Brasil

Brasilia, Brasil -

Embajada de Brasil

 


Símbolos Patrios

Símbolos Patrios de Brasil

 La Bandera Nacional


Muy conocida como Auriverde, está formada por un rectángulo verde de proporción 7 a 10.
Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Méndez y Pereira Reis, con diseño del artista plástico Décio Vilares. La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima. Los colores verde y amarillo representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur). En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasilia).  En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más una por un municipio neutro. En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasilia, se añadió otra estrella, que representaba al estado de Guanabara.  En 1962 se agrega otra al elevarse a estado el territorio de Acre. Rondônia pasa a ser estado en 1986 y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapá son elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 estados.

Escudo Nacional


Fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país. Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889. El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados originales del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República. La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Himno Nacional


Fue compuesto por Francisco Manuel da Silva luego de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, pero no fue oficial hasta 1890. El himno anterior a éste era el Hino da Independencia compuesto por el emperador Pedro I. Con el establecimiento de la república en 1889, la letra fue escrita por Joaquim Osório Duque Estrada para que fuera cantada acompañada por la música de Francisco Manuel da Silva. Con el transcurso del tiempo la letra ha sufrido algunas modificaciones. 
PARTE I
De um povo heróico o brado retumbante, E o sol da Liberdade, em raios fúlgidos, Brilhou no céu da Pátria nesse instante. Se o penhor dessa igualdade Conseguimos conquistar com braço forte, Em teu seio, ó Liberdade, Desafia o nosso peito a própria morte! Ó Pátria amada, Idolatrada, Salve! Salve! Brasil, um sonho intenso, um raio vívido. De amor e de esperança à terra desce, Se em teu formoso céu, risonho e límpido, A imagem do Cruzeiro resplandece. Gigante pela própria natureza, És belo, és forte, impávido colosso, E o teu futuro espelha essa grandeza Terra adorada, Entre outras mil, És tu, Brasil,Ó Pátria amada! Dos filhos deste solo és mãe gentil, Pátria amada, Brasil!

PARTE II
Deitado eternamente em berço esplêndido, Ao som do mar e à luz do céu profundo, Fulguras, ó Brasil, florão da América, Iluminado ao sol do Novo Mundo! Do que a terra mais garrida. Teus risonhos, lindos campos têm mais flores; "Nossos bosques têm mais vida", "Nossa vida" no teu seio "mais amores". Ó Pátria amada, Idolatrada,
Salve! Salve! Brasil, de amor eterno seja símbolo, O lábaro que ostentas estrelado, E diga o verde-louro desta flámula, Paz no futuro e glória no passado. Mas, se ergues da justiça a clava forte, Verás que um filho teu não foge à luta, Nem teme, quem te adora, a própria morte. Terra adorada. Entre outras mil, És tu, Brasil, Ó Pátria amada! Dos filhos deste solo és mãe gentil, Pátria amada,

Flor Nacional


También denominado vulgarmente "Ipe da Varagem" e "Ipê Tabaco". Su nombre científico es Tababuia speciosa. Hasta principios de este siglo se lo consideraba incluido entre los tecomas longifloras. Se trata de un árbol de mediana altura que abunda en las laderas de las montañas de Río de Janeiro El tronco presenta una corteza gruesa y agrietada; ramas rollizas, hojas compuestas digito formes, pecioladas, de cinco a siete foliolos. Pecíolo común, achatado en la base y dilatado en el ápice. Florece en octubre. Las flores, dispuestas en umbelas multifloras, son de un hermoso amarillo intenso. Los pedúnculos y pedicelos están levemente cubiertos de pelos pulverulentos. El cáliz es campanulado, dentado, pulverulento-tomatoso, de 12 a 14 mm de largo. La corola, grande campanulada, amarilla, de 8 a 12 cm, lóbulos de bordes crespos y pubescentes. Por tradición, la flor de ipê es considerada como la flor nacional. 

Árbol Nacional
El árbol llamado como pau-brasil, Es curioso que el árbol que nombró Brasil, sólo ha sido declarado oficialmente como Árbol Nacional cinco siglos más tarde. La ley 6.607 de 1978 contribuye a su preservación al dictar las obligaciones del Ministerio de Agricultura entre las cuales instituye la implantación de viveros. El Jardín Botánico de Sao Paulo, al año siguiente, tuvo la iniciativa de plantar todo un bosque de Pau-Brasil. La especie sobrevive gracias a organismos e instituciones ambientalistas. Entre ellos se encuentra el Funbrasil, presidida por el profesor pernambucano Roldao de Siqueira Fontes, cuyo objetivo es posibilitar que los brasileños venideros puedan agraciar la vista con la especie que bautizó su país y que se encuentra prácticamente en extinción tras una explotación histórica durante siglos. El profesor ha contribuido con esparcir más de tres mil unidades por todo el país.

 

 

  ‣ Inicio  ‣ Acerca de Brasil  ‣ Actividades  ‣ Estados  ‣ Comercio e Industria  ‣ Turismo  ‣ Educación  ‣ Pasaporte y Visas  ‣ Negocios  ‣ Embajadas 
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana

 

Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti

 

Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago

 


© Embajada de Brasil - Todos los derechos reservados.