Brasilia, Brasil - Embajada de Brasil
     
Se encuentra aqui: Inicio > Estados > Región Centro Oeste > Dsitrito Federal

Información del Estado de Disitrito Federal, Brasil

El Distrito Federal es una de las 27 unidades federales de Brasil. En su territorio se encuentra la capital federal, Brasilia. Fue fundado en 21 de abril de 1960. El actual Distrito Federal fue concebido, a través de un proyecto del entonces presidente Juscelino Kubitschek de cambio de la capital nacional del municipio de Río de Janeiro hasta el centro del país. Hasta la creación de Brasilia, la capital federal fue la ciudad de Río de Janeiro, precedida por Salvador.

Región: Medio Oeste
Capital: Brasilia

 

 

 

 

 

Introducción:

    
Fue ya desde el siglo XIX cuando existen los primeros documentos que reflejan la intención de crear una capital en el interior del país, pero no fue hasta el 21 de abril de 1960 cuando se inauguró la ciudad de Brasilia, tras 2.000 días de trabajos intensos, y cumpliendo la decisión tomada por el entonces presidente del país Juscelino Kubitschek que convocó un concurso para seleccionar los artífices del proyecto de la ciudad, así fueron elegidos el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer que firma las principales obras arquitectónicas de la nueva ciudad.

Se pretendia impulsar la colonización del interior del país y por otra dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nueva, y así terminar con la disputa entre las dos grandes ciudades de Brasil: Rio de Janeiro y São Paulo, cada una de las cuales buscaba para sí un mayor protagonismo en el país.

En un principio se pensaba que Brasilia dejaria de ser la capital del país con la llegada al poder de lo militares en la década de 1960, principalmente por el hecho de que quienes habian sido los protagonistas de la construcción de Brasilia eran de tendencia comunista, pero no fue así prevalecieron otras razones practicas y de desarrollo de la economia, y la ciudad se seguió manteniendo como capital del país hasta nuestros días.

Proyectada inicialmente para acoger alrededor de 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con más de 600.000 en el área proyectada inicial y más de 1.400.000 en todo el extrarradio, lo que representa algo más de 2 millones de habitantes, que conviven democráticamente, políticos de diversas tendencias, diplomáticos de los más distantes países, funcionarios públicos de todos los escalones, etc.

Brasilia comparte con ciudades como San Petersburgo, Washington, DC, Canberra o Putrajaya, la particularidad de haber sido construida de la nada, convirtiéndose directamente en una gran ciudad.

Situada en la región Centro-Oeste, en una extensión cedida por el Estado de Goiás, Brasilia está bordeada por los ríos Preto, al este, y Descoberto, al oeste.

La capital brasileña es la más conocida entre las ciudades planeadas en este siglo y es un modelo del urbanismo contemporáneo y de la arquitectura moderna.

Brasilia concentra el mayor número de obras de arte por metro cuadrado de los más conocidos artistas brasileños.

El nuevo Distrito Federal atrajo a miles de trabajadores de todas las regiones del país, los llamados "candangos", responsables de la construcción de la ciudad. 27 años después de su fundación, el esfuerzo de todos los que colaboraron en esta obra obtuvo su reconocimiento por  la UNESCO declarando en 1987 a Brasilia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


 

Historia


Desde la primera constitución republicana ya constaba un dispositivo que preveía la mudanza de la capital federal de Río de Janeiro que estaba en lo que era el Estado de Guanabara, para el interior del país. En el año 1891, fue nombrada la Comisión Exploradora del Altiplano Central de Brasil, liderada por el astrónomo Luiz Cruls e integrada por médicos, geólogos y botánicos, que hicieron un estudio sobre topografía, clima, geología, flora, fauna y otros recursos materiales de la región del Altiplano Central. El área fue conocida como Cuadrilátero Cruls y fue presentada en 1894 al Gobierno Republicano.

En 1922 una comisión del Gobierno Federal establece la localización en Goiás, pero el proyecto fue cerrado. Solo en 1955, durante unos comicios, el entonces candidato a la presidencia Juscelino Kubitschek afirmó que transferiría la capital. Elegido presidente, estableció la construcción de Brasilia como meta-síntesis de su Plano de Metas.
 

División administrativa


La Constitución de 1988 en su artículo 32, prohíbe expresamente la división del Distrito Federal en municipios. El Distrito Federal está dividido en 31 regiones administrativas (de los cuales sólo 19 son reconocidos por el IBGE; las fronteras de otras regiones todavía no han pasado por la Legislatura para su aprobación en la Cámara Legislativa del Distrito Federal). El principal es la región administrativa de Brasilia. Las outras regiones administrativas alrededor de Brasilia a menudo son llamados de ciudad satélite. En Brasil, la idea de la ciudad está estrechamente vinculada a la sede del municipio. Sin embargo, en el Distrito Federal, se les llama "ciudades" de los distintos centros urbanos de las regiones administrativas. Algunos de estos núcleos son más viejos que su propia Brasilia, como Planaltina, que era una ciudad de Goiás antes de incorporarse en el Distrito Federal, y Brazlândia, fundada en la década de 1930.

 

 

 
  Inicio  ∙   Acerca de Brasil  ∙   Actividades  ∙   Estados  ∙   Comercio e Industria  ∙   Turismo  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Embajadas  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de Brasil:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.