceará posee una de las más importantes y bien equipadas redes de hoteles y restaurantes del Nordeste. Es una ciudad de clima cálido y recepción calurosa a los visitantes, atraídos principalmente por la belleza de sus playas.
 

Historia


Existen relatos que indican que los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe habían desembarcado en las costas cearenses antes que Pedro Álvares Cabral lo hiciera, a quien se le atribuye el "descubrimiento" del Brasil. Vicente Yáñez Pinzón había llegado a un cabo identificado como de la Ponta Grossa (Punta Gruesa), que hoy día sería Mucuripe. La expedición de Diego de Lepe habría llegado a la Barra de Ceará, en Fortaleza. Sin embargo, estos descubrimientos no pudieron ser oficializados debido al Tratado de Tordesillas.

Las tierras del actual Ceará fueron donadas a Antônio Cardoso de Barros, quien no se interesó en colonizarlas. El primer intento de colonización ocurre con Pero Coelho de Sousa, quien muestra interés en colonizar el territorio al traer a su mujer e hijos en 1603; sin embargo, perecen durante la primera sequía registrada en la historia en 1613. En 1612, bajo la dirección de Martin Soares Moreno fue construido, en las márgenes del río Ceará, el Fuerte de São Sebastião, en el lugar que hoy se conoce como Barra de Ceará, entre los municipios de Fortaleza y Caucaia.

Así, Ceará fue colonizado por los portugueses a inicios del siglo XVII, cuando Brasil era pretendido por éstos y por holandeses. La colonización fue dificultada por la fuerte oposición de las tribus indígenas y las invasiones de piratas europeos.

El área fue invadida por holandeses dos veces, primero en 1644, y más tarde en 1654. En ambas ocasiones los colonos les repelieron. En 1654, los portugeses tomaron el fuerte holandés de Schoonenborch, ubicado en la embocadura del río Pajeú, y al cual cambiaron de nombre por el de Fortaleza de Nossa Senhora da Assunção (Fortaleza de Nuestra Señora de Asunción). El fuerte se convertiría en la sede de la Capitanía. En 1661, Holanda finalmente cedió sus territorios brasileros a la corona portuguesa, finalizando así el conflicto en la región.

Después de mucha disputa política entre Aquiraz y Fortaleza, ésta se convirtió en la capital de Ceará oficialmente el 13 de abril de 1726.

Tras una intensa campaña abolicionista, el estado de Ceará fue el primer estado brasilero en abolir la esclavitud el 25 de marzo de 1884, sucediendo esto antes de la implementación de la Lei Áurea de 1888, ley que suprimió la esclavitud en el Brasil. Dentro de Ceará, el primer municipio en abolir la esclavitud fue el de Acarape, que tras este evento pasó a ser llamado Redenção.

En 1892, José Freire Bezerril Fontenele fue elegido como presidente del estado, con Antônio Pinto Nogueira Accioly como vicepresidente. En 1896, Bezerril Fontenele designó a Nogueira Accioly como su sucesor, quien se convirtió en presidente del estado, dando así inicio a un largo período durante el cual la provincia fue dominada por la poderosa oligarquía acciolina. Ésta recibió este nombre por ser dirigida por el comendador Nogueira Accioly, quien gobernó el estado de manera autoritaria y monolítica. Nogueira Accioly gobernó hasta 1912, solamente interrumpido entre 1900 y 1904, periodo en el cual Pedro Borges gobernó la provincia de Ceará continuando con el favoritismo político iniciado por su antecesor. Nogueira Accioly regresó al poder en 1904, y en 1908, una vez más, fue reelegido. Mientras tanto, la situación de abandono social y miseria era una marca profunda de Ceará.


Economía


La más importante actividad económica del estado es la ganadería. Son criados bovinos, cerdos, caprinos, caballos, aves, asnos y ovejas. El estado tiene dos puertos por donde canaliza sus exportaciones e importaciones, el puerto de Pécem y el puerto de Mucuripe.

Agricultura

Frijol, maíz, arroz, algodón, castaña de anacardo, caña de azúcar, mandioca, ricino, tomate, banana, naranja, coco, y más recientemente la uva son los productos principales.

Minería

Hierro, agua mineral, calcáreo, arcila, magnesio, granito, petróleo, gas natural, sal marina, grafito, yeso, uranio bruto. El municipio de Santa Quitéria posee la más grande reserva de uranio de Brasil.

Industria

Ropas, alimentos, metalurgia, textil, química y calzados. El Distrito Industrial de Maracanaú (en la Región Metropolitana de Fortaleza), es un importante complejo industrial, que dinamiza la economía del estado.

Geografía


El estado está rodeado por sierras ("serra" en portugués) y chapadas, estas últimas son relieves planos de arenisca: su límite oeste es la Serra de Ibiapaba, al este la Chapada do Apodi, al sur la Chapada do Araripe y al norte el océano Atlántico. Ésta es la razón por la cual se le conoce a la región central del estado por el nombre de Depresión Sertaneja. Las sierras e inselbergs (montes islas), que se elevan de la Depresión Sertaneja, son formaciones montañosas de origen sedimentario y roquedos cristalinos, respectivamente.

Vegetación

Palma carnauba.

En Ceará predomina la Caatinga, un bioma semiárido exclusivamente brasileño, caracterizado por tener su periodo de lluvias restringido en 3 a 4 meses del año y una considerable biodiversidad. Dadas las características del bioma, existe flora y fauna adaptada a sus condiciones ambientales. Al pie de las montañas hay más humedad y la vegetación es más densa. Pueden existir allí, por ejemplo, bosques de palma carnauba.

Clima

Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1896 a 2008, en la localidad de Quixeramobim, NASA.

El clima predominante de Ceará es semiárido. Al menos durante 9 meses del año no se registran lluvias, y la temperatura media alcanza 21 °C en algunas regiones de Crateús. Algunas veces las sequías pueden durar más de 1 año.

En los meses de lluvia, que ocurren normalmente de febrero a mayo, las temperaturas disminuyen un poco, rondan una media de 25 °C. Las regiones más elevadas y el litoral disfrutan de un clima menos insalubre, con una temperatura y humedad más favorable a la vegetación. La temperatura media del litoral varía de 23 °C a 28 °C, mientras que en las sierras ésta varía entre 10 °C y 20 °C. La temperatura en Fortaleza presenta una media mínima de 23 °C, mínima absoluta de 19 °C, media máxima de 25 °C, y una máxima absoluta de 29 °C. La temperatura más baja registrada en estado fue 8 °C, en el municipio de Jardim.


 

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.